Sin categoría

Que ahora sí, el gobernador visita a El Mante

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El abstencionismo, el rival más fuerte

· Retos y desafíos de los diez partidos políticos

· Que ahora sí, el gobernador visita a El Mante

La efervescencia política está en su máxima expresión al interior de los partidos: acuerdos, desencuentros, amarres, descartes, definición de candidaturas, traiciones y todo tipo de “grillas” se viven en los diversos partidos políticos que disputarán importantes cargos de elección popular el 7 de junio de este año.

No exageramos, pero independientemente del control absoluto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que también está en juego, es la supervivencia de cuando menos cinco de los diez partidos políticos que participan en este proceso electoral federal, pues muchos tienden a desaparecer después de la jornada electoral.

La intensa actividad política que se vive en los partidos, en los gobiernos y en el Congreso del Estado, es lo que provocó, como nunca, la deserción de “servidores públicos” de sus actuales cargos, sean de representación popular o de puestos de confianza en instancias ejecutivas.

En el Congreso de Tamaulipas, en días pasados nuevos legisladores locales asumieron sus respectivos cargos, luego de que los titulares solicitaron licencias para separarse de esos cargos e ir en busca de candidaturas para participar en el próximo proceso electoral federal.

De igual forma, se han dado algunos cambios en el gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, y de hecho seguirán efectuándose, pues muchos funcionarios dejarán sus respectivas chambas para ir a las campañas políticas en apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También, y por las mismas causas se han estado dando algunos cambios en el gabinete presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero vienen más.

Sin embargo, lo realmente importante serán las estrategias que utilicen durante las campañas políticas, los partidos y sus candidatos para convencer a la gente de salir a votar.

La inconformidad de la sociedad con partidos políticos y gobernantes, ha llevado en algunos estados del país, a que algunos grupos llamen a no votar, anular las boletas o incluso impedir la instalación de las casillas, siendo que toda esa inconformidad y hartazgo ciudadano, representa sin duda alguna un desafío “inédito” para las elecciones de este año.

Sin duda es un gran reto para los candidatos y las candidatas de poder acceder a la población votante y “convencer” con sus propuestas, ya sean reales o ficticias la realidad de nuestro país actualmente posiciona a nuestra nación en un escenario político muy complicado, ya que los partidos políticos todos, unos menos que otros, han defraudado la confianza de quien elige a sus candidatos , los ciudadanos– y los coloca en un cargo de mucha responsabilidad donde no han dado los resultados esperados. Los asuntos “destapados” de corrupción exagerada de muchos servidores públicos, así como la ineficiencia en la gestión legislativa y el ejercicio deficiente de algunos gobiernos estatales podría alejar a los electores de las urnas, y dar como resultado una elección muy baja en números de votos legales.

Los partidos políticos dentro de sus estrategias de campaña tendrán que idear nuevos mecanismos de convencimiento de los electores, la mercadotecnia electoral deberá de refinarse para lograr captar la atención del votante, así como también la gestión de los servidores públicos tendrá que ser mayormente eficiente y con resultados arriba de las expectativas de la ciudadanía.

Los comicios electorales son el único instrumento para la designación de quienes nos gobiernan y si los partidos faltan a su obligación de alentar al elector a sufragar podría perderse el interés del ciudadano para participar, convirtiendo a nuestro régimen democrático en uno que no lo sea, y es claro que la participación activa del ciudadano en los procesos es punto clave para darle legitimidad a los mismos, también resulta muy importante señalar que el ciudadano puede y debe de vigilar y cuidar que estos procesos sean llevados de manera correcta por los órganos electorales locales y el nacional, máxime si no se tiene la confianza plena en los mismos.

De tal modo, que este 2015 que transcurre ya en su tercer mes, será para México el gran momento de prueba y examen para muchos y tal vez, con un poco de esperanza, del surgimiento de nuevos liderazgos, pues la gente que se ha distanciado por el hartazgo hacia sus representados, sigue viendo a los partidos políticos incapaces de renovarse y regenerarse, a un gobierno torpe y lento para a asumir responsabilidades, pero sobretodo, siguen viendo con tristeza que las cosas no mejoran para bien en nuestro país y que los partidos políticos de color que sean están salpicados de corrupción. Ni a cual irle.

DEL ARCHIVERO…

“Soy una orgullosamente aliancista, estoy orgullosa del VI distrito, soy una persona que cree y que le apuesta a la educación, estoy lista para jugármela por la gente de El Mante y de los demás municipios que forman parte de este 06 distrito electoral”, afirmó TERESA DE JESUS ESPRONCEDA GALVAN, quien en días pasados fue presentada como candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la diputación federal por el VI distrito electoral federal que tiene como cabecera El Mante, y quien llevará como su suplente a MARIA DE JESUS LARA TIJERINA, una maestra originaria de ciudad Victoria, pero que tiene poco más de dos años trabajando en esta urbe cañera.

TERESA ESPRONCEDA, estuvo acompañando a su dirigente estatal de los maestros, RAFAEL MENDEZ SALAS el pasado fin de semana en diversos eventos deportivos y culturales que se realizaron en el Auditorio Municipal, en las instalaciones del IMSS y del CEBTIS 15.

Sobre el apellido ESPRONCEDA, que suena fuerte en esta región de Tamaulipas, puesto que TERESA es hija de don LALO ESPRONCEDA GALINDO, ex dirigente local del PRI ex diputado local y actual dirigente de la Unidad Revolucionaria y hermana de PEPE ESPRONCEDA, otro reconocido militante priista, dijo que no le afecta en nada, puesto que su padre lo que siempre le ha respetado es la libertad.

“Hoy soy aliancista, soy sindicalista, me gusta la propuesta de Nueva Alianza y tanto mi padre como el resto de mi familia me han deseado mucha suerte en esta nueva responsabilidad política”.

Por cierto, vimos al Profesor, ABEL HERNANDEZ GARCIA muy activo con las actividades dentro del Partido Nueva Alianza y dándole su respaldo también a TERESA ESPRONCEDA.

El Profesor, JOSE ABEL HERNANDEZ, fue dirigente local del Movimiento Territorial (MT) durante la administración municipal del Dr. HECTOR LOPEZ GONZALEZ, posteriormente apoyo la campaña del ahora alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, y hoy nos comenta que definitivamente dejó las filas del PRI para sumarse a Nueva Alianza.

Otro Profesor, que al parecer dejó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta urbe cañera, es SAUL ACOSTA GUERRERO, de quien nos comentan que de igual forma anda apoyando al Partido Nueva Alianza.

SAUL ACOSTA, tiene una excelente amistad con RAFA MENDEZ, y actualmente es director de la escuela secundaria número 3, en ciudad Mante.

En cuando al PRD en esta urbe cañera, es un hecho que ese instituto político está desdibujado y fuera de la jugada, pues a la fecha no tienen nombres de su abanderado o abanderada a la diputación federal y lo que se sabe, es que sus directivos se andan haciendo garras para apoyar a los candidatos de otros institutos políticos. ¿Será?.

Cambiando de tema, nos dicen que ahora sí, este martes el gobernador realiza una importante gira de trabajo por El Mante.

El ING. EGIDIO TORRE CANTU, habrá de inaugurar importantes obras sociales que se realizaron en la colonia Progreso Social como lo son una cancha de futbol, un Centro de Desarrollo comunitario que lleva el nombre del extinto “Dr. RODOLFO TORRE CANTU”, entre otras obras.

Parece ser, que el último evento se desarrollará al filo de las 18:30 horas, cuando lleve a cabo la inauguración del alumbrado en accesos, carretera Mante- Victoria.

De hecho, también dará el banderazo de arranque para lo que es el inicio de la construcción de la primera etapa del Acueducto “El Nacimiento- Mante”, por lo que este lunes andaban muy activos, tanto el alcalde PABLO GONZALEZ como el gerente de la COMAPA en la localidad, CARLOS SANCHEZ VEGA.

El ING. EGIDIO TORRE CANTU, encabezará primeramente al filo de las 14: horas en el Country Club Mante una reunión- comida con la sociedad civil, y posteriormente realizará todo lo relacionado a la inauguración de obras y entrega de otras que son de suma importancia para el desarrollo de la urbe cañera.

Finalmente, le comentamos que la tarde de este lunes en la sede local del PAN, fue presentado como su candidato a la diputación federal por este 06 distrito electoral, EDGAR VARGAS, quien se hizo acompañar por un reducido grupo de militantes de dicho instituto político, así como del dirigente local, ENRIQUE MURILLO RODRIGUEZ y el ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI.

De entrada, dicen que no es un Acción Nacional donde se permitirá la guerra como parte de sus estrategias de campaña.

Y a pesar de que en estos últimos años, se han ido del PAN figuras muy reconocidas como UBALDO GUZMAN y ADELA VIRGINIA GARCIA PEDRAZA, dan a entender que ni falta hacen, que por ahora le apuestan a la unidad interna en lo poco que queda de este instituto político y que así, contra toda apuesta buscarán salir adelante en los próximos comicios, con propuestas y con un candidato que presume hasta el momento de ser limpio y honesto.

Por su respectivo lado, el ex alcalde panista FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, quien durante algún tiempo estuvo encarcelado por peculado, manda un claro mensaje en el sentido de que a los interesados porque el PAN en el Mante se desestabilice, asegura que de ninguna manera permitirán que eso suceda, que las descalificaciones no les afectan, que quienes militan allí, son de una sola pieza y que aún cuando echen mano de todos los recursos, el PAN saldrá unido y fortalecido. Hoy, presumen, al interior del PAN Mante en lo que se trabaja a diario, es en la unidad interior. ¿Será?.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba