Estado

EL VIRAJE AL ESTILO PEÑA NIETO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

EL VIRAJE AL ESTILO PEÑA NIETO

Fuerte sacudida la que dio el Presidente Enrique Peña Nieto al interior de su equipo de trabajo, esto a días de realizar su tercer informe de gobierno a realizarse el primero de septiembre.
De los cambios más trascendentales se da en la Secretaría de Educación Pública, a donde llega Aurelio Nuño, uno de los amigos cercanos al presidente, y quien sustituye a Emilio Chuayffet, un personaje que pasaba por serios problemas de salud y quizá uno de los funcionarios federales más cuestionados en el actual gobierno federal a raíz de la llamada Reforma Educativa y la rebelión de la sección 22 de la CNTE.
El cambio aunque un poco tarde llega en un momento en que el Presidente Peña Nieto ha dicho que no permitirá ningún acuerdo que evite la aplicación de su reforma en educación y era evidente que el desgaste político de Chuayffet y su enfermedad no estaban a la altura de las exigencias.
.Los otros movimientos son los siguientes:
Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y cuyo hermano Federico ha sido ampliamente ligado al tráfico de influencias y al narcotráfico, será el nuevo Secretario de Turismo.
Claudia Ruiz Massieu abandonará el cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para tomar el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
José Antonio Meade Kuribreña fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Rafael Pacchiano será el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
José Calzada Rovirosa será el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Rosario Robles es la nueva titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Francisco Guzmán es el nuevo jefe de la oficina de la Presidencia de la República.
Renato Sales Heredia es el nuevo comisionado nacional de seguridad.
José Reyes Baeza, es el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los únicos que continúan intocables en la administración de Peña Nieto son el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aunque ambos han sido blanco de criticas, recientemente Osorio fue responsabilizado de la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán y permaneció inamovible, mientras que Videgaray fue señalado de conflicto de intereses por la adquisición de una propiedad a través del grupo Higa, consentida del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los que se quedaron sin chamba son: Emilio Chuayffet, Luis Antonio Godina Herrera, Monte Alejandro Rubido, Enrique Martínez y Martínez, y Juan José Guerra Abud, a quienes el Presidente Peña Nieto agradeció su labor.

A RIGO LE PINTAN LAS COSAS BIEN

El que no suda ni se abochorna porque todo pinta para consolidar su proyecto es Rigoberto Rodríguez Rangel. Al presidente del PRI municipal en Mante todo hace indicar que la pesadilla parece haber terminado.
Por un lado su amigo personal Edgar Melhem Salinas acaba de ser nombrado coordinador de los diputados federales tamaulipecos y con ello se trepa con firmeza a la palestra por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas.
A ello hay que sumarle que su compadre Ricardo Gamundi Rosas podría ser llamado a formar parte del PRI Nacional tras la llegada de Manlio Fabio Beltrones, recordando que el ex coordinador de loa bancada priista en el Congreso de la Unión le confió por entero la campaña de la hoy gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano.
Gamundi comandó toda la campaña e incluso llegó a estar por arriba de los diputados federales que apoyaron a Pavlovich, fue el de todas las confianzas de Beltrones y la fecha tiene una gran influencia en el político sonorense, por lo cual algunos analistas políticos lo ubican dentro del organigrama nacional del partido.
Y para variar hay afinidad con Marco Antonio Bernal, otro de los prospectos serios para el gobierno de Tamaulipas, con gran cercanía con Manlio Fabio y con grupos de poder del centro del país.
Como hombre inteligente, persistente y disciplinado Rigo empieza a sonreír tras capotear temporales, las cosas empiezan a caminar mucho mejor para él, por un lado sus relaciones con gobierno del estado están en su mejor nivel y hay fuertes indicios de que empieza a entenderse mejor con el grupo en el poder.
Mientras eso pasa Rodríguez Rangel no deja de trabajar, por ello todo es producto del esfuerzo que le imprima a su chamba en el partido y su deseo ferviente de dar más por El Mante.

EL INFORME SERÁ EN EL TEATRO “JULIAN CARRILLO”

Tras realizarse la vigésima sexta reunión ordinaria del cabildo se aprobó que el teatro “Julián Carrillo” sea la sede del segundo informe de gobierno de Pablo Alberto González León, presidente municipal de El Mante. La fecha se acordó para el próximo 8 de septiembre a las 20:00 horas.
Se trata sin duda de una excelente decisión la tomada por el cabildo mantense porque con ello se dará mayor realce al Instituto Regional de Bellas Artes, el cual ha sido sumamente apoyado por el gobierno de Pablo González. Por cierto dentro del plan de austeridad que sigue esta administración fue autorizada la erogación de gastos necesarios para la realización del segundo informe de gobierno, en donde se privilegió la austeridad, ya que el monto previsto es inferior al del año pasado.
En la misma sesión la Contraloría municipal presentó el programa anual y se autorizó que los bienes identificados como activo fijo y que se encuentran en mal estado, inservibles o chatarra, sean desincorporados de los estados financieros para darlos de baja para su venta, donación o destrucción.

EN GONZALEZ FESTEJAN A LOS ABUELITOS

El alcalde de González Raúl García Vallejo y su esposa Sonia Hernández de García, encabezaron el festejo con motivo del día del abuelo, en un evento en donde se reconoció el desempeño excelente de Marta Borjas, coordinadora del programa Adulto Mayor, y Cecilia Hernández Reyna coordinadora del programa “Con Sentido”,.
Fue un convivio ameno, en donde los festejados participaron en actividades artísticas, culturales y deportivas, recibiendo la noticia de que el próximo sábado estará en la ciudad la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien hará entrega diversos apoyos a las personas de la tercera edad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba