Estado

PEÑA NIETO LE OFRECIO SU APOYO AL GOBERNADOR BRONCO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, como que ya se percató de que lo de independiente es puro cuento y aún sin asumir el cargo hasta parece que ya también se le está quitando lo de “Bronco”.

Así la vemos porque en el primer encuentro que tuvo ayer miércoles en Los Pinos con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo primero que hizo fue pedirle su ayuda en forma velada porque el estado de Nuevo León arrastra un déficit superior a los seis mil 200 millones de pesos y una deuda de 66 mil millones de pesos, lo que pone al estado al nivel de quiebra –dijo– pero se regresó contento, según lo dejó ver, porque el mandatario “ofreció ayudarnos”.

Como atenuante por la humilde actitud que asumió ante el mandatario nacional para como luego dicen poder sacar al buey de la barranca, Rodríguez Calderón , el que tomará posesión de la gubernatura de Nuevo León hasta el próximo 4 de octubre, explicó –sin que nadie se lo pidiera– que se reunió con el mandatario para hacerlo su amigo y si finalmente no lo consigue “ser conocidos para hablarnos las cosas a calzón quitado”, como tituló su primer libro Irma Serrano, también conocida por “La Tigresa”.

Y para reforzar lo dicho el señor “Bronco” estableció que ante la realidad de que Nuevo León tendrá un gobernador independiente el presidente –dijo– está “muy consciente” de que no tendrá un partido tras él , por lo que le ofreció ayudarlo totalmente.

Don Jaime Rodríguez Calderón no es nuevo en estas danzas ya que durante 33 años de su vida militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional, por lo que estamos seguros de que sabe perfectamente bien “como masca la iguana” y quien es el que lleva en el país el bastón de mando, con lo que en lo personal nos queda claro que lo de gobernador independiente, como dijo, para nosotros como analistas políticos es puro cuento.

El señor Bronco llegó a gubernatura con el apoyo económico de algunos empresarios regios, los que según trascendió de hecho le financiaron la campaña, en la que ni duda nos queda de que gastó una fuerte suma, con lo que obviamente de la misma manera que con Peña Nieto también contrajo un compromiso quizá no escrito ni firmado ante ningún notario público, pero llegado el momento estará más que obligado a cumplir, en ambos casos.

Pero éste es apenas el inicio de su viacrucis, habrá que esperar a que el señor Bronco despache ya como gobernador del estado para ver y evaluar si va a poder o no con el paquete, de lo que nos vamos a dar cuenta en las primeras de cambio.

Por cierto el martes Peña Nieto y el gobernador electo del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, también se reunieron en Los Pinos, encuentro en el que el mandatario nacional felicitó al nuevo gobernador de los potosinos por su triunfo electoral del pasado 7 de junio y a la vez enfatizó el compromiso del Gobierno de la República de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales, en acciones obviamente de beneficio para los habitantes de SLP.
Bueno hay que reconocer que extrañamos al gobernador de Tamaulipas, nuestro amigo el ingeniero Egidio Torre Cantú, del que hasta última hora nos enteramos que no asistió al evento del sábado en el que la dirigencia nacional del PRI le refrendó su total apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto. Y no fué porque días atrásya había trascendido que desde el jueves se tomaría unos días de vacaciones.

La primera impresión que tuvimos sobre de eso es que el mandatario estatal al igual que todos los trabajadores burócratas del Gobierno del Estado tiene todo el derecho del mundo de vacacionar, después del diario trajinar que lleva a cabo en su función de gobernador deTamaulipas, es más nos gusto que se haya tomado sus vacaciones acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre y de sus hijos. Según nuestras antenas andan en Sud América, que Dios los cuide y a su regreso los traiga con felicidad.

Pobrecito del aún rector de la UNAM, José Narro Robles, el que está por dejar el cargo, pero como que le enfadó que su más viable sucesor, Sergio Alcocer Martínez de Castro, haya hecho público que espera llegar a la rectoría de la Universidad en noviembre próximo, por lo que ni tardo ni perezoso Narro Robles le replicó que el proceso de la sucesión en la rectoría arranca con la convocatoria que lanza la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

Pero, pero, pero, como que se tuvo que tragar sus palabras, ya que apenas habían transcurrido 24 horas cuando el mismo señor rector José Narro Robles reiteró que la sucesión en la institución que dirige comienza con la convocatoria, pero al dar reversa subrayó que no obstante los universitarios aspirantes a ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios “tienen el derecho de expresarse”. Al menos reconoció su error.

Frente al muy mexicano optimismo de Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y del titular del Banco de México, el gordito don Agustín CarstensCarstens, en México los mexicanos estamos enfrentando lo que en realidad viene a ser una nueva devaluación del peso mexicano, sin que ninguno de los dos haya agarrado al toro por los cuernos y dado un explicación seria, congruente y que convenza a los mexicanos sobre de lo que está pasando con nuestra moneda, porque los augurios de los economistas norteamericanos estiman que la paridad puede llegar en este mismo año a los 17.30 pesos por dólar a la venta.

A Peña Nieto le volvió a llover en su milpita y los señores del PAN y PRD lo están criticando por el papel que asumió durante el evento del sábado que organizó la dirigencia nacional del tricolor para refrendarle su apoyo, y remarcan que en casos como éste debe asumir el papel de Jefe de Estado y no de líder del PRI, lo que a decir verdad no nos parece fuera de foco.

Por cierto ayer miércoles el otrora Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, se convirtió en el 5º. Arzobispo de Yucatán y ni que decir que llegó al cargo poniendo los puntos en las íes, dijo que los homosexuales son hijos de Dios, por lo que su postura será respetuosa, porque homosexuales siempre ha habido y siempre los habrá, se viven tiempos de apertura de pensamiento, pero también puso en claro que la Iglesia Católica hablará de matrimonio entre el hombre y la mujer, porque esa es la esencia original del matrimonio.

Acompañado del Nuncio Apostólico en México Christopher Pierre, también Rodríguez Vega se pronunció a favor de los que los narcotraficantes, como el buen ladrón que se arrepintió en el último momento, también se arrepientan y cambien su vida.

“Ellos también son hijos de Dios, son hermanos nuestros, no se puede excluír a nadie, Dios no excluye a nadie “ , apuntó.

Luego dijo sentirse satisfecho del trabajo y el apoyo que recibió como Obispo durante los seis años que estuvo en Nuevo Laredo y Nuevo León, en donde fungió como sacerdote.

Nos da gusto que alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se hayan interesado en reconocer los trabajos que vienen realizando las Juntas de Conciliación y Arbitraje que funcionan en la entidad, los que realizaron un recorrido por las oficinas ubicadas en el edificio Tiempo Nuevo en la capital del estado.

Con miras a apoyar en la actualización de conocimientos y la aplicación teórica, personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de éste municipio de Victoria, ofrecieron una visita guiada por las oficinas operativas a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAT, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba