Estado

Me gustaría ser Peña Nieto…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Gusta el común de la gente de hablar con desprecio de la persona con suerte, de quien tiene mucho dinero, o simple y sencillamente tuvo la gracia de conquistar una mujer bella, o varias…

Así, los ven pasar con un coche del año y lo primero que dicen es “y ya viste al pobre pend… que lo va manejando”, y la misma frase utilizan para quien lleva de la mano una bella esposa, usa ropa cara, se da sus vacaciones en paradisiacos lugares, y cosas por el estilo.

De tres años a la fecha al Presidente, Enrique Peña Nieto, le ha tocado jugar el papal de ser el pobre pend… de todas las historias, las redes sociales se dan gusto exhibiendo sus carencias en lectura, en ingles, cultura general, y otras cuestiones parecidas.

Así, con ese mote, el Presidente logró lo que no pudieron hacer presidentes como el perverso, egresado de Harvard, Carlos Salinas de Gortari, ni el orgullo de Yale, Ernesto Zedillo, tampoco los panistas Vicente Fox o Felipe Calderón Hinojosa, con todas la opinión pública en contra hizo una reforma energética, la misma que fue el anhelo de todos los anteriores mandatarios, además metió a la cárcel a Elba Esther Gordillo Morales y logró una reforma educativa de gran calado, y por si ello fuera poco tiene el control político de casi todo el país, el plus es su casita blanca, que su familia y los que le rodean viven a cuerpo de rey.

Más aún, cualquier mexicano común que se enferme y requiera una intervención puede durar meses para recibir una cita con el especialista, si tiene suerte tendrá citas espaciadas de seis meses y a la vuelta de un par de años, si no ha muerto aún, le intervendrán de la vesícula, un mal renal, una operación de la vista, un cáncer, y situaciones parecidas, y no son cuentos, historias parecidas las puede ver todos los días en instituciones federales de salud, si, ahí donde se atienden las personas que hacen que el gobierno de Peña Nieto funcione lo mejor posible.

Todo esto viene a colación porque el fin de semana el Presidente fue intervenido de emergencia, para el sábado público que está al frente de la Nación, y ya hoy recibió a los reyes de España en la residencia Oficial de los Pinos, un acto que cualquier persona intervenida en el IMSS o el ISSSTE ni de milagro pudiera hacer, es más, sería muy complicado que se levantará sin dificultades en menos de una semana.

Por supuesto que no da coraje que nuestro Presidente sea atendido de esta forma, es más, por el bien de la Nación se requiere que sea atendido con lo mejor para que no se ponga en riesgo su vida y en consecuencia la estabilidad política, económica, y social de este México lindo y querido, eso no da coraje, lo que da muina, y harta, es que los mexicanos de a pie, los que todos los días trabajamos para hacer fuerte a este país, tengamos que sufrir tanto tiempo por cualquier situación que ya sabemos, por la forma como se atendió a Peña Nieto, que se arregla en horas.

Hace un año, más menos, el presidente de Uruguay, José Mujica, fue publicado en las redes sociales haciendo antesala en un hospital público, lo hizo quizá confiando en el trabajo e inversión que realizó para mejorar ese sistema de salud, ¿sería Peña Nieto valiente como para enfrentarse al mismo?, no, ni siquiera se atrevería a ir solo como se veía a su similar del país sudamericano.

Por supuesto, la gran mayoría de las veces no se puede acusar a los trabajadores del IMSS o del ISSSTE de las carencias, a veces tampoco a los delegados, se ha notado un gran esfuerzo de los mismos, el problema es que los resultados no se dan, que la gente sufre y que muchas veces puede perder la vista nomás porque no se le puede agendar una cita en corto plazo con el oftalmólogo para que le recete unas gotas que le aliviarían su mal, eso por citar un ejemplo.

Ojalá el Presidente tenga en la mira al IMSS y al ISSSTE para mejorarlos, la semana pasada dieron muestra en Tamaulipas de que habrá inversión en ambas instituciones, por ello hacemos votos para que un día los trabajadores tengan la misma posibilidad del presidente de curarse de males tan riesgosos de un día para otro.

Y si, con la vida que lleva, la forma como ejerce el poder, y hasta la gracia de ser atendido con los mejores doctores, con todo y lo que la gente dice, a mi si me gustaría ser Enrique Peña Nieto.

En otras cosas… da gusto entender que la UAT le ha perdido el miedo a la competencia y la evaluación, a la vinculación con el empresariado y la sociedad civil, ayer, en un boletín de la dependencia se da a conoce que directivos de empresas del país integrados en la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) conocieron el plan de carreras que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) enfocadas directamente al sector energético.

Dentro de la reunión que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río con los empresarios del ramo petrolero, eléctrico, gas, logístico y energías renovables del país, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal explicó la oferta educativa de la Universidad donde se han creado 11 nuevas carreras (licenciaturas e ingenierías); y 9 de Técnico Superior Universitario.

Informó que en la creación de esta nueva oferta educativa, algunos programas se han diseñado con el apoyo de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Petróleo, ante los retos que plantea la reforma energética para Tamaulipas, en cuanto a la formación de capital humano, si, de eso precisamente le hablamos.

En el gobierno de Egidio Torre Cantú se da a conocer que este martes 30 de junio es el último día del programa “Contribuyente Cumplido” en las Oficinas Fiscales de todo el estado, implementado desde el inicio del 2015. Para este segundo trimestre, de abril a junio, los subsidios corresponden al 5 por ciento en tenencia y en derechos de control vehicular. Así como un 50 % de descuento en multas y recargos. Cada Jefe de Oficinas Fiscales por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, podrá recibir a aquellas personas que deseen liquidar sus obligaciones fiscales pero que por falta de capacidad económica se les dificulte, por lo que se habrá de establecer un plan personalizado en el que pueda hacerse dicho pago hasta en 12 parcialidades. Cabe señalar que este beneficio no está sujeto a la vigencia de los subsidios, por lo tanto, puede acudir y hacer cita con el Jefe de la Oficina correspondiente para la atención que corresponda.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba