Sin categoría

Elabora UAT modelo para modernizar y mejorar sistema de justicia en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam., 2 de julio de 2015.

• En libro y software para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado

A través de un proyecto que transfiere el conocimiento generado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue presentado el Libro “Gobierno Digital. Un Modelo Estratégico para el Poder Judicial Mexicano en Tamaulipas”, que integra también herramientas tecnológicas para contribuir en la modernización y eficacia del sistema de justicia en Tamaulipas.
La obra presentada en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, destaca como principal propuesta: aprovechar los avances tecnológicos con el uso de las tecnologías de información y nuevos sistemas de desempeño y evaluación, como instrumento de mejoramiento y funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas, y que en este caso, han sido aplicadas en el desempeño de las instituciones de justicia.
En la ceremonia, estuvo con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; acompañado por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Armando Villanueva Mendoza; y los investigadores y autores del libro, Mónica Sánchez Limón; Yesenia Sánchez Tovar; Mariana Zerón Félix; y Damián Abrego Almazán.
Asistieron también los secretarios de la Rectoría: de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; y el Académico, Marco Aurelio Navarro Leal. Así como los directores: de la Facultad de Comercio-Victoria, José Antonio Serna Hinojosa; de Derecho-Victoria, Enrique Alfaro Dávila; y de Ingeniería y Ciencias, Hugo Silva Espinosa; con la presencia del Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor.
En este marco, el Presidente del STJ, Armando Villanueva Mendoza, destacó que esta obra contribuirá a que la institución de justicia afronte las reformas políticas, económicas y jurídicas que se están dando en el país.
Dijo que a través de estas acciones, la UAT fortalece sus vínculos con el desarrollo del estado y en particular con el Poder Judicial de Tamaulipas, donde se ha impulsado el proyecto “Sistema Integral Judicial para el Fortalecimiento del Desempeño y la Calidad del Servicio prestado por el STJ”, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Fondos Mixtos-COTACYT.
Señaló que para el Tribunal de Justicia es un orgullo permitir la apertura a los avances de la gestión tecnológica y su aplicación, sustentada en los saberes y fortalezas de la UAT y en ello, agradeció al Rector Enrique Etienne por impulsar este logro, así como a los investigadores que emprendieron una evaluación del funcionamiento del poder judicial obteniendo como resultado un modelo que trata de mejorar en todos los sentidos, el funcionamiento de la administración de los sistemas judiciales de Tamaulipas, que es aplicable a todos los sistemas judiciales del país.
A nombre del Rector, el Secretario General Juan Salinas Espinosa agradeció al titular del STJ la confianza de contribuir en estas acciones y felicitó a los autores por el trabajo desarrollado, que confirma las funciones de la Universidad al ofrecer a la sociedad soluciones que sirvan en la vida económica y social, mediante la extensión y gestión del conocimiento que contribuye a fortalecer el crecimiento de la comunidad tamaulipeca.
A nombre de los investigadores, quienes pertenecen a cuerpos académicos de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, hizo uso de la palabra Mónica Sánchez Limón, quien describió ampliamente las etapas de la investigación, estudios, diagnósticos y otros procesos realizados para el alcance de esta obra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba