Sin categoría

Ni madres…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Nace el Sistema Nacional Anticorrupción casi muerto, en medio de la impunidad y la corrupción que ha provocado un México tan desigual, un México donde unas cien familias poseen casi todo el dinero del mundo y 54 millones de personas mueren de hambre al no tener dinero para comprar la comida del día.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien promulgó la ley que da nacimiento a dicho sistema, sus palabras son el fiel reflejo de nuestra realidad, habla de una corrupción que provoca impunidad, pobreza, desempleo, y quizá todo se pueda resumir en una de sus frases, “nace en medio de la misma incredulidad que nacieron otras reformas”.

Es muy complicado creer en ese tan cacareado Sistema Nacional Anticorrupción, porque nace a iniciativa del PAN, y quienes lo impulsaron fueron de lo más corrupto en la administración pasada; igual porque los priístas que están en el gobierno federal, que ahora lo promueve, no curten mal las vaquetas, y; finalmente, porque quienes lo festinaron, los políticos de izquierda, centro y derecha, están igual o poquito peor.

Todavía más, es muy difícil esperar que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción porque no conocemos a políticos mexicanos que se pongan la soga al cuello, ni siquiera son capaces de renunciar cuando se les detecta en actos de corrupción menos serán lo sufrientemente hombres para reconocer sus errores y ponerse a disposición de la autoridad para ser castigados, es decir, nos hacen sospechar que todo lo dicen de dientes para afuera…

Sería infantil pensar que de la noche a la mañana el sistema político ha cambiado, que todos se volvieron decentes por decreto y a partir de este momento se actuara en consecuencia, no, eso no ocurrirá nomás porque a Senadores y Diputados se les ocurrió aprobar reformas a las leyes para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.

En México, desde hace muchos años, las leyes castigan estos delitos, nuestra Constitución, leyes, decretos, y demás, están diseñadas para que los políticos y los ciudadanos nos comportemos bien, el problema es que no se aplican como debe ser, y menos se castiga a los que políticos delincuentes ya que están protegidos por los hombres y las mujeres empoderados, y créame, este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción tendrá los mismos vicios a menos de que todos participemos.

Mayor problema es que la gente crea que somos más corruptos de lo que parecemos, en encuestas de percepción, para hacer comparativos internacionales, México resultó ser de los países más corruptos del mundo, estamos en el lugar 104 de unos 175 que se comparan.

La verdad es que nos gustaría darle el voto de confianza a este Sistema Nacional Anticorrupción, creer que la nueva normativa convertirá en decentes a todos los políticos de México y se acabarán los moches del PAN, las corruptelas del PRI, el cinismo y tendencia a juntarse con la delincuencia del PRD, Movimiento Ciudadano y de otros partidos de izquierda, pero no, no tenemos un solo motivo para ello.

Por eso le repito, la única forma de cambiar a México es que todos nos pongamos a trabajar en ello, hoy es un buen día para eso, hay que elegir bien a los Diputados Federales, votar por personajes que no tienen señalamientos de ser corruptos, los que han dado muestras de que pueden cumplir.

Miguel González Salum y Maricela Patiño en Victoria son buenas opciones, el del PRI ya fue Diputado Federal, ya fue Alcalde, dirigente de organismos empresariales, y ha ocupado otros puestos en la administración pública y no se le han hecho señalamientos de ese tipo, y en el caso de la panista Maricela Patiño también es una buena mujer, creada en la cultura del esfuerzo, del trabajo.

En el Distrito VI, en El Mante, Alejandro Guevara Cobos tampoco ha sido señalado o acusado de corrupto, ha trabajado bien y ha dado resultados en sus encomiendas.

En Nuevo Laredo tiene más opciones, como Yahleel Abdala, en Reynosa doña María Esther Camargo tiene el defecto de su esposo pero en su persona la gente confía, sabe que puede darles buenos resultados, en Río Bravo Edgardo Melhem también ha hecho las cosas bien en su pasado y Chuchin de la Garza, en Matamoros, tiene hasta fama de excesivamente honrado.

A lo que vamos es a que cada ciudadano puede encontrar muchos candidatos idóneos para que este Sistema Nacional Anticorrupción funcione de verdad, pero de una vez se puede ir convenciendo de que no será por voluntad de los políticos como cambiaremos sino por participación y presión social, como dice mi vecina, la majadera, cuando le preguntaron si le creía al candidato del águila naranja, “¿creerle?, ¿a Gustavo?, como si no supiera cómo mata de hambre a sus trabajadores, no, a él no le creo ni madre”.

En otras cosas… la primera quincena de junio fue señalada como fecha fatal para aprobarse lo que será nuestra nueva ley electoral, esto con el propósito de que se pueda organizar el próximo proceso de elecciones en Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien afirmó que están en tiempo y forma para sacar lo mejor posible estos trabajos.

A la reforma la van a respaldar una serie de conferencias en diferentes municipios de la Entidad, en las que se fue solicitando la opinión de los ciudadanos, con el objeto de efectuar las adecuaciones pertinentes para el desarrollo del próximo proceso electoral en Tamaulipas y tendremos que esperar al final para ver si aprobaron nuestro planteamiento a través de estos escritos, los suyos a través de los medios que haya utilizado, y los de todos los diputados presentes en las negociaciones.

En la UAT, sus instalaciones recibieron a una de sus glorias, y el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó un reconocimiento a la Maestra Guadalupe León Villanueva, por su trayectoria profesional orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la que se destaca actualmente al servicio de la administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector hizo entrega de la distinción, señalando que el trabajo y esfuerzo de la Maestra León Villanueva es ejemplo y orgullo para los universitarios de esta casa de estudios.

La homenajeada ofreció la conferencia “Tamaulipas, semillero de grandes voluntades”, donde dio a conocer su trayectoria en que ha sido funcionaria del sector salud federal; en la administración deportiva del equipo de Futbol Pumas de la UNAM, y su labor actual como Directora General de Proveeduría en la administración de la Rectoría de la máxima casa de estudios del país.

En asuntos del gobierno estatal, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en San Carlos, en uno de los municipios más pobres del Estado y que requiere más del apoyo gubernamental, anunció inversiones, puso en marcha algunas obras y ofreció más trabajo para su gente.

El caso es que en esta gira Egidio Torre Cantú fue supervisando los trabajos que la administración estatal desarrolla en la unidad de salud de la comunidad, entregó equipamiento para centros escolares y supervisó los trabajos que se realizan en la Casa de la Cultura, un trabajo similar a lo que minutos después hizo en Padilla.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba