Sin categoría

CUATRO MUJERES DEL PRI SE QUEDARON EN EL CAMINO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Es triste ver como en éste proceso electoral 2014-2015 en el que en Tamaulipas estarán en juego las diputaciones de los ocho distritos federales, cuatro mujeres de reconocida militancia priísta en el estado se quedaron en el camino, ya que el CEN del PRI las dejó fuera de la contienda interna en la que se hizo el reparto de las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional.

A decir verdad creo que fuímos muchos los que les vimos posibilidades reales de llegar a ser abanderadas del tricolor a Mónica González García, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Susana Hernández Flores y a la señora Laura Graciela “Beba” de la Garza de Torre Cantú, pero los señores que mandan en el Revolucionario Institucional como que desconfiaron de su fuerza y peso político y optaron por rifársela en los distritos II y VIII, con cabecera en Reynosa y Tampico, con dos cartas ya jugadas y muy vistas y curiosamente al I Distrito con cabecera en Nuevo Laredo mandan a una desconocida, de todos nuestros respetos.

Lo que no deja de sorprendernos es la disciplina partidista o sumisión de las cuatro damas que mencionamos, las que es cierto que nunca hiciéron público sus deseos de participar en la contienda electoral, pero los medios de información manejaron muchas veces sus nombres como posibles candidatas del Revolucionario Institucional y la gente se hizo a la idea porque las conoce y sabe quiénes son y lo que han hecho por su partido.

Como analistas políticos desde muchos años atrás hemos venido sosteniendo que para nosotros es una falla del PRI el postular a la misma persona hasta en dos o tres veces y para el mismo cargo, que es lo peor todavía, ya que hay cuadros muy valiosos que esperan con ansias que el Revolucionario Institucional les brinde la anhelada oportunidad y demostrar su valía, pero el criterio de jugar con las mismas cartas está muy arraigado en el alto mando de éste instituto.

También es de lamentarse que el PRI no haya cumplido en Tamaulipas con el acuerdo de equidad de género y por meses y meses las mujeres del tricolor en el estado creyeron que de los ocho candidatos serían cuatro hombre y cuatro mujeres, pero el CEN dijo que siempre y la tabla de las posiciones quedo en nuestro estado en cinco-tres, ya que la contienda es nacional y en ésta caso la equidad de género ellos la ubican. Bendito sea Dios.

Hoy viernes el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique C. Etienne Pérez del Río, rendirá ante la Honorable Asamblea Universitaria y la comunidad de ésta institución el que será el Primer Informe de su Rectorado, evento al que tenemos confirmado que asistirá el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, además de otras distinguidas personalidades, entre ellos el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.

El trascendental evento se va a llevar a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez que se localiza frente a la Plaza Hidalgo y está previsto que arrancará a partir de las 12:00 horas del mediodía, percibiendo en lo personal de antemano que hay verdadero interés en escuchar de viva voz del rector de la UAT lo que logró hacer en el primer año de su rectorado y lo que falta por hacer de acuerdo con la visión que tiene como máxima autoridad del Alma Mater de los tamaulipecos. La cita es a las 11:30 horas de la mañana.

Muy en lo personal reconocemos como uno de los grandes logros de nuevo rector de la UAT, Enrique C. Etienne Pérez del Río, para nosotros es el que llegó y sin más ni más agarró al toro por los cuernos y puso órden en algunas de las Unidades Académicas y Facultades en donde estaban sobrando algunos y se tuvieron que ir. Siempre diremos que con esa actitud el nuevo rector implantó de cuajo su autoridad en nuestra querida Universidad. Pero en el marco de su Primer Informe ya estaremos escuchando hoy viernes a detalle todo lo que ha hecho, que no es poco.

Lo que estamos viendo es que el PAN está trabajando en serio de cara a las elecciones del próximo 7 de junio y así lo creemos porque éste partido político, a diferencia de los nueve restantes, entre ellos el PRI, PRD y Morena, ya tiene los candidatos que van a contender por las nueve gubernaturas que estarán en juego.

Por Baja California va Carlos Mendoza Davis; en Campeche, Jorge Rosiñol Abreu; a Colima va Jorge Luis Preciado; en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza; Michoacán, La Cocoa, Luisa Calderón Hinojosa; en Nuevo León, Felipe Cantú Rodriguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz y por Sonora, Javier Gándara Magaña.

Por el lado del PRI creemos que apenas tienen enlistados a dos o tres, entre ellos a Claudia Pavlovich que va como candidata a la gubernatura de Sonora e Ivonne Alvarez, que se la va jugar en Nuevo León. Quizá ya el tricolor tenga uno o dos más, pero la delantera se la lleva y de calle el Partido Acción Nacional, donde no se andan con tanto misterio como en el tricolor y los demás partidos, porque es fama en el PRI, que “el que se mueve no sale en la foto” y todos son muy obedientes. Bueno cada quién tiene su estilo para matar pulgas.

Cuando nos enteramos que un coronel había asumido el cargo de nuevo titular de la SCT en Tamaulipas, creímos que iba a estar a cargo de uno de los operativos de seguridad en la red carretera, por ser militar; pero debemos de confesar que nos equivocamos rotundamente ya que don José Juan Barbizzan Alonso, o sea el señor coronel, se vió obligado a explicar que también estudió arquitectura o ingeniería.

Con su explicación recobramos la tranquilidad, porque tenemos algunos años de estar en contra de “los todólogos”, como les dicen en las mismas esferas oficiales a los que saben hacer todo, sin importar en lo absoluto los estudios que realizó la persona o la vocación que pueda tener, si es que a tiene. El error de don José Juan es que llegó con la camiseta de militar y que nos perdone.

Por cierto nos parece muy atinado el que se vaya a multar a los alcaldes, tesoreros y síndicos de once municipios del estado, por no haber hecho llegar oportunamente los cortes de caja mensuales a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, multas que según nuestras antenas van a fluctuar de los 25 mil 600 pesos a los 79 mil, por faltas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas .

Lamentablemente se trata de Municipios de bajo presupuesto, según nosotros, como lo son Aldama, Burgos, Villa de Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Mendez, Miquihuana, San Carlos y Xicoténcatl. En lo personal creemos que lo mismo debería de hacer la Contraloría del Gobierno del Estado con aquellos funcionarios que no informan en tiempo y forma de sus bienes patrimoniales, como lo ha dado a conocer la titular.

Por cierto la última que tenemos del hermano y dueño de MORENA, don Andrés Manuel López Obrador, es que lo están acusando de haber financiado su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 “con recursos paralelos del crímen organizado y con el desfalco de la Linea 12 del Metro.

A decir verdad nos parece que la cosa es seria, muy seria; en conferencia de prensa el coordinador nacional electoral del PVEM, Arturo Escobar, adelantó ayer jueves que hoy viernes en la Sesión del Pleno del Consejo General del INE presentarán un exhorto a los órganos de fiscalización del órgano electoral para que abran una investigación. Saltó la pus, como dicen.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba