Sin categoría

Abre Carbonell en la UAT conferencias sobre la reforma en materia política-electoral

Cd. Victoria, Tam., 26 de febrero de 2015.

El abogado constitucionalista y académico, Miguel Carbonell Sánchez, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia magistral: “La Reforma Constitucional en materia Política-Electoral” como parte del ciclo organizado por la casa de estudios y el Congreso del Estado de Tamaulipas.
El evento de apertura en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria, lo presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Presidente de la Comisión Especial Plural de la Reforma Política Electoral en el Congreso del Estado, Diputado Ricardo Rodríguez Martínez; y el Director del plantel anfitrión, Enrique Alfaro Dávila.
El Rector Enrique Etienne dio la bienvenida a Miguel Carbonell, a los académicos, estudiantes y representantes del poder legislativo, destacando el compromiso de consolidar la academia, con temas que contribuyen a enriquecer la investigación y la calidad de los programas educativos.
En este sentido comentó que se ha incrementado la participación de conferencistas especializados en diferentes áreas, y que como en este caso, a través de la exposición de Carbonell, permite conocer más a profundidad la legislación en materia electoral.
En el uso de la palabra, el Diputado Ricardo Rodríguez Martínez agradeció al Rector Enrique Etienne la apertura de la UAT para este ciclo que contará con expositores especializados, cuyos temas estarán abiertos a la opinión y propuestas de estudiantes y académicos.
Precisó que se contribuye al estudio de la reforma en materia política-electoral, ante la tarea legislativa de armonizar en el estado los ordenamientos legales con la reforma promulgada en febrero del año pasado, que modifica el régimen político y de gobierno y el sistema electoral.
Por su parte, Miguel Carbonell agradeció la invitación al Rector de la UAT, a los directivos de la UADCS y a la comisión plural legislativa, por participar en estos trabajos que dijo, tendrán que poner a Tamaulipas a la vanguardia en materia política electoral.
Ofreció un amplio panorama de lo que ha definido como un decálogo de lo que trajo la reforma del 2014, y atendió puntualmente las preguntas de los asistentes. Entre los temas, habló de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), reglamentos y funciones; las disposiciones para asegurar que cada vez más mujeres estén en el ejercicio de la política; la creación de sistemas de fiscalización para los partidos políticos; y la introducción de la figura de candidatos independientes.
De la extensión del derecho de voto a los ciudadanos mexicanos en el extranjero y la credencialización que tendrá que hacer el INE en seis países, donde está cerca del 10 % de la población mexicana en edad de votar; la introducción de la figura de la consulta popular; y la expansión de tiempos en los spots de los partidos políticos, entre otros.
Miguel Carbonell es Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales de la UNAM, donde es profesor en la Facultad de Derecho e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde enero de 2005; autor de 60 libros, y más de 500 artículos en revistas especializadas y obra colectivas en México y diversos países.
Cabe destacar que las conferencias, enmarcadas en el convenio académico entre la UAT y el Congreso del Estado, continuarán con otros expositores en las sedes de la Universidad en Matamoros el día 3 de marzo; en Ciudad Victoria los días 26 y 27 de marzo; Tampico el 10 de abril; en Reynosa el 20 de abril; y finalizan el 28 de abril en Nuevo Laredo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba