Estado

PREOCUPA AL INE LA VIOLENCIA QUE PADECEN ALGUNOS ESTADOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al asegurar el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que con las lecciones del próximo 7 de junio el sistema electoral mexicano enfrentará la prueba del ácido, deja ver su temor en que aún y cuando dijo que desde 1917 hasta la fecha nunca se han suspendido elecciones en el país, en ésta ocasión pudiera llegar a darse el caso “en el actual contexto de violencia que padecen algunas entidades”, lo que obviamente preocupa al órgano electoral.

Hizo hincapié, sin embargo, en que “esta no es la primera vez que se enfrenta a un escenario de éste tipo” y señaló que en el 2012 en estados como Michoacán y Tamaulipas registraban focos rojos y la elección federal se realizó sin contratiempos”. Dijo que un fenómeno al que no se ha enfrentado el órgano electoral es la demanda de algunos sectores de la sociedad de boicotear las elecciones.

“Este es un fenómeno completamente novedoso frente al que el Instituto Nacional Electoral apela a la vocación democrática de la sociedad y permitir en consecuencia que los procesos electorales, son el momento preciso donde los derechos electorales se concretan, puedan llevarse a cabo”, remarcó Córdova.

Precisó con números duros que son aproximadamente 83 millones 584 mil 926 electores los que están registrados en la Lisa Nominal, los que podrán emitir su voto para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, así como en comicios locales, haciendo un llamado a todos, ciudadanos e instituciones, a actuar con una enorme responsabilidad “porque los tiempos en el país son complicados para la recreación de la democracia”.

Estamos totalmente de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el que asegura que el cambio en la PGR es estratégico, como tal lo creemos nosotros también ya que de permanecer en el cargo a Jesús Murillo Karam le da un infarto, porque a la legua se le veía en la cara que apenas podía con sus huesos y lo dijo bien claro desde semanas atrás “ya me cansé”, frase con la que según nosotros quiso decir que ya estaba hasta la madre de los estudiantes secuestrados de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero.

Llega en su lugar la senadora con licencia, Arely Gómez, de la que ya nos preguntaron cuanto tiempo le damos al frente de la Procuraduría, ya que el horno no está para bollos, pero en lo personal tenemos que reconocer que en la PGR pocos años atrás hubo una subprocuradora que hizo un magnífico trabajo, haciendo público que la dependencia estaba llena de traidores que servían a otros intereses menos a México. Por cierto después de esto no duró mucho en el puesto.

En Tamaulipas también tuvimos una Procuradora Gen eral de Justicia en el Estado, María Concepción Martínez, la que escribió con letras de oro su nombre en la historia de esta dependencia del Gobierno del Estado, ya que durante su encargo reestableció el órden, pero lamentablemente enfermó y se vió obligada a dejar el cargo.

Pero se curó y más adelante fue nombrada delegada de la PGR en uno de los estados del sureste del país donde los agentes a su mando llevaron a cabo históricos aseguramientos de droga, principalmente de marihuana, habiendo trascendido a nivel nacional su magnífica actuación. Por eso creemos que a la nueva titular de la PGR, Arely Gómez González, hay que darle tiempo para saber a quién va a servir, sin importar si su hermano es o no vicepresidente de noticieros de Televisa.

Creemos que la gran celebración del 86avo aniversario del PRI se llevó a cabo ayer miércoles 4 de marzo en la Ciudad de México en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, evento al que pensamos que asistiéron todos los gobernadores del país, entre ellos el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, habiendo encabezado la ceremonia con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto el máximo dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz, ya que como sabemos el mandatario nacional anda de gira por las Europas.

En Ciudad Victoria en el festejo del aniversario del Revolucionario Institucional fue la secretaria general del comité directivo estatal, Aída Zulema Flores Peña, la que según nuestras antenas cubriría al dirigente estatal, Rafael González Benavides, el que supuestamente también se dejó ir a la capital del país para estar presente en el magno evento del Revolucionario Institucional, su partido, además de otras distinguidas personalidades.

En San Pedro Garza García, Nuevo León, con la captura del capo conocido como “El Z 42”, de nombre Oscar Omar Treviño Morales sin disparar un solo tiro se repitió la misma historia del Chapo Guzmán y la Barbie, y eso que el detenido está considerado como “extremadamente violento”, pero lo mismo ocurrió con los dos que mencionamos antes, los que también eran considerados como capos de alta peligrosidad. A nosotros nos dan la impresión de que se están entregando pero el gobierno se adorna diciendo que los atraparon en su casa cuando estaban durmiendo, tal como ocurrió con “ La Tuta”.

Por cierto Tomás Yárrington Ruvalcaba siendo gobernador del estado dijo en Nuevo Laredo dijo que los malosos hacían de las suyas en Tamaulipas y dormían en Nuevo León, lo que vino a confirmar Treviño Morales, el que dijo que operaba en Nuevo Laredo, Piedras Negras en Coahuila y Anáhuac en Nuevo León. Por lo que vemos no andaba muy errado don Tomás.

De “La Tuta” supuestamente las autoridades descubrieron que es padre de 37 hijos, los que procreó con ocho mujeres, lo que a decir verdad no creemos. En el Distrito Federal conocimos a un capitalino, ya viejo, que se decía que tenía cuatro esposas, lo que casi logramos comprobar porque los hijos iban cada fín de semana por “el chivo”, pero más lamentable del caso es que sus mismos compañeros de trabajo aseguraban que las cuatro lo hacían pendejo. No decimos que sea el caso, pero la historia es cierta.

A la maestra Elba Esther Gordillo como que ya le anda porque la dejen ir a su casa, ya que de acuerdo con su edad la ley le confiere el derecho del arresto domiciliario y no vemos porque no concederle ese derecho, pero al parecer hay cierta renuencia de parte de la Procuraduría General de la República, lo que creemos ya que personal de la dependencia investigó que es puro cuento el rosario de males o enfermedades que dice padecer y si está echando mentiras sola se complica la existencia. En lo personal creemos que Peña Nieto la debe de dejar que se vaya para su casa, tal como lo hizo con la francesa Florence Cassez y no va a pasar nada.

En la gira de trabajo que llevó a cabo en Ciudad Mante el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, anunció que éste municipio de la región cañera de Tamaulipas se va a integrar a la red de video-vigilancia que ya existe en Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria, la que desde nuestro muy personal punto de vista ha dado buenos resultados, como lo hemos visto a través de videos que exhiben en las reuniones de evaluación y coordinación que llevan a cabo las fuerzas armadas federales y del estado.

Además de eso el mandatario estatal inauguró obras de agua potable, pavimentado y alumbrado público, habiléndose reunido además con diferentes sectores de la sociedad civil, entre ellos empresarios, clase política y comunicadores, esto después de haber participado en el 5º. Encuentro de Mujeres Fuertes, que organizó el Sistema DIF-Tamaulipas que en el estado encabeza la primera dama, María del Pilar González de Torre.

Por cierto el evento gustó mucho a las cerca de tres mil mujeres que antendiéron la invitación que se les hizo para que asistiéran y escucharan a grandes pensadoras, entre ellas la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Manchú, Mariel Hawley y César Lozano, cuyas reflexiones quedaron en el pensamiento y en los corazones de todas las asistentes. El evento ni que decir, fue un éxito más de la señora Pilar.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba