Sin categoría

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

TINTERO

Por Francisco Pucheta González

´´Si Diana estuviera apoyada por un partido político no podría apoyarla´´, así de tajo lo declara la diputada independiente por el estado de Michoacán,Thalía Vázquez Alatorre, quien se congratula porque Tamaulipas y Nuevo León sean las únicas entidades del norte que tienen la suerte de postular candidaturas totalmente opuestas a los partidos políticos, que ´´obedecen a un mismo bloque y no al interés ciudadano´´, apunta.

Thalía es una reconocida defensora de los derechos civiles, ex abogada de los Autodefensas Michoacanas y del doctor José Manuel Mireles, preso actualmente por discrepar con el gobierno en su afán por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y de pronunciarse contra el yugo que impone el narco.

Estamos en una nueva era de participación ciudadana, lo que pase en el norte de México con las candidaturas independientes, que es donde se están cuajando de mejor manera, lo estaremos observando en el país. La era de los partidos políticos se agotó, en los años ochenta cuando yo era una joven marchábamos por la democracia, por la alternancia, para formar al PRD, para que perdiera el PRI un día, ahora mis hijos se manifiestan para que no los maten, se rebelan porque hay 43 normalistas desaparecidos y hablar en esta universidad (de los Chavira donde ofreció una conferencia), sin recordar esta tragedia que se llama ´´estudianticidio´´, sería una grave omisión.

Hoy salimos y marchamos porque estamos hartos, porque cualquiera de nosotros es vulnerable a la delincuencia organizada, ´´yo que vengo de Michoacán y ustedes que viven en Tamaulipas coincidimos en que nuestros estados son los más violentos, hablar con ustedes es como hablar con los michoacanos, sabemos perfectamente lo que es la extorsión, de los robos y asaltos, las balaceras que hay en las calles, del bloqueo de las carreteras por los narcos, si esto lo contara en Yucatán a lo mejor no me creerían pero aquí ustedes si me creen´´, enfatiza.

Añade que hay formas de resolver el problema de México, atacando la impunidad, la corrupción, las casas blancas, los trinques del agua, la venta del petróleo, la entrega de la patria, dándole en la torre a los partidos políticos, no hay más. ´´O hacemos una participación ciudadana sólida, convencida contra el sistema a través de las candidaturas independientes o esperamos a que nos maten en una esquina´´, remarca.

Y prosigue: ´´Yo no voy a esperar. Si los candidatos independientes no pueden pasar va a haber trancazos porque la sociedad mexicana no está representada por los partidos políticos, por eso cuando empezaron las precampañas y supe lo de la precandidatura primero de Diana, no me extrañó, por supuesto que en Tamaulipas tenía que ser un Chavira el que hiciera una cosa así y me siento muy orgullosa de eso… me satisfece porque sea ella quien abra brecha, luego de reunir los requisitos que no son fáciles, que caminó y que le está apostando a una solución de México pacífica aunque un poco intensa, como lo hace también ´´El Bronco en Nuevo León´´.

Añade que los mexicanos necesitamos mucho oraje, memoria, no cansarnos y tampoco perder la dignidad para levantarnos a hacer lo que hace Diana porque ser candidato independiente en esta primera ocasión en que se puede, es un acto de valentía en un estado como Tamaulipas o como el mío en Michoacán.

Puntualiza que una candidatura independiente corre mucho riesgo, ya que toca muchos intereses pero es la única vía para lograr un cambio de manera pacífica y que por eso hay que apoyarla, con un despertar ciudadano, ya que ser postulado por un partido o ser independiente marca una diferencia del cielo a la tierra.

En el Congreso de la Unión que es donde esperemos que esté Diana, los partidos votan en bloque y hasta se meten por las ventanas para lograr su cometido. Se vio con las reformas estructurales donde los diputados ingresaban en botes de basura y por los estacionamientos de San Lázaro, porque teníamos rodeado el Congreso los que andábamos protestando. Es una vergüenza que de esa forma y de espaldas al pueblo se haya modificado nuestra Constitución, que sufre violaciones todos días.

´´El Artículo 136 Constitucional dice que nuestra carta magna es eterna, nunca perderá su vigencia, pero por un gobierno traidor puede perder su observancia…´´, así lo establece y cuando la Constitución pierda su observancia por los traidores, el pueblo de México tiene que organizarse para recuperar la libertad y conforme a la Constitución juzgar a los traidores, subraya.

Notas relacionadas

Botón volver arriba