Estado

MARTINEZ Y MARTINEZ EL MAS VIABLE PARA LA DIRIGENCIA DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde nuestro muy personal punto de vista el camino que lleva a la dirigencia nacional del PRI está despejado para que el ex gobernador de Coahuila y hoy por hoy Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, sea el que en su momento llegue a relevar a César Camacho Quiroz como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Decimos que el camino está despejado para Martínez y Martínez porque solamente han salido al aire los nombres del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y del diputado y líder de la bancada del tricolor en la Cámara Baja Manlio Fabio Beltrones, como posibles prospectos para llegar a asumir el cargo dirigente nacional del Revolucionario Institucional.

Sin embargo César Camacho Quiroz ya puso en claro que quien pretenda el cargo no debe ser presidenciable, ya que quien llegue –sea el que sea– deberá preparar al Revolucionario Institucional para las elecciones del 2016 y 2018 y remarcó que quien tome su lugar deberá dedicarse en cuerpo y alma al partido y no a armas su campaña y que no haga lo mismo que hizo Roberto Madrazo en el 2006, el que preparó su candidatura siendo el dirigente nacional del instituto político.

Creemos que con ésta advertencia Camacho Quiroz les está cortando las alas desde ahora a los dos prospectos de los tres que mencionamos por ser presidenciables ambos, pero sobre todo a Manlio Fabio Beltrones, el que desde meses atrás dejó ver esa su intención de asumir la dirigencia nacional del PRI para de ahí dar brinco para contender por la Presidencia de la República, por lo que no creemos que le haya caído nada bien el aviso del aún líder nacional del partido.

En sus declaraciones hechas al Canal 40 de la televisión Camacho Quiroz reconoce que que los estatutos del tricolor no mandatan que el presidente del partido se abstenga de ser candidato, pero, pero, pero, apuntó que de lo que se trata “es de que haya un ejercicio libre, holgado, y que haya fairplay, juego limpio para todos”. Como quien dice, que nadie actúe con ventaja como en su momento lo hizo mi amigo Roberto Madrazo.

Pero, pero, pero, creemos que en ésta vaivén está en juego la suerte de Baltazar Hinojosa Ochoa, al que muchos lo ven como uno de los prospectos más fuertes para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones locales del 2016, en las que también se habrán de renovar los 43 Ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Creemos que la diputada federal electa del PRI por el octavo distrito con cabecera en Tampico, Mercedes delCármen Guillén Vicente, también podría salir raspada con el cambio del líder en el CEN del PRI, dependiendo de quién llegue a ser el sucesor de César Camacho Quiroz y ella lo sabe, bien que lo sabe, partiendo simplemente de que en las elecciones del 7 de junio ganó con calzador.

Otro del que creemos que su participación en la contienda electoral del 2016 está supeditada a la suerte que corra el diputado Manlio Fabio Beltrones, que es el jefe del grupo político, es el también matamorese, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, por lo que creemos que éstos tres están, según nosotros, mal comiendo y mal durmiendo y no es para menos su carrera política esta de por medio.

Los cinco restantes, entre los que están AlejandroEtienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas y Miguel González Salum, hasta donde sabemos no tienen el problema de los tres que mencionamos antes, porque la suerte de los cinco no está ligada ni supeditad a ninguno de los tres que suenan, Enrique Martínez y Martínez, Miguel Angel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.

Desde ahí que como analistas políticos creamos que el mejor gallo para la dirigencia del PRI-Nacional sea Enrique Martínez y Martínez, que no tiene compromiso con ninguno de los ocho priístas del estado que sueñan con la gubernatura de Tamaulipas, apuéstele.

En lo personal creemos que con mucho orgullo y satisfacción “El Día del Ingeniero” el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, juntocon el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gustavo Adolfo Arballo Luján y demás miembros de éste importante organismo, revisaron y al programa de obras de tamaulipas le diéron seguimiento a la infraestructura proyectada y en proceso de desarrollo.

El mandatario estatal mencionó, entre otras, las más den 400 acciones de rehabilitación y modernización de escuelas, la construcción de los hospitales generales de Tampico, Madero y Matamoros, compromisos presidenciales, además de desarrollos turísticos en los municipios de Tula, Tampico y Madero, bien.

Por cierto el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio, participó en el 70 aniversario del principal organismo productor de gas en el país, en cuyo marco reafirmó la vinculación académica y de servicios con el Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que obviamente viene a fortalecer en éstas acciones la contribución de la máxima casa de estudios con la Agencia Energética del Estado.

El rector sabe del interés del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en todo lo que se relaciona con la producción de crudo o de gas en nuestro estado y como tal se mantiene atento a todo lo que ocurre en el sector, bien.

Que lamentable la muerte de, Jacobo Zabludowsky, al que en lo personal consideramos desde hace mucho tiempo como el mejor periodista del México moderno, el que con su diario trajinar fue el gran maestro de varias generaciones. En lo personal creemos que aprendimos mucho de él.
Le dio brillo a Televisa durante muchos años, era respetado en muchos países por su profesionalismo como periodista, porque no era un lector de noticias, él hacía la noticia.

Nos dolió mucho su salida de Televisa y más por la razón que se salió ya que la empresa le negó el derecho a su hijo de formar parte de la Dirección de Noticieros, lo que nos recuerda que por lo general es triste el final de los periodistas, que pasó con Manuel Buendía, como le fue a Julio Scherer ya casi en el ocaso de su vida. Pero Jacobo Zabludowsky fue un hombre feliz y ejemplar porque paralelamente a su carrera de periodista logró formar y conservar una familia maravillosa compuesta por su esposa y sus tres hijos. Descanse en paz el mejor periodista de México.

Bueno con la novedad que se acaba de sumar el amigo Jorge Vela Villarreal al equipo del titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García, el que desde el puerto jaibo viene a Tamaulipas a desempeñar el cargo de Director de Información que venía ocupando la compañera Karla González Cabrera.

El amigo Jorge Vela Villarreal ya antes anduvo por éstas tierras y en el ejercicio de su profesión formó parte del equipo de Mundo Lozano en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, pero llegó el momento en que lo relevó Mario Pachuca. También trabajó a lado de Ricardo Gamundi en el PRI-Estatal , habiendo colaborado incluso con Multimedios si no estamos mal; o sea que ya tiene tablas, por lo que estamos seguros que rendirá buenas cuentas, bienvenido.

De la compañera Karla lo que sabemos es que cambiaría su residencia a otro estado en el que a su esposo le ofrecieron una magnífica oferta de trabajo. En lo personal les deseamos suerte a ambos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba