Sin categoría

Evasión de la realidad

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La semana pasada, fue nota periodística importante las declaraciones de un diputado local que admitió cobrar un salario como profesor de grupo y otro como diputado local.

AL parecer la noticia para algunos fue intrascendente, pero en realidad a quienes conocemos un poco del marco legal de la educación, esta es una grave aceptación de una inobservancia de la ley y peor por venir de un hombre que se supone, conoce de leyes, por ello también cobra.

De ninguna manera expondré el nombre del infractor, sobre todo porque se publicó en periódicos locales y nacionales. La intención entonces es por el personaje en cuestión: un representante popular.

La legislación de la SEP, señala en el capítulo de licencias sin goce de sueldo, que se autorizan para el desempeño de cargos por elección popular. Este permiso se concede a los trabajadores de base para desempeñar actividades derivadas de un proceso electoral estatal o federal.

La última modificación que se consultó es el Comunicado 083 de la SEP, fechado el 28 de junio del 2011, donde se publica la información sobre el Gasto en Servicios Personales con Cargo al Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y al Fondo de Aportaciones de la Educación Técnica y de Adultos.

En otras palabras, el diputado del congreso local, presidente de la Comisión de Educación, desconoce esta parte de su chamba y aseguró que el cobrar en la SEP “…no contraviene los reglamentos de la Secretaría…” (?)

Seguramente agobiado por la pregunta del reportero quiso aclarar, “Sí, sí estoy dado de alta en la nómina de la SEP y también soy diputado local y cobro en las dos partes, eso no contraviene, y nosotros podemos desempeñar las dos funciones, siempre y cuando no descuidemos una de la otra” (?)

En otro orden de ideas, le comento que la Autónoma de Tamaulipas está informando sobre la movilidad académico-estudiantil para cursar uno o dos semestres en universidades nacionales y del extranjero.

También los estudiantes universitarios participan en programas de intercambio para proyectos de investigación y prácticas profesionales, con la intención de que los alumnos de diversas licenciaturas, contrasten programas y enfoques.

En este marco de intercambio, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, está recibiendo a tres estudiantes extranjeros, colombianos que se incorporan diversas materias de la licenciatura en Negocios Internacionales.

Uno de ellos viene de la Universidad de Tolima y dos de la Universidad de Santo Tomás Villavicencio para incorporarse al período 2015.3, que se inició el 17 de agosto y concluye el 30 de noviembre con exámenes finales del 1 al 12 de diciembre.

El director de la Facultad de Derecho-Victoria, Dr. Enrique Alfaro Dávila, dio formalmente la bienvenida a los tres jóvenes colombianos a quienes conminó para estudiar y “…sentirse como en casa, porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas les brinda todas las comodidades que ustedes requieran…”

Por su parte los jóvenes colombianos Javier Hermida Sepúlveda, Valeria Aguirre Beltrán y Jency Aponte Vera se comprometieron a realizar sus estudios en el marco del respeto las políticas de la institución.

La tutoría de estos tres alumnos, institucionalmente recae en Mtra. Iris Yadid Godina Muñoz, Coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales, quien ratificó la bienvenida de estos tres universitarios.

Godina Muñóz, expresó que esta experiencia fortalece los lazos de amistad entre las universidades colombianas y la Autónoma de Tamaulipas, por lo que el semestre que cursaran en las aulas del campus Victoria, será benéfica para las partes.

Quedó claro que al término de este período escolar, los tres colombianos retornarán a sus universidades de origen, donde continuarán sus estudios en la licenciatura en Negocios Internacionales.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba