Sin categoría

Se extiende el repudio a Trump; las tiendas Macy’s y Colombia, le dan la espalda

LA REDACCIÓN
1 DE JULIO DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La cadena estadunidense Macy´s y las autoridades de Colombia se sumaron hoy al rompimiento con el magnate Donald Trump.

La afamada cadena de tiendas donde se pueden adquirir prendas de vestir, joyas y muebles para el hogar, informó mediante un comunicado que se encuentra “decepcionada y consternada” por las declaraciones de Trump contra la población mexicana.

“Al tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa.

Macy’s destacó que la diversidad y la inclusión son dos de los pilares de la empresa, en la que “no se tolera” ningún tipo de discriminación.

La relación comercial del multimillonario con Macy’s se remonta al año 2004, cuando la cadena de grandes almacenes empezó a vender en sus populares tiendas la colección de ropa masculina Trump, que será retirada gradualmente de sus estanterías.

La tienda principal de Macy’s se encuentra en Herald Square, Nueva York.

Y Colombia, también

Donald Trump recibió un golpe más, ahora de las autoridades colombianas que anunciaron que su representante se abstendrá de participar en el concurso Miss Universo.

Tatiana Piñeiros Laverde, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT) de ese país, señaló que las declaraciones racistas de Trump “contradicen de forma rotunda las políticas de la Bogotá Humana”.

Ayer, la directora del certamen Nuestra Belleza en México, Lupita Jones, informó que no participará en el concurso Miss Universo.

En su cuenta de Twitter, la exmiss Universo mexicana escribió que es una pena que por los “comentarios racistas” de Donald Trump “se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años que es un ambiente de armonía y paz entre naciones”.

En el mismo sentido se pronunció hoy la directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, quien subrayó que las declaraciones de Trump “son xenófobas y discriminatorias” y por ello “hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año”.

El Plan de Desarrollo de Bogotá, explicó, plantea “una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

Según Piñeros Laverde, con el retiro de su representante del certamen Miss Universo, Bogotá quiere fijar su posición de rechazo y protesta, puesto que “hoy son los ciudadanos mexicanos los agredidos, pero mañana puede ser la comunidad latina o los colombianos”.

La demanda de Trump

Ayer, la Organización Trump informó que el empresario y aspirante presidencial republicano Donald Trump presentó una demanda contra la cadena Univisión por 500 millones de dólares.

La querella, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, argumenta que Univisión rompió un contrato con Trump para transmitir el concurso Miss Estados Unidos el próximo domingo programado en Baton Rouge, Luisiana.

Recuerda que, bajo ese contrato, Univision debía transmitir el concurso en la televisión hispana, y sostiene que la única comunicación escrita que tiene al respecto es una nota de prensa de Univisión en la que anuncia que no difundirá ese concurso.

“Revisamos la denuncia del señor Trump, por primera vez, y es falsa y legalmente ridícula” respondió la cadena en un comunicado.

Y añadió: “No sólo defenderemos vigorosamente el caso, también seguiremos luchando contra los esfuerzos del señor Trump de olvidar los comentarios despectivos que hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos”.

La decisión de terminar nuestra relación de negocios con el señor Trump, apuntó, “fue influenciada solamente por nuestra responsabilidad de hablar a favor de la comunidad a la que servimos”.

Varias empresas han roto relaciones con Trump luego de su discurso de lanzamiento de campaña presidencial de la semana pasada, en el que declaró que algunos inmigrantes mexicanos llevan drogas y crímenes a Estados Unidos, y son violadores.

Las televisoras en español Univisión, NBC, la empresa televisora Ora TV, de la que es accionista Carlos Slim, y la televisora mexicana Televisa, han roto vínculos con el empresario, que demandó a Univisión por 500 millones de dólares por incumplimiento de contrato, luego de cesar su transmisión de los certámenes de Miss USA y Miss Universo.

Durante su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que “cuando México envía [a EU] a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, aunque matizó que supone que “algunos de ellos son buenas personas”.

Como solución, Trump propuso levantar además un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que “México lo pague”.

http://www.proceso.com.mx/?p=409309

Notas relacionadas

Botón volver arriba