Estado

Hechos, no palabras…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Casi un año después el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó a Reynosa, al pueblo en el que aquel 13 de mayo del 2014 lanzó la Estrategia Tamaulipas con el objetivo de apagar un Estado en llamas, en su retorno otra vez llegó acompañado de todo el gabinete de seguridad pública Federal con el objetivo de evaluar, afinar puntos, cambiar, detallar nuevos lineamientos.

La reunión la encabezó junto con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y posterior a eso ofrecieron una conferencia con la prensa en la que dijo que la delincuencia ha caído, que han atrapado a 14 de los 15 objetivos prioritarios, es decir, delincuentes que eran jefes de bandas y de los más buscados, añadió que han atrapado a mil 700 delincuentes relacionados con delitos federales de esta índole, y detalló que ahora llegan a recibir hasta mil denuncias mensuales en una sola ciudad cuando antes no se recibía una sola.

Igual reconoció Osorio Chong la violencia que se vive en el sur del Estado y en el mismo municipio donde ahora sesionaban, y argumentó que el problema es que tienen muchos años las situaciones y no se pueden cambiar de la noche a la mañana.

Existen dos certezas de todas las palabras que dijeron el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Gobernación, la primera es que se dan buenos resultados, hay acciones que en cualquier otra circunstancia serían suficientes y hasta merecerían el aplauso, y de pie, por parte de la gente; la segunda certeza es que falta mucho por hacer ya que un solo hecho de inseguridad de las magnitudes que se han presentado nos debe alertar y confirmar que no hay un éxito total en la estrategia Tamaulipas.

Ahora pues, los datos de los que habla el Secretario de Gobernación se pueden corroborar al cien por ciento y le ayuda más el que existen ciudades, como la Capital del Estado, que son prácticamente otras de aquella fecha a este día, están más tranquilas, con menos balaceras en las calles, e igual pasa lo mismo en muchas regiones de la Entidad.

Y por supuesto, le perjudica mucho al Secretario, a todo su gabinete de seguridad, e incluso a las autoridades locales y municipales, que se registre un solo hecho de inseguridad ya que con las redes sociales como el twitter y el facebook, más el whatsapp, cualquier incidente parecen mil, más cuando se ven tan ostentosos como los registrados la semana anterior.

El gobernador Egidio Torre Cantú quizá haya acuñado la frase más apropiada en cuanto al tema de la inseguridad, en uno de sus discursos aceptó que en este tema no cuentan los esfuerzos, ni los millones de pesos que se inviertan, que valen mucho más los resultados, los hechos.

También vale la pena citar a Torre Cantú cuando habla de que ya se han logrado muchas cosas, pero que definitivamente siempre se necesita ir más aprisa, si, en pocas palabras, la autoridad está consciente de que tienen que dar más resultados que palabras, y no hay duda, se avanza, pero se necesita más.

En otra cosas… Finalizó el ciclo de conferencias para afinar la propuesta para la iniciativa de reforma electoral que se aprobará en el Congreso del Estado que es encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas quien afirma que se tienen elementos para que Tamaulipas tenga un buen Código Electoral.

“Se ha hecho una buena labor informativa en la disertación de temas relevantes que la sociedad debe conocer y emitir su opinión”, explicó.

Señaló que el Congreso de Tamaulipas, deberá poner especial atención en temas como el de candidaturas independientes, donde tendrá que revisar los precedentes en otros Estados, a fin de contribuir en que estas no sean un puente para intereses no democráticos.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio y la dirigencia estatal y seccionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT) firmaron el contrato colectivo laboral para este 2015 en el que se acordó el incremento salarial para el presente año.

Ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llevó a cabo la firma del documento que rige las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores administrativos, donde se acordó un incremento del 4.2 % directo al salario, más prestaciones, lo destacable es que nuestra máxima casa de estudios garantiza su tranquilidad, su funcionamiento, y el seguir dando resultados.

En las campañas políticas, será interesante escuchar a los candidatos del V Distrito ante los empresarios de la ciudad, mañana el del PRI, Miguel González Salum, a las 6 de la tarde, se presentará en un foro en la Canaco Victoria, hablará de su propuesta en desarrollo económico, para mejorar el empleo, la cuestión de los impuestos, y otras situaciones que les interese, por lo pronto, en una entrevista con la prensa aseguró que en sus recorridos por el campo ya se han afinado propuestas para atraer más recursos en programas que ya existen pero que deben mejorarse en algunas partes.

En el VI Distrito Alejandro Guevara Cobos recorrió el municipio de González, en voz de los propios dirigentes del PAN, el candidato del PRI ganará esa elección con una enorme diferencia.

Hablando del PAN, su candidata en este V Distrito Maricela Patiño Loya pasó por mi casa, trae muchas ganas, buena propuesta, y afirma ser panista de verdad y por lo tanto dará resultados.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba