Estado

Los números

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Los números son engañosos. Reconozco son privilegiadas las personas que tienen una habilidad matemática, ya en las cuatro operaciones fundamentales, ya en las cuestiones de fracciones comunes o ‘quebrados’.
Conocí un compañero de docencia con un manejo de números increíble, sobre todo si de datos estadísticos se trataba, y no solo recientes, sino de tiempo atrás y de varios temas. Ello significó un reconocimiento académico notable.
Este espacio lo referiré a la nota ayer publicada por Efraín Klérigan en un periódico local, donde los números son la materia prima del interesante trabajo y llegado el momento llegué a cuestionar la veracidad de la publicación, cuando habla de los diputados federales y aparecen 12 fotos, 5 mujeres y 7 varones. Ya en el cuerpo del texto habla de que son trece los de Tamaulipas.
La información reciente habla que en Tamaulipas hay 8 distritos electorales del ámbito federal. Luego entonces, ¿de donde salieron los otros cinco diputados? La respuesta la obtuve porque recordé que mi mente no estaba considerando a los que llegaron por la vía plurinominal.
Quizá la pregunta en el aire sea… ¿La elección de junio próximo también arrojará cinco pluris?
Si esto es verdad, entonces seguramente Baltasar Hinojosa Ochoa, Moserrat Arcos Velázquez, Jonathan Alexander Morris Hernández y Sergio Luis Villarreal Brictson son los amarrados para las plurinominales.
Si los operadores políticos del matamorense tricolor, Rafael González Benavides, elevan el número de votos en la contienda electoral de junio, entonces hay probabilidades se cuele Everardo González Garza. Y así tengamos otra vez 13.
Si el trabajo del PRI Tamaulipas es más arduo y se sumarán más votos, aunque hay que estar supeditadas a otros estados que componen la Circunscripción, entonces llegaría también Mayra Benavides Villafranca.
Volviendo al trabajo periodístico de Efraín Klérigan, le comento que hay datos que nos recuerdan que los diputados por Tamaulipas son cinco del PRI y 8 del PAN, lo que significa que la gente de Rafael González Benavides debe redoblar esfuerzos.
El partido con la sede en el Boulevard Praxedis Balboa de la capital del estado, por las causa que usted me diga, fue castigado con el voto ciudadano y las preferencias fueron para los azules, de ahí los números.
Sin embargo no solo Tamaulipas, sino el PRIÍSMO nacional, va a sufrir los errores de los actuales consejeros nacionales, cuando permitieron que por alguna causa se colara como plurinominal la actriz cómica, Carmen Salinas Lozano, que a sus 81 años de edad anda ‘hueseando’ una curul en San Lázaro. No falta quién endilgue a Los Pinos este desatino.
En este mismo espacio ayer, señalé que en junio pasado también se armó el escándalo cuando Carmen Salinas y Jesús ‘Chucho’ Gallegos, fueron nombrados embajadores del SNTE, lo que ocasionó una serie de comentarios muy mal intencionados.
Peor todavía, hubo comentarios a favor de la cómica coahuilense como el del sonorense Manlio Fabio Beltrones, cuando dijo que otras actrices como Silvia Pinal y María Rojo habían hecho buen papel como legisladoras.
Otro golpe que debilita al tricolor partido es por otra plurinominal -misma cuarta Circunscripción- cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nombró candidata a la señora Guillermina de la Torre Malváez, en el lugar 10.
El nombre no le pudiera decir nada, aunque le comento que doña Guillermina es la ‘reina madre de la basura’, progenitora de aquél ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, famoso por su red de prostitución que desenmascaró Carmen Aristegui.
Los números finalmente son quienes hablan en las urnas y los analistas ya están afilando lápices para pronosticar los triunfos de los partidos políticos y hay quienes juran que los azules van a repetir su hazaña, También hay quienes juran que los tricolores esta vez superarán con amplia mayoría.
Finalmente le comento que no ha faltado el analista político local que ya desde ahora le está poniendo nombre al sucesor del ingeniero constructor, Egidio Torre Cantú, asegurando que todo pinta para que Matamoros vuelva al palacio del 15.

Comentario: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba