Estado

LAS ELECCIONES NO VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A MEXICO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En un arranque de franqueza pocas veces visto en el desarrollo de un proceso electoral, como el que está en marcha, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello dijo ayer jueves llanamente y sin rodeos que “las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México”, digo por si algunos esperan que las cosas cambien en el país después del 7 de junio.

Para nosotros como analistas políticos la percepción del abogado, teórico político, ensayista y académico mexicano, tiene valor y nos merece respeto ya que sin ser una gran figura de la política a sus 42 años de edad lo podemos considerar un experto en materia electoral, ya que entre otras cuenta con un doctorado en investigación de Teoría Política por la Universidad de Turin, Italia.

Pero además es investigador nivel “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con licencia, en donde fué fundador y coordinador del área de Derecho Electoral, además de profesor de la Facultad de Derecho de la Autónoma de México, en donde imparte las cátedras de “Teorías de la Constitución”, “Derecho Constitucional” y “Derecho Electoral”, a lo que podemos agregar que fué asesor del consejo presidente del ahora ya desaparecido IFE, Josén Woldenberg.

Córdova Vianello sostiene además que las plataformas electorales deben ser el respaldo de la diversidad ideológica que existe en México y no solo un requisito para presentar candidatos, ya que las contiendas democráticas son confrontaciones de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país, lo que nos parece muy atinado pero, pero, pero, en la práctica los resultados no los dan a conocer los partidos.

El presidente del INE se echó el compromiso –como autoridad electoral– de mantener una actitud imparcial ante el mandato de arbitrar las contiendas electorales, haciendo hincapié en que en materia de “género” el Instituto revisará como lo mandata la ley que un mismo género no se le postule exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación. Se nos hace mucho decir, pero bueno vamos a ver que cuentas entrega concluido el proceso electoral 2014-2015.

Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto desbordando su optimismo reiteró su llamado a la población a ejercer sus derechos políticos y dijo confiar en que la jornada electoral del próximo 7 de junio será ejemplar y se desarrollará en paz, con el trabajo de las autoridades responsables. Pero vamos a ver que dicen más adelante la CNTE, la CETEG y los que se acumulen de aquí al día de las elecciones.

Desde luego creemos que para todos es buena noticia el que se vaya a pertrechar a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, con tres mil elementos más que pronto vendrán a reforzar los operativos especiales que se llevan a cabo en los estados mencionados que conforman la Cuarta Región Militar.

Para albergar a los tres mil elementos se construye en el municipio de Escobedo, Nuevo León, un nuevo cuartel regional de la Policía Militar, obra para la cual Tamaulipas esta aportando 50 millones de pesos de los 420 millones que se requieren para su construcción e inicio de operaciones en éste mismo año. Por cierto el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en el lugar y acompañado del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de obra, hizo un recorrido de la construcción de complejo militar.

Por cierto el Gral. Vallejo Suárez durante el recorrido dio una amplia explicación al Ing. Torre Cantú de las diversas áreas que lo conformarán, así como de los beneficios que significará para la Cuarta Región Militar. Según nuestras antenas la obra arrancó el 10 de noviembre del 2014 y a la fecha registra un 11 por ciento de avance, bien.

El miércoles el mandatario estatal sostuvo en la capital del estado un encuentro con el Procurador Federal den Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélechez, con el que abordó temas como el de los convenios de colaboración para coadyuvar en acciones de prevención del deterioro ambiental, la coordinación de aspectos de asistencia y la vigilancia para revisar de manera conjunta las supervisiones en industrias, recursos energéticos y forestales, entre otros.

Al rendir su Segundo Informe como Delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Enrique de la Garza Montoto, afirmó que la salud “no es un derecho laboral sino un derecho humano” y remarcó que desde esa perspectiva al asumir el cargo se propuso mejorar los seguros, prestaciones y servicios sociales que brinda la institución.

Frente a la representante del director general del ISSSTE, la Secretaria Técnica de Vigilancia Cecilia Tapia Mayans y del Secretario de Salud en el Estado Norberto Treviño García Manzo, Enrique de la Garza Montoto dijo que el Instituto trabaja para cumplir con el objetivo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de brindar acceso a los servicios de salud a los tamaulipecos, tarea que se lleva a cabo de la mano con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Apuntó que en total son dos mil 958 los trabajadores que conforman el Instituto en la entidad y cumplen con su tarea de brindar cada día una mejor atención, un mejor servicio, cada vez con mayor prontitud y calidad como lo demandan los 406 mil 700 derechohabientes, equivalente a poco más del 10 por ciento del total de los tamaulipecos, bien.

Por cierto hoy viernes en el Congreso del Estado en sesión solemne le será entregada la Medalla al Mérito “ Luis García Arellano”, a la doctora de Matamoros María de los Angeles Valdés Ramírez, en reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio a la investigación científica, la enseñanza de la biología y en particular, al estudio de la microbiología a nivel nacional e internacional.

Oficialmente no logramos confirmarlo, pero damos por hecho que a la sesión solemne asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, como lo ha en otras ocasiones ya que es el que se hace cargo de entregar la medalla a la galordonada y a la vez junto con ello develar su nombre el que quedará inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Como que el pleito entre la conductora de radio y televisión Cármen Aristegui y la empresa MVS-Radio ya se hizo de agua. En lo personal creemos que fue lapidaria, contundente y definitiva la posición de la empresa al asegurar llanamente y sin rodeos que con Aristegui “la relación laboral está terminada”. Pero vamos a esperar el final de la película, porque de esto no se ve todos los días.

En Tamaulipas arrancó el Operativo Semana Santa 2015 en el que participan elementos de los tres órdenes de gobierno, además de los distintos grupos de protección y seguridad de la entidad, el banderazo de arranque fue dado frente a las instalaciones de la Policía Federal, jurisdicción Victoria.

En éste Operativo participan elementos de las unidades motrices denla SEDENA, SEMAR, PF, Fuerza Tamaulipas, Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja y los Angeles Verdes. Entre los puntos con mayor resguardo en rutas y playas están Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Tampico, Altamira y Ciudad Madero. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmaill.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba