Sin categoría

Cambio de siglas

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Una pertinente aclaración: Una sigla es el resultado de un proceso de creación de una palabra a partir de cada grafema –letra- inicial de los términos principales de una expresión compleja.
Un ejemplo tradicional de una sigla legítima es ONU, que significa Organización de las Naciones Unidas, porque se ha tomado la inicial de los tres términos principales -organización, naciones y unidas-.
En las siglas los términos principales son sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que secundarios son los morfemas independientes: determinantes, preposiciones y conjunciones.
Sin embargo también existe el sigloide que incorpora varios grafemas de un término, como RENFE (o ReNFE), que significa Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. También un ejemplo válido de la incorporación de términos secundarios es PYME (o PyME), que significa ‘pequeña y mediana empresa’.
La explicación del término de las siglas, se debe a la idea clara por la gran confusión que los mexicanos tenemos cuando se habla de los maestros del SNTE del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los maestros de la CNTE, Coordinadora Nacional de la Educación.
Dos organizaciones similares pero completamente diferentes, unidas por sus trabajadores. Es más. Se puede decir que la CNTE, está dentro del SNTE. Incluso si se habla de los maestros de la sección 9, 10, 22, etc., de la CNTE, en realidad la numeración obedece a la organización interna del Sindicato oficialista.
El análisis nos lleva a que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, quiso poner orden en el contexto educacional “…retomar la rectoría de la educación…” dijo, y creyó que limitando los recursos al SNTE –encarcelar a Elba Esther Gordillo- estaría “arreglado Matamoros”, como decimos los norteños.
Además supuso que con Elba Esther tras las rejas, fácilmente negociarían con la CNTE y ahora, después de casi tres años, se dan cuenta que parece que “Salió más caro el caldo que las albóndigas”
En otras palabras, el ejecutivo federal creyó que el cambio de siglas, SNTE por CNTE, sería pan comido y si lograban controlar la ‘ira magisterial’ entonces ahorrarían millones de pesos que le daba el gobierno a Elba Esther, pero resulta que el monstro cambió de rostro… y de siglas.
Los maestros de la CNTE, por ejemplo, tiene varios ciclos escolares que no trabaja completos y por ello ha sido muy criticado el titular de Educación Pública del país, Emilio Chuayffet Chemor, porque los famosos 200 días han sido solo para los del SNTE, que son los más.
En Tamaulipas el fenómeno de la CNTE no se aprecia. Es cierto que se saben de sus acciones a través de la barra de noticias, pero en realidad los maestros de esta tierra norteña trabajan al ritmo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Las inquietudes últimas se están encaminando con motivo de la famosa “Evaluación Docente”, sobre todo por la supuesta amenaza de despido o de cambio de actividades a quienes reprueben los tres exámenes.
En este tenor, se sabe que tanto en el norte, como en el sur, pasando por el Mante y Cd Victoria, las marchas en contra de la Evaluación Docente se están nutriendo de más maestros cada vez que desfilan por las céntricas calles de las principales ciudades del estado.
Finalmente le comento que desde el punto de vista oficial, el ciclo escolar 2014-2015 cierra sus actividades hasta el próximo 14 de julio, puesto que así lo determinaron las autoridades nacionales y estatales del ramo educativo, con la idea de ajustar los 200 días laborables que se han señalado como obligatorios.
¿La Secretaría de Educación estará enterada de que hay escuelas o colegios privados en Tamaulipas que desde el pasado jueves 25 de junio, dieron por concluido el ciclo escolar y que esta misma semana entregan las boletas de evaluaciones oficializadas?
Especularon sobre el anticipo de la clausura del ciclo escolar porque el viernes 26 fue Reunión de Consejo Técnico en todo el país en el nivel básico. Además, los colegios entran a las 7:15 hrs y marcan como hora de salida a las 14:00. ¿Se ajustan a los 200 días?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba