Sin categoría

En desarrollo humano y social, las redifiniciones cuentan: Ferrara Theriot

Por Francisco Pucheta González 30 de Junio de 2015

El plan principal para la Secretaría de Desarrollo Humano y Social es la transversalidad de sus programas que ubica al género humano en el objetivo de los apoyos que se brindan a la comunidad, declaró el nuevo titular de la dependencia Ernesto Ferrara Theriot.

Creemos firmemente en esa política y de ahí el enfoque que le damos a algunos de los programas sociales encaminados a dar el apoyo a determinadas familias. Es de suponer que tienen hijos y que encajan en los programas adicionales de índole cultural o deportivo que hacen esa transversalidad por lo que en automático tienen acceso a los beneficios adicionales.

No solamente es el apoyo social sino también el humano el que necesitamos fortalecer y creo que por ahí estamos redireccionando el diseño de las acciones de esta secretaría, puntualizó.

Pero aclaró que la idea central no es apostarle ´´como otros niveles de gobierno´´, al paternalismo ni al clientelismo sino simple y sencillamente enfocar a las personas que verdaderamente necesitan de los programas sociales. Estaríamos hablando de familias en situaciones de pobreza, de la población vulnerable que es a la que tenemos que apoyar y también integrarlos al desarrollo humano incluyendo a los hijos jóvenes y a los tíos.

Los jóvenes pueden participar en actividades culturales y deportivas dado que la secretaría tiene como premisa la solidaridad y la sensibilidad para acercarlos a dichas cuestiones que son parte medular de las acciones que estamos desarrollando.

Creo que no basta con entregar una despensa a una familia que tenga necesidad si no que realmente se le puedan abrir oportunidades para salir de la pobreza extrema encauzando a sus hijos a la educación apoyándolos con becas y acercándolos a un programa integral educativo y emocional con esas metas comunes de aprendizaje, de autoestima y problemas familiares, sostuvo.

Esa es una forma de cómo apostarle y si a ese tipo de programas los pones transversalmente con otros creo que se reproduce y fortalece aun más a las familias. Es lo que tenemos que hacer a fin de cuentas para darle la oportunidad a esa esperanza, creo que por ahí se alinean todas políticas de la secretaria y para ello nos hemos estado reuniendo con los directores que participan en estas acciones que toman forma día a día.

La ventaja es de que hemos ido encontrando nuevos nichos de oportunidades para la gente y por decir si se hace un análisis en el ejercicio de algunos presupuestos y sobran recursos estos se reencauzan a becas y a las actividades deportivas y tan es así que se cuentan con alrededor de 200 deportistas que reciben el apoyo y la capacitación de entrenadores muy distinguidos y que han conseguido grandes logros en las justas nacionales y estatales donde han participado. Así es como hemos avanzando, prosiguió.

Y en lo mejor de las redifiniciones concluyó que tenemos que ayudar a esas familias a dejar de arrastrar la colcha ´´en un término coloquial´´ no con despensas porque eso no lo saca de la pobreza sino de ayudar a sus hijos para que esa nueva generación tenga la esperanza de escalar a un mundo mejor.

Notas relacionadas

Botón volver arriba