Sin categoría

Mano negra

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Abro esta columna con un comentario que para algunos –desde hace varios meses- el cambio de medio gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, debió haberse hecho. Para otros, significó una sorpresa, al renovar 10 de los 22 titulares de la Secretarías Federales.
En un anuncio del propio Peña Nieto, supimos de la renovación de una parte de su gabinete. En algunos casos fueron cambios laterales, como el de SEDESOL a José Antonio Meade en lugar de Rosario Robles y a ésta la envía a SEDATU; A Relaciones Exteriores se va Claudia Ruiz Massieu; a Educación Pública, Aurelio Nuño.
A la SAGARPA, el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada; A turismo va Enrique de la Madrid; mientras que a la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán; A la Comisión Nacional de Seguridad, llega Renato Sales Heredia; a la SEMARNAP, Rafael Pacchiano; Al ISSSTE José Reyes Baeza asume la titularidad.
Peña Nieto mantuvo en su cargo a Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación; Luis Videgaray en Hacienda y Crédito Público, a Salvador Cienfuegos en Defensa Nacional, a Vidal Francisco Soberón en Marina y a Gerardo Ruiz Esparza en Comunicaciones y Transportes.
Esta es la novedad que se comentó desde la tarde anoche de ayer. En el tema central le comento que cuando hablamos de ‘mano negra’ nos referimos a la idea de que hay trampa en un asunto, algo se oculta.
Aclaro desde este inicio que la pésima imagen de Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del ¿sindicato más ‘poderoso’ de Latino América?, el SNTE, se la ganó a pulso con desplantes mediáticos y el reto al sistema del partido tricolor, la antipatía con mucha gente.
‘La Gordillo’ despertó polémica en el mundo político cuando se ‘atrevió a desafiar al sistema PRÍSTA’ al enfrentarse al tabasqueño Roberto Madrazo Pintado y formando un nuevo partido político el PANAL. Muchos tricolores se vieron obligados a cambiar por el turquesa.
Por si no fuera poco, La Gordillo dio vida a una nueva Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDSSP), sacando al SNTE y otros sindicatos de la tricolor Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Titulo este espacio “Mano Negra” porque hasta la fecha, el ciudadano de a pie y la misma clase política en todos sus niveles -guarda un conveniente silencio- reconocemos que desde su aprensión y hasta la fecha, son sospechosas las razones que mantienen en prisión a La Gordillo.
Judicialmente la ex líder está sometida a dos procesos penales por delitos graves, como la operación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
Un detalle: La misma PGR no ha podido comprobarle lo ilícito del dinero, porque la misma dependencia argumenta que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, por lo tanto, no es de procedencia ilícita.
El delito a ojos vistos, dice el periodista José Cárdenas en su columna de Excélsior, que “lo ilícito —en este caso— es haberse apropiado de los recursos de una institución que La Maestra tenía como concesión vitalicia.”
Dicho sea en otras palabras, La Gordillo de ninguna forma ha logrado probar su inocencia en este asunto, pero tampoco la PGR a comprobado la culpabilidad de la ex líder.
Otro revés de la ‘justicia’ mexicana, es cuando el Juez Alejandro Caballero Vértiz, se niega a otorgarle la “prisión domiciliaria” como lo marca la ley y entonces los rumores se centran el recuero de la prisión de Don Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
Se sabe por sus declaraciones que el abogado Marco del Toro, defensor de La Gordillo, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, -donde nuestro país tiene una nefasta imagen- para que intervenga.
En esta negación de la prisión domiciliaria para La Gordillo, el abogado Del Toro de inmediato interpuso una apelación ante el Juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, misma que fue aceptada.
El mismo jurista defensor de La Gordillo, acepta que el proceso de La maestra contiene infinidad de violaciones al grado que se traduce como un proceso indecoroso, por lo que se acredita desde ahora un escándalo internacional.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba