Sin categoría

Temor en Chicago

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Un detalle que me llamó la atención se refiere a la palabra ‘Chicago’ y me sorprendió leer que viene de un modismo francés que significa ‘cebolla silvestre’ o ‘ajo silvestre’.
Chicago también es conocida como ‘Second City’ o ‘Segunda Ciudad’, también como ‘Windy City’ o la ‘Ciudad del Viento’ y es catalogada como la tercera ciudad con mayor número de habitantes en gringolandia, después de Nueva York y Los Ángeles.
Ubicada al centro norte del vecino país, resulta que al igual que el país azteca, también Chicago anda en asuntos electorales, solo que por el número de votos obtenidos en una primera vuelta, el actual Alcalde Rahm Emanuel -que quiere reelegirse-, tendrá que jugársela frente a un político de origen mexicano.
Dice una nota del periódico español El País, que el Alcalde Rahm Emanuel no logró los votos necesarios para ganar la contienda, por lo que los ciudadanos tendrán que volver a las urnas.
El contrincante del actual Alcalde de Chicago es Jesús “Chuy” García, un México-norteamericano que está dando la pelea electoral por la silla del poder.
Rahm Emanuel dejó la Casa Blanca -donde habita el presidente Barack Obama- el cargo de Jefe del Gabinete Presidencial hace cuatro años para postularse para Alcalde y ganó. Pero ahora busca la prórroga por otros 4 años más y resulta que tendrá que afrontar una segunda vuelta en abril, al no lograr la mayoría simple en la primera ronda.
El triunfo no fue posible para Emanuel, pese a que tenía ventajas imaginables, como fondos millonarios para su campaña, el apoyo de la comunidad empresarial, renombre nacional y hasta internacional gracias a su paso por la Casa Blanca.
Diarios estadounidenses afirman que el propio presidente Obama viajó a Chicago -la ciudad donde ambos forjaron sus carreras políticas- para apoyarlo. Pero “Rahmbo”, como se le conoce en Chicago y en Washington, por la dureza de su estilo, no contaba con la fuerza de un rival modesto pero curtido en el activismo local.
Los analistas políticos de Chicago aseguran que ‘Chuy García’ ha sabido capitalizar la indignación contra el Alcalde, sobre todo de sectores muy influyentes localmente, como el educativo, y de las minorías.
Otro detalle favorable para ‘Chuy’ García es que habla un perfecto español, algo crucial en una ciudad con casi dos millones de residentes de origen hispano.
Los datos biográficos de Jesús García reportan que es originario de Durango, México, donde radicó los primeros diez, de sus 58 años de edad. Su padre se empleaba como bracero en la Unión Americana. Cuando el padre logró la residencia permanente, trasladó a su familia, incluido a “Chuy”, a Chicago.
El rival de Emanuel sigue viviendo con su mujer y tres hijos en la misma zona en la que se instaló su familia cuando era niño, la Little Village o “La Villita”, donde se concentra la mayor comunidad mexicana del medio oeste del país.
Hace tres décadas que está en la política aunque, al contrario que la de Rahm Emanuel, sus ambiciones, al menos hasta ahora, siempre se limitaron a los confines del Estado de Illinois.
En su biografía oficial, ‘Chuy’ García cita a Martin Luther King y el líder sindicalista de origen mexicano César Chávez como la “inspiración” para decantarse por la carrera política. Esta se ha centrado en buena parte en el activismo por minorías como los inmigrantes hispanos.
El tema de las elecciones es polémico en cualquier nación y en México no es la excepción.
Por fortuna en Tamaulipas se dan problemas pero hacia el interior de los partidos y por la lucha para que los candidatos queden en el buen ánimo del electorado, independientemente de color de la camista.
Una sugerencia que se de antemano no prosperará, pero la escribo para demostrar que si hay gente pensante en México y particularmente en Tamaulipas.
Los malos políticos mexicanos cifraron sus esperanzas financieras en el petróleo. Las consecuencias ahora las pagamos todos los mexicanos por la reducción del presupuesto anunciado por el gobierno federal.
Sin embargo una partida presupuestal que no se toca -ni con el pétalo de una rosa- es el destinado a los partidos políticos ni al INE ¿Cuántos miles millones de pesos no se ahorrarían si hubiera una restricción de por lo menos del 10%?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba