Estado

Desgastado…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

“Los broncos, o los independientes, son una perversión del PRI, del sistema político, nadie como ellos supo aprovechar la necedad de unos cuantos para darle legalidad a esa figura”, sentencia un panista de nacimiento.

Luego hace una radiografía política en el Estado, de quienes podrían sumarse a esa larga lista de independientes con la perversa idea de salvar candidaturas tricolores, de hundir el proyecto del que, según él, será el candidato del PAN, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Los alcaldes de casi los 43 municipios del Estado están desgastados, hasta Lety en Matamoros, tiene más de cuatro meses sin aceitar la maquinaria porque prefirió gastar en el proyecto de Gustavo Cárdenas para aliarlo y la hicieran, según ella, candidata de una gran coalición que no va a cuajar, tan entretenida estaba en comprarse la candidatura a gobernadora que ni cuenta se dio como le traicionaron para derrotar a su papá, hasta quien le maneja la imagen se fue con Chuchin”.

De los tricolores dice que andan igual en muchos municipios, que salvo en Victoria, donde Alejandro Etienne Llano hasta hoy no le ven cola que le pisen, en el resto los papás, hermanos, familiares, cómplices y hasta novias o novios de los alcalditos se han quedado con mucho presupuesto.

“El caso es que se van a elegir alcaldes y Diputados, que en una elección como la del próximo año, que se supone se apretará, o no será tan holgado el triunfo del candidato a gobernador, van a contar muchos los votos que le sumen los candidatos a presidentes municipales y Diputados a quien quiera gobernar, y más van a contar los que le puedas arrebatar al contrincante, por eso te anticipo que habrá muchos independientes”.

Lo más triste del caso, afirma, es que algunos serán panistas que no comulgan y nunca permitirán que Cabeza de Vaca sea gobernador, por eso harán el triste papel de esquiroles, de independientes, entre comillas, claro.

“Apunta a Lety Salazar de candidata de Movimiento Ciudadano, y a lo mejor hasta a Carlos Cantú Rosas por el PRD, PT, y otros partidos similares”.

Afirma que el PRI con su voto duro sería el gran triunfador en contiendas con muchas opciones para los ciudadanos.

“Pero más aún, los independientes le arrebatarían votos al PAN, para que nos vamos a hacer, ya en Nuevo León nos mandaron al tercer lugar, y allá si tenemos estructura, imagínate aquí en Tamaulipas”.

La desventaja de los opositores, dicen, es que para el sistema no son ningún riesgo los independientes, ya que son surgidos del tricolor o del PAN, amaestrados o dolido con el único opositor real que es Cabeza de Vaca.

“Ganen o pierdan se pueden entender fácilmente en el futuro, ya cuando estén gobernando, es como El Bronco, ya echo reversa a todas sus propuestas, ya se sentó con Enrique Peña Nieto, y ahora hasta le da por querer jugar el papel de independiente como candidato a la presidencia de la República, personajes de este tipo en nada les perjudican y serán de ese tipo los que surjan, priístas presuntamente enojados con el sistema, panistas que se dicen dañados por la dirigencia estatal, perredistas que ni en su casa los conocen”.

El caso, dice, es que los partidos desgastados por el abuso del poder de muchos de sus alcaldes van a echar mano a los independientes, algunos podrán ganar, otros nomás harán su papel, dividir para que otros puedan vencer.

Lo ideal, es este momento, es llamar a cuentas a los alcaldes, quitarles la capacidad de elegir a quienes se estén portando mal y abusando de su puesto, meter a uno o dos al bote, y a partir de ahí dejar claro que el poder no daña, que son los abusos los que tienen desgastado a parte del sistema de partidos.

En otras cosas… La Secretaria de Salud en manos del doctor Norberto Treviño García Manzo dejó otro reconocimiento al gobierno de Egidio Torre Cantú, ahora la Secretaria de Salud Nacional los reconoció como de los más eficientes en la prevención y combate de enfermedades o desgracias producidas por la intensidad de las lluvias.

El reconocimiento se obtuvo en el marco del taller “Urgencias Epidemiológicas y Desastres: Preparación y Respuesta ante Ciclones Tropicales”, en el marco del Consejo Nacional de Salud CONASA, donde le reconocieron al gobernador Torre Cantú el prevenir, trabajar durante, y combatir posteriormente todos los efectos de los ciclones y tormentas tropicales, y que los daños han sido menores a pesar de que Tamaulipas cuenta con sus 439 kilómetros de litoral y 382 localidades en zonas de alto riesgo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas anunció que ahora pretende trabajar con la zona de La Laguna Madre, esto a efectos de proteger sus ecosistemas y hacerlos sustentables sin dañar el medio ambiente.

Conforme a las políticas del rector Enrique Etienne Pérez del Río, y debido al éxito de los proyectos que el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) ha realizado en la Laguna Madre, ahora existe el interés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para seguir trabajando en pro de la conservación y del manejo de los recursos naturales de la zona, se detalló.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba