Estado

Tamaulipeco al gabinete de Eruviel Ávila

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El PRI de fiesta y sin Peña Nieto

· Tamaulipeco al gabinete de Eruviel Ávila

· Cambios en la COMAPA- Mante

Sin su principal figura, que es ENRIQUE PEÑA NIETO, este miércoles 4 de marzo, los priistas celebraron en todo el país el 86 aniversario, con una sesión del consejo político nacional que se desarrolló en la sede nacional del tricolor y en donde tomaron protesta a sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales que contenderán bajo las siglas del partido en la elección del próximo 7 de junio.

El año pasado, ENRIQUE PEÑA NIETO sí asistió a los festejos de aniversario de su partido en donde incluso declaro: “En este gran partido milita, con orgullo, el presidente de la República”.

El mandatario nacional fue el único ausente en los festejos de aniversario del tricolor, pues como se sabe anda de gira por el Reino Unido, donde por cierto no le ha ido nada bien.

En la celebración del 86 aniversario del PRI se dieron cita ex presidentes del CEN del Revolucionario Institucional, gobernadores de extracción priista, integrantes del gabinete federal, los líderes parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores, así como dirigentes de los sectores Obrero (CTM), Campesino (CNC) y Popular (CNOP), y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional priista, además de los candidatos a las gubernaturas en juego, lo mismo que los candidatos a diputados federales.

El PRI fue fundado el 4 de marzo de 1929 por PLUTARCO ELIAS CALLES y se denominó Partido Nacional Revolucionario hasta 1938, cuando su nombre cambió a Partido de la Revolución Mexicana. Es en 1946 cuando adquiere el nombre de Partido Revolucionario Institucional.

El tricolor ocupó la presidencia de México desde su creación hasta el año 2000, cuando el panista VICENTE FOX QUESADA llegó a Los Pinos, posteriormente hubo otro sexenio panista encabezado por FELIPE CALDERON HINOJOSA, y ya en el 2012, el PRI recuperó el poder, con ENRIQUE PEÑA NIETO como abanderado presidencial.

Fundado bajo el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PNR), actualmente el PRI encara uno de los periodos más convulsos en la historia reciente de México, debido a que los escándalos y casos de corrupción, sumado al incremento de la violencia en algunos estados de la República, han impactado de forma negativa en sus niveles de aprobación. De tal manera que la celebración de los 86 años de este viejito partido político se dio en la incertidumbre política rumbo a las elecciones federales y locales de junio de este año, las cuales marcarán un parte aguas para definir el rumbo del país en los próximos años, así como las posibilidades que tendrá el tricolor para volver a ganar la Presidencia de la República en 2018, situación que desde ahora se ve compleja, pero no imposible a sabiendas de cómo se las gastan los herederos de la cultura del privilegio.

CESAR CAMACHO QUIROZ, en su calidad de dirigente nacional del PRI, se reunió con ex dirigentes de su partido como MARIA DE LOS ANGELES MORENO, JORGE DE LA VEGA DOMINGUEZ, HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, ROBERTO MADRAZO PINTADO, IGNACIO PICHARDO PAGAZA, JOSE ANTONIO GONZALEZ FERNANDEZ, ADOLFO LUGO VERDUZCO y CRISTINA DIAZ SALAZAR.

Por la noche, el dirigente nacional del PRI, enviaría un mensaje con motivo del 86 aniversario de su partido, donde por cierto figura también como candidato a diputado plurinominal, ocupando la primera posición de la Quinta Circunscripción.

Por cierto, otros candidatos plurinominales, pero que han levantado polémica y fueron invitados, obvio, a los festejos del tricolor son: la actriz CARMEN SALINAS y la lideresa de pepenadores, GUILLERMINA DE LA TORRE MALVAEZ, quien madre de CUAUHTEMOC GUTIERREZ DE LA TORRE, aquel que hizo del PRI capitalino un autentico burdel y que se vio implicado en una denuncia por trata de blanca.

Lo de la toma de protesta a candidatos a Gobernadores y a diputados federales plurinominales y de mayoría, es una forma de darles cobijo rumbo a los comicios de junio.

Por cierto, el gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU hizo acto de presencia al acto de aniversario del PRI nacional, siendo acompañado por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, el diputado RAMIRO RAMOS, así como por los candidatos a diputados de mayoría y plurinominales.

DEL ARCHIVERO…

El gobernador del Estado de México ERUVIEL AVILA VILLEGAS tomó protesta de ley a SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ como secretario de Educación y a ROGELIO GARCIA MALDONADO como secretario Técnico de Gabinete del Gobierno del Estado, a quienes conminó a dar continuidad y fortalecer el trabajo que se viene realizando en esas áreas y a dar resultados por el bienestar de los mexiquenses.

En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio del Poder Ejecutivo, el gobernador ERUVIEL AVILA exhortó al nuevo secretario de Educación a continuar con las acciones emprendidas desde el arranque de la actual administración.

SIMON VILLAR, sustituye en la Secretaria de Educación del Estado de México a RAYMUNDO MARTINEZ CARBAJAL.

Pero-¿Quién es SIMON VILLAR?- es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en la administración pública se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno en la Región de Ecatepec, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, director general de gobierno en la Región Chimalhuacán, diputado federal, ex dirigente del PRI Tamaulipas, ex diputado federal y es oriundo de Matamoros, Tamaulipas.

En temas locales, le diremos que el Partido Revolucionario Institucional en el Mante festejó con los integrantes del comité municipal que preside RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL el 86 aniversario del partido y manifestaron con alegría estar dispuestos a dar su mejor esfuerzo por alcanzar los principios directrices de este organismo político que es la Democracia y Justicia Social.

En estos festejos que se efectuaron en la sede local del PRI, se contó con la presencia de los dirigentes de los sectores y organizaciones del tricolor, así como con ex dirigentes locales, ex alcaldes y actores políticos, además del primer priista PABLO GONZALEZ LEON.

Por los rumbos del Congreso local, le comentamos que durante los trabajos legislativos de este miércoles, los legisladores aprobaron el Dictamen que contiene la Minuta que reforma la Constitución Política de México, enviada por la Cámara de Senadores, la cual señaló el Diputado JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, busca entre otras acciones, Incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los planes estatales y municipales.

Explicó que se brinda la atribución del Poder Legislativo Federal para expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los Municipios y el Distrito Federal, legislación que deberá abordar los temas de los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía, la inscripción de los empréstitos contratados en un registro público único de deuda pública, así como la creación de un sistema de alertas sobre su manejo, entre otras facultades.

El Diputado ROGELIO ORTIZ MAR, destacó que la acción legislativa, sienta las bases para un manejo adecuado de las finanzas públicas de México, define la participación de las fuerzas políticas del País representadas en los Congresos locales, para que sean las instancias que conozcan y determinen hacia donde debe ir el endeudamiento de los Gobiernos de los cuales forman parte.

A propósito, allí mismo, se conoció que la Auditoria Superior del Estado (ASE), impondrá multas de 400 a 1200 días de salario mínimo vigente, a servidores públicos de 11 Municipios que han incumplido con el corte de caja correspondiente a varios meses del año 2014.

El diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, dijo lo anterior y resaltó que esto es conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dijo que los Ayuntamientos que no han enviado sus cortes de caja mensuales son Aldama, Burgos, Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, San Carlos y Xicoténcatl, mismos que serán acreedores de una sanción, tal como se marca en el artículo 61 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Señaló que también se precisa en la Ley que los Ayuntamientos presentarán a la ASE dentro de los 15 días naturales siguientes del mes que corresponda, los estados financieros y cortes de caja mensuales en los términos de lo previsto en ese ordenamiento y del Código Municipal para el Estado.

Finalmente, le damos a conocer que durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Comapa que preside el ingeniero PABLO GONZALEZ LEON, fue designada la contadora NORMA LILIAN BENAVIDES RODRIGUEZ en el cargo de comisario de dicho consejo; la nueva funcionaria sustituye en la encomienda a SANTIAGO PUGA RODRIGUEZ, quien ocupaba dicho cargo.

Al entregarle el nombramiento, el presidente del consejo de administración de la COMAPA PABLO GONZALEZ invitó a la nueva comisionada en el cargo a trabajar con disciplina y responsabilidad procurando eficiente desempeño administrativo de este órgano paramunicipal.

En esta misma sesión, integrantes del mismo aprobaron el presupuesto de egresos 2015 de este organismo por un monto superior a los 74 millones de pesos, recurso que contempla el ejercicio de gastos administrativos, de operación, e inversión para el desarrollo de obras y acciones de beneficio colectivo durante el ejercicio fiscal presente.

Encabezaron esta sesión el gerente del organismo CARLOS SANCHEZ VEGA; la representante de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, ROSALBA DE LA GARZA ORTIZ; por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, asistió FERNANDO GARCIA FUENTES. Además de los consejeros que integran el órgano colegiado.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba