Sin categoría

DESIGNACION MERECIDA LA DE MELHEM

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Agosto 27

No fue Alejandro Guevara Cobos.

Tampoco Paloma Guillén.

Ni Baltazar Hinojosa.

Al final, Edgar Melhem Salinas resultó ser el escogido para ser el Coordinador de los diputados federales del PRI, en la LXIII Legislatura, que inicia el próximo martes 1 de septiembre.

Melhem tuvo un triunfo aplastante en las elecciones del 7 de junio. Derroto al candidato del PAN, nada más y nada menos que con una diferencia de más de 50 mil votos.

Melhem obtuvo 89 mil 151 votos, contra 39 mil 119 del candidato del PAN. Y a pesar de la aplastante derrota, el PAN todavía tuvo el cinismo de impugnar los resultados. Quería ganar la elección en una mesa de negociaciones, como se estilaba hace algunas décadas.

En la elección del coordinador de los diputados federales del PRI, pudo más el triunfo arrollador de Melhem en las urnas, que los padrinazgos de Guevara, Paloma y Baltazar, es decir, el Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray¨.

¿Será esta una señal de que en la selección del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas se privilegiará la capacidad, la trayectoria, el posicionamiento ciudadano, por encima de intereses o amistades?

Melhem coordinara los esfuerzos de un bloque de 10 diputados priistas, 8 ganaron en sus distritos, dos llegan por la vía cómoda de la representación proporcional.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña realizó cambios en su gabinete, pero no tocó las áreas más sensibles de su gobierno: las secretarías de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Marina.

Emilio Chuayffet dejará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública. Su lugar será ocupado por Aurelio Nuño, quien a su vez abandona la oficina de la Presidencia, cargo que ahora desempeñará Francisco Guzmán Ortiz.Rosario Robles ya no será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, puesto que será ocupado por José Antonio Meade. Robles asumirá la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.Rafael Pacciano será el secretario del Medio Ambiente y José Calzada, gobernador con licencia de Querétaro, asumirá la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en reemplazo de Enrique Martínez y Martínez.

Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas, dejará la Secretaría de Turismo para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su cargo será ocupado por Enrique Octavio de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

El único relevo en materia de seguridad es el de Monte Alejandro Rubido, quien dejará de ser Comisionado Nacional de Seguridad Pública, cargo que ahora ocupará Renato Sales.Además, José Reyes Baeza será el nuevo director general del ISSSTE.

El PAN y el PRD, como era natural, opinaron que son cambios para que todo siga igual. No hay voluntad de corregir la economía, el principal problema del país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba