Estado

Políticos pobres; campañas desangeladas

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Políticos pobres; campañas desangeladas

· Alejandro, Lorena y Tere, aceleran el paso

· Respuesta inmediata a afectados por tromba

Prácticamente en el transcurso de esta semana, las campañas políticas entran a su segunda fase, a una etapa mucho más crítica, en donde los candidatos no solamente tendrán que endurecer sus discursos sino también a acelerar el paso, pero sin tanto rollo ni tanta promesa- si es que quieren llegar victoriosos al 7 de junio próximo.

El panorama actualmente de las campañas políticas, no es alentador, tampoco se vive una fiesta democrática, pues lo que se observa es a una sociedad lejana y desencantada, mientras los supuestos líderes de algunos partidos políticos y payasos de la política se sitúan como los protagonistas queriendo acaparar reflectores para manchar y enrarecer el proceso electoral.

Ya van poco más de 20 días de haber arrancado las campañas políticas y no se ve que los candidatos de ningún partido político prendan al electorado.

Son muy pocos los candidatos a diputados federales que encaran al elector y tratan de convencerlos con sus propuestas, proyectos y actos de voluntad y de transparencia para hacer bien las cosas.

Son muy poco los candidatos que saben lo que están haciendo, saben el papel que representan, saben la responsabilidad que tienen y hasta donde pueden comprometerse con el electorado.

Ya sabemos que en la entidad estas elecciones son las más desangeladas, las más tranquilas y las que menos atraen a la gente puesto que a algunos diputados federales no son santo de devoción de los ciudadanos en general.

Sin embargo, a cómo se ven y van las cosas, pero también de acuerdo a los que establecen encuestas y sondeos, es el PRI el que está aventajando mucho en todos los distritos electorales, de hecho si el PAN y el PRD no se ponen las pilas, MORENA, la organización de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR les puede comer el mandado y desbancarlos de la segunda y tercera posición a nivel nacional.

Pero los que presumen saber de este tipo de temas, dicen que el abstencionismo se va a enseñorear en las elecciones del primer domingo de junio, principalmente porque muchos de los candidatos traen campañas muy débiles, que no fueron construidas con anticipación y, también, porque los partidos adolecen de credibilidad y de aceptación entre los electores.

Otros factores que abonan a la poca participación de la sociedad en las campañas políticas, son la inseguridad y las intentonas de algunos payasos de la política por querer ensuciar el proceso electoral.

Lo que hay que reconocer, es que como antes ya lo dijimos, existen pocos muy pocos candidatos a diputados federales que son los que han buscado el contacto social y con todo en contra han encarado el reto de convencer al electorado que ellos traen la mejor opción para estar en la Cámara Federal.

Hay otros que de plano han quedado en el olvido, por el simple hecho de que no se sabe ni quiénes son ni el trabajo que pretenden hacer, por lo menos conocerlos en persona, es algo que parece tampoco les preocupa al saber que no alcanzarán a permear el ánimo social y que están poniendo además, en riesgo a los partidos políticos que les dieron la oportunidad de abanderarlos y que hoy están en riesgo de desaparecer.

Tal vez, otro factor de estas campañas desangeladas sea la limitante del recurso financiero, pues como la regulación en cuanto a topes de campaña, han presumido que ahora sí será muy estricta, lo que obliga a que los partidos y candidatos apliquen el ingenio y la innovación, de lo contrario sino lo hacen, no saldrán de una triste y mediocre campaña, donde el abstencionismo y desencanto sean los ganadores contundentes.

A lo mejor es por esa razón que muchos de los candidatos a diputados federales se encuentran “desaparecidos”, ni siquiera su “ingenio” les alcanzó para cuando menos figurar en las redes sociales.

Pues ojalá, y que por el bien de la democracia, esperemos que los candidatos se recarguen las pilas y suban el ánimo del electorado en todo mayo para convencerlos cuando menos de que tienen que acudir a votar, pues lo que se pronostica hasta ahora y de acuerdo al ritmo al desangelado ritmo de muchas campañas políticas es que el 7 de junio lo que podría prevalecer es el abstencionismo… o usted ¿qué opina?.

DEL ARCHIVERO…

En Tamaulipas, hay preocupación en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues en algunos distritos, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, sus candidatos nada que repuntan.

El PAN estatal por nada del mundo quiere perder el distrito II, que tiene como cabecera Reynosa, pues el candidato es ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, hermano del Senador, FRANCISCO JAVIER, quien enfrenta seria campaña de desprestigio en su contra, por el hecho de aspirar a la gubernatura tamaulipeca.

Reynosa, es clave para los CABEZA DE VACA, para el PAN y su directiva estatal, pues de perder ese bastión panista, más Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, prácticamente a nada tendrían que aspirar en el 2016.

En el PAN Tamaulipas tienen números que establecen que en esta elección federal difícilmente podrían retener las seis diputaciones que lograron ganar en el 2012, pero de ahí, a imaginarse que podrían perderlo todo, está más que complicado el asunto, sobretodo porque le apuestan a ganar en los distritos grandes. Sin PAN, no hay CABEZA DE VACA.

También en el PAN Mante, el balance hasta ahora es negativo, pero en cambio en el PRD viene levantando polvo su candidata, LORENA GARRIDO SALAZAR, lo mismo que en el Partido Nueva Alianza (PANAL), TERESA ESPRONCEDA GALVAN.

Dignamente, LORENA GARRIDO SALAZAR viene realizando su campaña política, recogiendo el sentir real de la gente del VI distrito electoral.

Y aunque la estructura del partido y los votos no le alcanzarán para ganar la elección, GARRIDO SALAZAR cuando menos pasará a la historia de nueva cuenta como una gran mujer, luchadora social, guerrera y trabajadora que le vino a dar cierta dignidad y credibilidad a un “Sol Azteca”, desgastado y devaluado a nivel nacional, producto de la voracidad y desmedida ambición de sus directivos. Si alguien trae el pulso, el conocimiento de lo que le duele a El Mante, a su gente y a la región, es LORENA GARRIDO.

En cambio, TERESA ESPRONCEDA GALVAN, ha venido realizando una campaña de altura, de mucho respeto, sin caer en el juego de dimes y diretes, pero escuchando las demandas de muchas familias del VI distrito electoral.

Nos ha comentado la candidata a diputada federal postulada por el PANAL, ESPRONCEDA GALVAN que desde que dio inicio a su campaña política todos los días sale a recorrer el VI distrito electoral, donde platica cara a cara con la gente, a quienes hace llegar sus propuestas y toma nota, sobre el sentir de ellos, que le ayuda- dice, a realizar un mejor trabajo para buscar soluciones desde la Cámara de Diputados si el voto le favorece.

Este domingo, TERESA ESPRONCEDA recorrió el municipio de González, donde por cierto al igual que en Xicoténcatl, Llera, Mante, Tula, entre otras poblaciones ha encontrado una muy buena respuesta a su campaña política, sobretodo de hombres y mujeres trabajadores que se van convenciendo que la mejor opción para el 7 de junio es Nueva Alianza, que tiene como su principal propuesta de campaña pugnar por más y mejor educación, así como generar fuentes de empleo y legislar para lograr un mejor bienestar para las familias del VI distrito.

En otro tema, pero en asuntos locales, le diremos que prácticamente el Alcalde de ciudad Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON y el comité de la Feria Regional del Azúcar, que encabeza UBALDO GUZMAN QUINTERO se reportan listos para llevar a cabo la inauguración de lo que se espera sea una gran Feria regional para el pueblo.

De entrada, hay que destacar el gran interés del alcalde PABLO GONZALEZ por brindar este tipo de eventos a la sociedad de El Mante, al regresar la Feria del Azúcar, que anteriormente era una tradición en esta urbe cañera, pero donde ahora cuenta con el apoyo del gobernador, EGIDIO TORRE CANTU.

Juegos mecánicos listos, precios accesibles, una gran variedad gastronómica y un gran elenco artístico están listos para dar inicio a la Feria Regional del Azúcar el Mante 2015, que por cierto y si no surgen cambios de último momento inicia este 30 de abril con el Show de Peppa Pig, posteriormente con la presentación de la Leyenda el 1 de mayo; El Mimoso el día 2; Poder del Norte el día 3; Los Santaneros de Pepe Bustos el 4; Lalo Manzano el 5; El Bebeto el 6; Pancho Usteri el 7; Los Terricolas, La Fiebre Looka, y Los Primos MX.

Regresando a cuestiones políticas, le diremos que ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIO PORTALES MARTINEZ, candidatos a diputados federales por el PRI, titular y suplente, respectivamente, por el distrito VI con cabecera en Mante, aceleran el paso.

Juntos o por separado hacen una intensa campaña política de resultados, de contacto directo con la gente a quien le presentan sus propuestas, que por cierto tienen que ver con pugnar por una mejor seguridad en la región, más y mejores empleos, más apoyo al campo y una educación de calidad, entre otras.

ALEJANDRO y JULIO, tienen información de primera mano que habla de los buenos resultados de la campaña, de la penetración que tienen en el VI distrito, del apoyo, de la confianza que se han ganado de la gente, pero también de que hasta el momento son punteros en las preferencias electorales, pero no se confían, aprietan el paso, pactan compromisos y tejen alianzas con la sociedad para asegurar el triunfo electoral.

Finalmente, le diremos que una respuesta inmediata por parte del gobierno estatal y municipal es la que encontraron pobladores de diversas comunidades que fueron afectados por una tromba que se registró en esta región la noche del pasado viernes y que dejo afectaciones en comunidades como; Celaya, El Abra, Nueva Unión, entre otras.

Según estimaciones cerca de 100 viviendas sufrieron daños parciales y otras tantas totales, por lo cual, el alcalde PABLO GONZALEZ LEON, realizará las gestiones pertinentes ante el gobierno estatal para la donación de algunas viviendas de madera con dimensiones de 5 por 4 metros.

Sin embargo, la respuestas son rápidas y no se hacen esperar, pues este domingo por la mañana, el Alcalde PABLO GONZALEZ, acompañado del representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el licenciado JOSE BENITEZ RODRIGUEZ, encabezó en los ejidos Celaya y La Gavia la entrega de más de 70 paquetes de láminas, como respuesta inmediata frente a la contingencia generada en estos poblados, además supervisó el abastecimiento de agua potable en pipas de agua ya que el servicio se interrumpió por más de 30 horas.

Ambas autoridades dieron a conocer, además que se trabaja en equipo con el sector salud, para prevenir enfermedades, con acciones de abatización y fumigación. Además el personal de protección civil, desarrolla la supervisión de viviendas para que las familias regresen sin riesgo alguno a sus respectivos domicilios.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba