Estado

FUEGO AMIGO ENTRE EL PRI y EL PAN, AMBOS QUIEREN TODO EL PASTEL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Los ataques de que está siendo objeto el alcalde de Reynosa José Elías Leal y la madriza que le están poniendo al candidato a diputado federal por el Sexto Distrito con cabecera en Matamoros, Ramiro Ramos Rodríguez, en buen romance creemos que no es otra cosa más que fuego amigo entre el PRI y el PAN, que son los partidos que van a repartir el queso en las elecciones a realizarse en Tamaulipas el próximo domingo 7 de junio.

En la recta final del proceso electoral 2014-2015 el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció ante la PGR que Elías Leal sirve al crimen organizado y de paso señala a la aspirante del PRI a diputada Esther Camargo de tener el apoyo de la delincuencia y queremos entender que de lo que se trata es que no llegue, para que el PAN amarre la diputación del Segundo Distrito con cabecera precisamente en Reynosa.

Paralelamente tenemos que como por arte de magia salió a la luz una ficha signalética de la Inspección General de Policía y Tránsito, seguramente de Matamoros, en la que aparece el nombre de Ramiro Salazar Rodríguez , el que fuera arrestado el 5 de enero de 1970 por el delito de violación y queremos suponer que no se necesita ser brujo ni mago para adivinar quien se encargó de hacerla llegar a los medios para su difusión, obviamente para que tampoco el candidato del PAN llegue a ser diputado federal por el Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros.

Pero esto ya no nos debe de sorprender ya que como luego dicen en el amor y en la guerra, además de la política, todo se vale y no hay pecado ni pecador porque la guerra sucia entre los partidos al igual que el fuego amigo entre los candidatos ya es más común que raro porque se da en todos los procesos electorales al menos de los últimos 50 años.

Lo único lamentable del caso para nosotros es que quienes son blanco de este tipo de ataques salen raspados del proceso electoral, ya que la imágen que mantuvieron por muchos años frente a la sociedad queda hecha pedazos y va a pasar mucho tiempo para que la gente se olvide “de los trapitos que les sacaron al sol”. Pero, pero, pero, como decía el compositor de Guanajuato José Alfredo Jiménez, “Diocito dame dinero que el dinero me quita lo feo, lo viejo, lo gordo y lo chaparro”.

Por cierto a raíz de la ejecución del regidor del PRI en Chinahuapan, Puebla, Salvador Méndez, el que a la vez se venía desempeñando como coordinador de la campaña del tricolor en ese lugar, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz dijo ver enrarecido el clima electoral por los asesinatos que se dan en el marco de la contienda que se lleva a cabo actualmente y que en total ya suman nueve o diez, entre candidatos, precandidatos, dirigentes, operadores y regidores.

Pero creemos que alguien le debería de decir al buen hombre que manda en el PRI-Nacional que la violencia de que habla en lo personal creemos que apenas va a empezar y entre los que se están apuntando para ser los punteros son los maestros y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los que casualmente ayer dejaron ya sentir su presencia en el Distrito Federal con el bloqueo de importantes calles y avenidas, los que obviamente siguen reclamando al gobierno que les devuelva vivos a los 43 normalistas desaparecidos.

Lamentamos que tontamente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto haya considerado cerrado el caso de los 43 estudiantes de la Normal, en lo personal creemos que los iluminados que la juegan de asesores en su gobierno se equivocaron gachamente ya que pensaron que todo estaba olvidado pero le midiéron mal el agua a los camotes, como se puede ver. Ojalá y que la cosa no llegue a mayores, pero lo que viene es inédito.

Vaya exhibida que le ha dado el senador del PAN Ernesto Cordero al famoso “Bronco”, Jaime Rodríguez, del que asegura que más que candidato ciudadano es un político resentido, camaleónico, que aprovechó la coyuntura del candidato independiente, ya que su partido, como lo dijimos antes, le negó la candidatura para gobernar al estado de Nuevo León.

“No es otra cosa más que un priísta resentido que no obtuvo la candidatura de su partido y es ahora que vestido como ciudadano pretende engañarnos”, advirtió Cordero Arroyo.

Creemos que ya quedó claro que será en los primeros 15 días de junio cuando el Congreso Local apruebe –entre otras reformas– las modificaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas a fín de que el próximo proceso electoral se pueda organizar en Tamaulipas, como lo dió a conocer ayer miércoles el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.

Categórico el legislador neolaredense nos dijo que están en tiempo y forma los procesos de adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral y adelantó que Tamaulipas contará con un Código Electoral apegado a sus necesidades.

Por cierto durante la rueda de prensa Ramos Salinas admitió que en el 2016 buscará un puesto de elección directa, sin que haya precisado que va por la alcaldía de Nuevo Laredo, su tierra natal, o la gubernatura del estado. Al insistírsele sobre del cargo que pretende dijo llanamente y sin rodeos “el que me diga mi partido, pero si vamos”.

Sobre del tema hizo hincapié en que mientras tanto continuará trabajando el resto del aña para estar en condiciones de competir, bien. En lo personal reconocemos que en los medios de información de la capital del estado se le ha mencionado como uno de los prospectos para contender por la gubernatura, pero en lo personal vemos más a su alcance la alcaldía de Nuevo Laredo, pero los que deciden eso son otros, no nosotros.

Por cierto Roy Campos, que es el mero, mero, de la empresa Mitofsky no le arredra buenas cuantas el PRI en ésta proceso electoral que ya está en la recta final y augura que el PAN tendrá resultados favorables en las elecciones intermedias de éste año, con lo que este partido político podría llegar a convertirse en la primera fuerza política en el país de cara a la sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Luego vaticinó que serán cuatro partidos los que en éste proceso electoral perderán su registro, entre ellos el Partido Humanista, el Esfuerzo Social, Morena y el Partido del Trabajo, de lo que vamos a diferir y no precisamente por nuestro gusto sino que el gobierno a través del INE le dio marcha atrás al 3 por ciento como mínimo de la votación para conservar el registro y lo volvieron a dejar donde estaba, que era el 1.5 por ciento, rajadura que creemos que el amigo Roy Campos no tomó en cuenta.

Del gobernador del estado Egidio Torre Cantú nos enteramos que ayer miércoles hizo una gira de trabajo en los municipios de Padilla y San Carlos, lugares en los que acompañado de sus respectivos alcaldes Francisco Reyes Díaz y César de la Garza Morantes, llevó a cabo la supervisión de las obras que su gobierno lleva a cabo en esos dos municipios del estado.

Después de las intensas lluvias que inundaron un buen número de colonias de Matamoros, nuestras antenas nos reportan por cierto que su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, se hizo presente en esa ciudad fronteriza, donde en coordinación con las autoridades municipales y de protección civil entregó a los damnificados ropa, colchones, pañales, cobertores, despensas, juguetes e incluso kits de limpieza y aseo personal, bien, muy bien señora .

Miguel González Salum, ayer miércoles recorrió las colonias Lázaro Cárdenas , La Moderna y Sagitario, y durante el diálogo que sustuvo con las familias les reiteró que “el 7 de junio vamos a ganar porque hay experiencia, la gente confía, se asume un compromiso de mucha responsabilidad de hacer bién las cosas y hay que trabajar de forma honesta, siempre con mucho compromiso al ciudadano, dijo Migue a la gente en su calidad de candidato a diputado federal por el 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria.

Por su parte Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI a la diputación federal por el Sexto Distrito con cabecera en Mante, en el mensaje que pronunció en el evento de la CNC que se llevó a cabo el martes, dijo que lo más importante que puede tener un ser humano es saber ser agradecido y remarcó que hoy tiene la tercera oportunidad de su partido de ser candidato a diputado federal, una de ellas a los 21 años de edad, por lo que consideró estar haciendo historia con la CNC, siendo el diputado federal más jóvenes de México y todo fué gracias a su trabajo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba