Estado

MULTAS SIN FRENO PARA EL VERDE

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

Marzo 31.

En las últimas semanas el Partido Verde Ecologista de México ha recibido 10 sanciones económicas por parte del Instituto Nacional Electoral, por incurrir en actos anticipados de campaña.

Hasta el día de hoy, las multas acumuladas suman 181 millones 567 mil 291 pesos y es posible que en los próximos días reciba otras sanciones.

Siete de los diez partidos con registro, PAN, PRD, Humanista, PES, Morena, PT y MC, se aliaron desde el 19 de febrero, para exigirle a las autoridades electorales frenar las campañas publicitarias del Verde en televisión, radio, cines, revistas, paradores de camiones, con calendarios, con propaganda donde claramente hace proselitismo, a pesar de que menospreció el período de las pre-campañas.

Las multas no cesan, y en su defensa el Verde argumenta que los siete partidos están en su contra porque ven que está creciendo en el ánimo de los ciudadanos.

Todas las encuestas ubican al Verde como la cuarta fuerza nacional, atrasito del PRD, con un mínimo de 10 puntos, cuando en las últimas elecciones había alcanzado entre 6 y 8 puntos.

Es un crecimiento inusual, pues el Verde no funciona como partido. No tiene una base social, no tiene una estructura en el territorio. Todo su trabajo es mediático, con esas campañas donde dice exigir no más cuotas en las escuelas públicas, pena de muerte para los secuestradores, castigo a quien contamine, que son propuestas socialmente bien vistas, pero no hay resultados reales. También se distingue por ser aliado del PRI, en las dos últimas elecciones presidenciales, o del PAN, en la del 2000. Es más cómodo dejar que los otros partidos hagan política en el territorio y facilitar las siglas, a cambio de un porcentaje de los votos obtenidos.

Las 10 multas al Verde, nos recuerdan que el 14 de marzo del 2003, el entonces Instituto Federal Electoral impuso una multa de mil millones de pesos al PRI, por haber recibido financiamiento ilícito por 500 millones de pesos, en la campaña presidencial del 2000, de parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En otro tema Liliana Anaí Torres Arroyo y Juan Antonio Alemán Landeros, estudiantes de Mercadotecnia y Operaciones Comerciales, Internacionales y Despacho Aduanero, respectivamente de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), ganaron por quinta vez consecutiva un concurso de francofonías y como recompensa, viajarán a Francia, donde permanecerán 120 días.
El concurso fue convocado por los representantes de los países y estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en México y emitido por la Alianza Francesa para las universidades politécnicas y tecnológicas del país.

Desde que Fernando Castillo es Rector de la UT, varias decenas de alumnos han viajado a Francia, para realizar estudios relacionados con sus carreras y perfeccionar su francés.

Con el aliciente de poder viajar al viejo continente, con gastos subsidiados, la UT se ha vuelto muy atractiva para los jóvenes de Nuevo Laredo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba