Sin categoría

Guardias dan golpiza a esposo de reportera en Querétaro

ERIC PACHECO
29 DE JULIO DE 2015
DESTACADO

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- Este día se cumple un mes desde que Miguel Hernández Pulido, esposo de la periodista Cintya Camacho Almaraz, fue agredido por cinco sujetos a las afueras de la Feria de San Juan del Río, hecho que continúa impune, pese a que la víctima identificó en una fotografía a su principal agresor.

Con las lesiones de la golpiza que le propinaron hace un mes aún visibles, Miguel admite que no confía en la procuración de justicia, y que si aún da seguimiento a su denuncia, lo hace por puro trámite, pues duda se castigue a sus agresores.

La víctima es esposo de Cintya Camacho, periodista que decidió independizarse y fundó la página de Internet El Observador de Querétaro.

Precisamente, aquel día acudieron por un pago de 2 mil pesos que los representantes de la empresa Los Caballos –organizadores de la feria– les liquidarían, derivado de servicios publicitarios que les fueron contratados.

Ante la demora en el pago, la pareja decidió que Cintya se retiraría a hacer otras tareas y regresaría posteriormente, mientras Miguel esperó para realizar el cobro.

Cuando Miguel caminó al estacionamiento, cinco sujetos que viajaban en una camioneta lo interceptaron y le reclamaron que supuestamente los había grabado con una tablet que portaba.

Pese a que se identificó y les explicó que no los había grabado, los sujetos se le lanzaron encima, lo golpearon y le quitaron los 2 mil pesos que había cobrado, además de otros 2 mil pesos que utilizaría con su esposa para el pago de la colegiatura de su hija.

El hombre de 32 años narró que les entregó sus pertenencias, incluida su credencial de elector, temeroso de que Cintya y sus hijas regresaran y pudieran ser agredidas.

Miguel, quien acudía con frecuencia a la feria a tomar fotografías y videos de los espectáculos, identificó a sus agresores como personal de seguridad de los propios empresarios organizadores de la feria.

La golpiza ocurrió a unos metros de donde estaban elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, quienes pese a las evidentes lesiones del agredido, no llamaron a una ambulancia para su atención hospitalaria.

Cuando Cintya regresó, Miguel –cubierto de sangre– le pidió que tapara a su hija para que no lo viera, además de comunicarle el asalto a su esposa.

Más tarde Cintya contactó al titular de la Policía de San Juan del Río, quien ofreció apoyo, el que consistió en que los policías que minutos antes lo ignoraron, preguntaran si se les ofrecía algo.

La periodista denunció que después de presentar su declaración en el Ministerio Público, se percató de que las autoridades encargadas de procuración de justicia habían cambiado su nombre por el de otra persona.

No sólo eso, pues pese a que el médico legista fue al hospital y vio las lamentables condiciones en que estaba internado su esposo, dictaminó que las lesiones eran menores y no requería hospitalización.

“Él tuvo derrame cerebral, trae coágulos en la parte frontal, un edema en el ojo izquierdo, le abrieron el labio y tiene una lesión en el cuello”, narró Cintya.

La reportera dijo a Apro que días antes de lo ocurrido, su medio había entrado en contacto con varios policías que advertían diversas irregularidades en esa área del gobierno municipal de San Juan del Río.

Ante la indiferencia de las autoridades para castigar a los responsables de la agresión a su esposo, sospecha que detrás del hecho pudo haber existido el trabajo informativo que preparaba ese medio, previo al informe del presidente municipal, el priista Fabián Pineda Morales.

Después de la agresión, agregó, se reunió con el propio alcalde, a quien le cuestionó que la empresa del cuñado del director de la Policía Municipal, Oswaldo Gómez Martínez, fuera contratada para la seguridad en la feria.

Cintya destacó que el alcalde priista –quien declaró a medios que supuestamente les brindaría todo el apoyo– se excusó en que él no tenía información, y la invitó a que le preguntara al director de Policía sobre ese asunto.

La periodista también desmintió al presidente municipal, en el sentido de que supuestamente él y los empresarios se harían responsables de lo ocurrido, pues la familia de Cintya debió buscar apoyo a familiares y amigos para pagar los gastos de hospitalización de su esposo.

La empresa Los Caballos, representada por César Larrondo Díaz, no sólo organizó la feria de San Juan del Río, sino que a través de redes sociales ha anunciado que se hará cargo de la organización de la feria de Tequisquiapan.

En San Juan del Río no sólo fue denunciada la agresión a Miguel Hernández Pulido, sino también a Alberto Millet, del portal Cuadros Informativos, además de otros incidentes de excesos por parte del personal de seguridad.

http://www.proceso.com.mx/?p=411857

Notas relacionadas

Botón volver arriba