Sin categoría

CON EL NUEVO PRI CUALQUIERA PUEDE SER GOBERNADOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Pese a todo lo que diga el dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, en lo personal creemos que en nuestro país el dedazo aún no ha pasado de moda y por lo consiguiente es obvio que a la gubernatura de Tamaulipas puede llegar cualquiera de los tamaulipecos que desde meses atrás se mencionan como fuertes prospectos por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Y si vemos la lista de los que son con esos ojos, entre los que están Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Miguel González Salum y Ramiro Ramos Salinas, en órden alfabético, cualquiera de ellos va a ser el sucesor del ingeniero Egidio Torre Cantú en el 2016.

Sin embargo creemos que por el momento lo más inteligente es esperar a que sea oficialmente electo el candidato para no llegar como apestado al nuevo gobierno por haber andado picando chueco, ya que el PRI regresó al poder con los mismos vicios y costumbres del siglo pasado y la variante se va a notar más después de los dos gobiernos del PAN en los que los gobernadores de todos los partidos hiciéron la elección de sus candidatos.

Que nos perdone el bonachón del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Rafael González Benavides, pero, pero, pero, no convence cuando de cara a las elecciones del 2016 asegura que no habrá ninguna imposición desde el centro, haciendo hincapié al mismo tiempo en que no van a dejar que metan mano, dejando entrever que la selección interna de los candidatos va a ser una decisión en la que habrán de participar los delegados priístas tamaulipecos de acuerdo con la convocatoria respectiva.

Un ejemplo concreto de que cualquiera puede ser candidato gobernador lo tenemos a la vista en el caso de Nuevo León, en donde un supuesto “candidato independiente” se registró como aspirante a la gubernatura del estado, el que según se publicó en diferentes medios incluso de circulación nacional “aplastó al PRI y al PAN”, lo que dejó con un palmo de narices a los a los más respetados analistas y columnistas políticos, los que no adivinaron la jugada.

Ojalá y que en las elecciones del 2016 en las que estarán en juego las gubernaturas de 12 estados del país entre ellos el de Tamaulipas, no haya dedazo del Presidente Enrique Peña Nieto ni se repita tampoco el milagro del presunto candidato independiente, que no es otra cosa más que la nueva versión del famoso “tapado”, porque sería muy triste y doloroso para los priistas que toda su vida se la han jugado, en las buenas y en las malas, con el PRI.

De repente como que al SEDENA nos quiere embobar con el caso Tlatlaya en el que se habla de ocho militares que están acusados de haber asesinado a 22 civiles, presuntamente criminales, durante un enfrentamiento que ha sido supuestamente muy costoso para el Ejército.

No da pena decirlo pero creemos que el sorpresivo interés del alto mando de ésta Secretaría en que el caso sea esclarecido tiene como fondo el que los mexicanos nos olvidemos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, porque este caso los gobiernos de algunos países y organismos internacionales aún siguen demandando su esclarecimiento, ya que éstos hecho horrorizaron al mundo. Además de que la ONU esta demandando que se amplíen las investigaciones del caso de Tlatlaya.

A decir verdad ya nos está dando lástima el magnate norteamericano que sueña con ser Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque con todo y sus millones ya se le hizo bolas el engrudo y es hora que ya no sabe a ciencia cierta si ama ó aborrece a México y a los indocumentados mexicanos que se atreven a ingresar de ilegales a la Unión Americana.

Por lo que estamos viendo como que a nadie le gustó la aberrante actitud del pobre millonetas, empezando con el mismo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero además esta a un paso de ser victima del llamado “efecto dominó”, ya que le están cerrando las puertas aquí y allá, que si se llega a dar nos vamos a aventurar que el bloqueo de que esta empezando a ser objeto lo puede incluso llevar a la quiebra, porque no hay barril sin fondo, ni tampoco tiene los millones del gordo llamado Carlos Slim Helú.

Si que llama la atención el que de manera sorpresiva haya cancelado el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, su participación en la ceremonia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se presentarían los avances y retos de la implementación de la reforma en materia de los Derechos Humanos, pero no dijeron porque no asistió.

En lo personal creemos que el otrora gobernador del estado de guerrero y responsable de la política interna del país desde días atrás como que no las trae todas consigo, empezando con que no a logrado llegar a acuerdo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), los que le están haciendo ver su suerte de color negro. A la mejor esta nerviosos porque se le mencionó entre los prospectos para asumir la dirigencia nacional del PRI, con lo que en lo personal creemos que no esté muy de acuerdo.

Ahora resulta que ya se va el famoso rector de la UNAM, José Narro, ya que supuestamente en noviembre concluye su segundo período al frente de ésta Universidad, pero, pero, pero, a nosotros nos da la espina que se va porque ha andado muy metido en la política y no creemos que sea muy saludable su persona, porque dice el refrán “zapatero a tus zapatos”.

Por lo que sea Mr. Narro se va y como nadie es indispensable en es pinche mundo, ya hay tres prospectos más puestos que un zapato para ocupar su lugar y ellos son Sergio Alcocer que actualmente se desempeña como Subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina y la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, llevando la delantera en el camino don Checo, el que desde lejos y de cercas también parece ser el bueno, al menos tiene cara de gente honesta, lo que le ayuda para que confíen en él, como reza un refrán árabe que a la letra dice “voy a confiar en ti porque tienes cara de gente honesta”. Bye Mr. Narro, ojalá y haya entendido la lección.

Por cierto en la ceremonia que presidió el rector Enrique Etienne Pérez del Río la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ratificaron el convenio de colaboración académica y de investigación, habiendo formalizado a la vez el compromiso de impulsar un posgrado con doble titulación para la formación de especialistas en diferentes áreas científicas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del CBG-IPN de Reynosa en cuyo marco se refrendó el acuerdo que con anterioridad ha permitido una provechosa vinculación que repercute en la formación de talentos científicos y proyectos que tienen su impacto en el desarrollo de la región noreste del país.

El rector de la UAT firmó como Testigo de Honor el acuerdo que suscribiéron el director del Centro de Biotecnología Genómica Miguel Angel Reyes López y por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, Rosa Issel Acosta González y el director de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, bien.

De antemano la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, en vía de mientras ya adelantó que durante el período de las vacaciones de verano esta garantizada la seguridad del turismo nacional y extranjero que acudan a los diversos centros recreativos con que cuenta el estado de Tamaulipas, haciendo hincapié en que los operativos de vigilancia y seguridad estarán coordinados, los que se van a desplegar en los destinos de sol y playa y los demás atractivos, entre los que están los Pueblos Mágicos que han ganado importancia en los últimos dos años.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba