Sin categoría

Reconoce PGL respaldo de gobernador al Mante

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los perfilados en la antesala por la gubernatura

· Don “Chago” Puga, a desarrollo económico

· Reconoce PGL respaldo de gobernador al Mante

Los comentarios políticos y una que otra nota periodística relativas a la sucesión estatal para el año 2016 van en ascenso.

Es importante ver cómo los analistas políticos poco a poco van dándole mayor importancia al tema y nos van mostrando qué figuras del medio gubernamental van creciendo en la entidad como para jugársela por Tamaulipas, no solamente por el PRI, sino también por otros partidos como el PAN, PRD, MC y demás “chiquillada”.

Aunque por el momento han dicho estar más interesados primeramente en sacar adelante a su partido, el PRI, en las elecciones federales de junio de este año, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, RAMIRO RAMOS SALINAS, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, son considerados y vistos por muchos tamaulipecos como gallos fuertes para suceder en el cargo al actual mandatario, ING. EGIDIO TORRE CANTU. De hecho muchos creen que el ex funcionario de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y actual precandidato a diputado federal por El Mante, es el bueno de Los Pinos para la gubernatura tamaulipeca.

Por el PAN, no hay duda que rumbo a la sucesión estatal va ganando mucho terreno, el senador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Por el PRD, no se descarta al actual alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en tanto que por su respectivo lado, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ va pavimentando el camino rumbo a la gubernatura de Tamaulipas.

Y aunque por el momento, el tema son las elecciones federales, vemos cómo muchos comunicadores y periodistas van al acecho políticos interesados realmente en la sucesión estatal.

De alguna u otra manera, la mayoría de los actores políticos aquí mencionados, se mueven y se placean por toda la entidad, dándole cumplimiento a diversas comisiones que desempeñan en sus respectivos cargos, pero con la idea de acaparar los reflectores y ser ubicados por los electores.

Por el lado, del PRI, hay que reconocer que de entrada, enfrenta hoy dos desafíos; mantener la unidad partidaria y recuperar en la contienda del 7 de junio los 6 distritos en manos de personajes panistas, los mismos que amenazan desde ahora con no dejarse arrebatar lo ganado en el 2012 a fin de ir trabajando para lograr la primera alternancia en Tamaulipas.

La única oportunidad que tiene el tricolor para ganar todo, es decir las ocho diputaciones federales en la entidad, es manteniendo la unidad en los aspirantes y que no se generen rupturas o desbandadas antes y después del proceso electoral.

Pero por lo que se ve actualmente en la entidad, es que desde su máximo jefe político, en el PRI todos traen realmente ganas de ganar y no perder de ninguna manera la gubernatura en el 2016, pues por lo pronto, el PRI se está moviendo, cada quien en su sector, cada quien desde su trinchera, cada quien con sus organizaciones, tienen una gran militancia y una gran estructura electoral a la que le están depositando toda su confianza para mantener las dos diputaciones federales del V y VI distrito electoral, pero de igual manera para recuperar los otros seis distritos que se perdieron en el 2012.

Independientemente del trabajo que vienen haciendo otros partidos opositores al PRI para lograr por primera ocasión una supuesta alternancia en Tamaulipas, insistimos en que para el tricolor estas elecciones son importantes para demostrar que la maquinaria priista está bien aceitada, que existe unidad y que las estructuras trabajan eficientemente. La marca PRI sigue registrando bueno niveles de rentabilidad política, pero durante el pasado proceso electoral los priistas aprendieron que la marca del partido no basta para ganar una elección, sino que es necesario postular candidatos fuertes y con arraigo entre la población como ahora lo han realizado para los ocho distritos federales tamaulipecos con: YADHEEL ABADALA, Nuevo Laredo; MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, Reynosa; EDGAR MELHEM, Río Bravo; JESUS DE LA GARZA DIAS DEL GUANTE, Matamoros; MIGUEL GONZALEZ SALUM, Victoria; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, El Mante; ESDRAS ROMERO VEGA, Madero, y MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN VICENTE, Tampico. Todos quienes van por Tamaulipas.

DEL ARCHIVERO…

No hay que perder de vista de ninguna manera al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien es considerado desde hace tiempo como el que trae la “línea presidencial” para la sucesión estatal.

En el 2009, ALEJANDRO GUEVARA COBOS Ya mostró su músculo político al obtener como candidato del PRI a diputado federal por este 06 distrito electoral una de las votaciones más altas a nivel estado, junto con el extinto candidato a gobernador Dr. RODOLFO TOREE CANTU, quienes fueron reconocidos por el CEN del PRI.

Hoy se dice, que GUEVARA COBOS se ha fijado como reto obtener de nueva cuenta una de las votaciones más altas en Tamaulipas y no es para menos, el 06 distrito es grande territorialmente hablando.

Si GUEVARA COBOS logra de nueva cuenta como ya lo hizo en el 2009, que su partido gane en los municipios considerados como grandes dentro del VI distrito electoral como El Mante (su casa), Xicoténcatl, territorio dominado por el PAN y Los VERASTEGUI, González, Tula, Ocampo, Soto La Marina, entre otros, por automático se colocará en la antesala por la gubernatura.

Cambiando de tema, le diremos que apenas el pasado miércoles don SANTIAGO PUGA RODRIGUEZ fue dado de baja de la estructura administrativa de la COMAPA Mante, donde venía ocupando el puesto de Comisario.

Y hoy estamos en condiciones de adelantarles a nuestros lectores que don “CHAGITO” PUGA RODRIGUEZ no se quedara sin empleo, pues el sistema lo ocupa de nuevo y en esta ocasión, nos dicen que en los próximos días será llamado por el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON para ocupar la dirección de desarrollo económico en el Ayuntamiento de El Mante.

Ese puesto lo ocupó hasta el mes pasado el LIC. MIGUEL DE LA SOTA GARCIA, quien renunció por causas desconocidas.

Don “CHAGITO”, ha sido tesorero municipal, ex dirigente del PRI, ex regidor y tiene buena relación con el sector empresarial de esta urbe cañera.

Por cierto, nos dicen que de igual forma se estarán desarrollando una serie de cambios dentro del gabinete del alcalde PABLO GONZALEZ, como parte de las tradicionales sacudidas que hay que darle al árbol a fin de seguir avanzando con resultados a favor de la gente de El Mante.

Siguiendo con temas locales, le diremos que en el marco de la gira de trabajo desarrollada en esta Ciudad en días pasados, el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU junto al alcalde PABLO GONZALEZ constató el avance de la obra del Balneario La Difusora, que representa una inversión cercana a los 9 millones de pesos y que será en breve tiempo un área de recreación y esparcimiento para miles de familias de la urbe cañera.

El mandatario municipal, PABLO GONZALEZ aseguró que este espacio recreativo será un lugar de diversión e interacción social, y es posible gracias al interés del Gobierno estatal por entregar obras y acciones como ésta que son de gran beneficio para la población, por ello, expresó su reconocimiento al Jefe del Ejecutivo estatal por impulsar el desarrollo y bienestar de la gente de El Mante.

Finalmente, le diremos que Con la instalación del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los tres niveles de Gobierno delinearán la estrategia a seguir para dar cumplimiento a las solicitudes de los 400 Comités Comunitarios que existen en Matamoros, como fue el compromiso del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE C ANTU.

La sesión que fue encabezada por la encargada del despacho de la Sedesol Federal, MARIA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR y por el Secretario de Desarrollo Social del Estado, ANTONIO MARTINEZ TORRES, tuvo la participación de representantes de las diversas dependencias relacionadas con la educación, la alimentación, la salud, la vivienda y el ingreso.

Durante su intervención, FLORES MONTEMAYOR resaltó que a dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Tamaulipas se trabaja para cumplir con los objetivos, brindando una atención integral a las familias que más lo necesitan.

lerma2002@hotm ail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba