Sin categoría

El encarecimiento del dólar afecta a Brownsville y Matamoros:

NOTICIERO

El encarecimiento del dólar afecta a Brownsville y Matamoros::: El turismo y los industriales beneficiados::: Se agudizará la crisis para infractores y deudores::: Gran sindicato en Guanajuato en la industria automotriz::: Los partidos toman medidas contra independientes::: Los diputados reforman la ley para ponerles más requisitos

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- El alza del dólar en el mercado, en promedio de 16 pesos, ha provocado consecuencias contrastantes pues mientras a algunos los beneficia, como a la industria manufacturera de exportación, a otros los perjudica, como a los importadores de materia prima y a los consumidores de productos extranjeros.

En estos casos de debilitamiento del peso, a la industria maquiladora le abarata los costos de producción, aunque no por mucho tiempo puesto que hay algunos renglones donde se le encarecen lo procesos pero en lo general, si hay algún beneficio.

Los comerciantes dedicados al ramo del turismo también son directamente beneficiados pues sus ingresos se multiplican con el encarecimiento del dólar, y de paso los que venden artesanías extienden sus beneficios a los centros de producción de artesanías en el sur y sureste del país.

En contraste, las empresas que manejan materia prima de importación incrementan sus costos y ya anunciaron que habrá aumento de precios para poder avanzar en este problema, aunque ya demandaron del gobierno federal que establezca una política de emergencia para frenar los efectos negativos.

Los comerciantes del Valle de Texas también están padeciendo las consecuencias porque ha disminuido considerablemente el número de consumidores mexicanos.

Y este asunto de dólar caro repercutirá en los presupuestos de los gobiernos, pues junto con la baja del precio del petróleo constituyen factores determinantes para hacer los ajustes de los gastos del gobierno.

Como se podrá observar, el debilitamiento del peso frente al dólar tiene dos caras y cada quien la ve según lo esté viviendo.

INFRACTORES Y DEUDORES

Para mejorar un poco los ingresos y previendo el recorte que se avecina, el ayuntamiento volteó los ojos hacia los infractores de tránsito que acostumbran estacionar mal sus vehículos. La grúa los arrastrará y generará ingresos municipales.

La Junta de Aguas también va a hacer su parte en este movimiento recaudatorio y anunció que van sobre los usuarios morosos que tienen deudas con esa paramunicipal.

PROBLEMAS A LA VISTA

En el estado de Guanajuato se acaba de formar un sindicato nacional de trabajadores de la industria automotriz y han incluido ahí algunas de las más importantes empresas manufactureras.

Según lo dieron a conocer los fundadores de esta organización, se pretende extender a todo el país precisamente en la industria especializada en ese ramo.

Hay algunas que no serán incluidas, como la Volkswagen de Puebla que tiene su sindicato muy poderoso.

Este es otro intento más de los muchos que se han hecho en los que gente con experiencia en lides laborales forma un supuesto sindicato nacional y se dedica a viajar por el país tratando de arrebatar los contratos a otros sindicatos, o bien haciendo negociaciones para no causarles problemas.

Aquí en Matamoros ya se tiene esa experiencia. Han venido dirigentes de sindicatos fantasmas mineros, de la industria química y la manufacturera pero siempre son descubiertos y rechazados por la autoridad laboral.

TRABAS A INDEPENDIENTES

Los partidos políticos empiezan a poner trabas a los futuros candidatos independientes en el país.

Los diputados locales han aprobado aumentar los requisitos para ser aceptados como candidatos independientes.

Por ejemplo, en Veracruz impusieron que los independientes deben ser registrados con el 3 por ciento del total del padrón electoral. Este es un primer paso porque hay otros estados que preparan reformas en el mismo sentido.

Sin embargo, esto solamente alentará a quienes pretenden aprovechar la oportunidad y en todo el país ya hay grupos que están levantando firmas para postular candidatos independientes a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Claro que, en esta avalancha de aspirantes van a ir muchos oportunistas que van a saturar las redes sociales y posiblemente solo provoquen el caos.

Eso de elegir a un candidato independiente requiere de la convergencia de muchos factores, entre los que figuran la imagen del aspirante, su discurso, el equipo con que se rodee y la disposición de los electores, aunque también hay que considerar que los partidos ya están armando sus estrategias para neutralizarlos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba