Sin categoría

La cultura nutre

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Inicio este espacio con el maremágnum de comentarios que se han suscitado hacia el interior de la casa del PRI estatal y desde luego, en la del PRI Matamoros. Aunque también el escándalo ha repercutido fuera de estas dos residencias políticas.
En pláticas de café, en los bares, centros de trabajo tanto del sector público como del privado y hasta en las sobre mesa familiar, el tema “Sampayo” suena y suena en todos los sentidos.
El motivo es que el precandidato por el distrito electoral con cabecera en Matamoros, Daniel Sampayo Sánchez, fue víctima de un ‘dictamen adverso’, que emanó del Comité Ejecutivo Nacional, del PRI, en el DF.
Las especulaciones han girado en todos los sentidos, incluso haciendo hincapié a tiempos pasados, otros aseguran que le faltó ‘estatura política’ y no falta, desde luego, quien afirme error político y centralismo.
Mientras son peras o manzanas correspondió al Dr. Víctor García Fuentes, presidente del Comité Municipal del PRI en aquella ciudad fronteriza, ofrecer una rueda de prensa donde intentó calmar los ánimos mediáticos y razonar sobre los hechos.
Declaró el Dr. Víctor García, que en base al estatuto partidista, la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, analizó las precandidaturas de los 400 aspirantes que se registraron en todo el país.
Lamentablemente hubo 35 casos en el territorio nacional que obtuvieron ‘Dictamen Adverso’, por lo que la Comisión responsable, comunicó a las entidades correspondientes la decisión y es aquí donde se afecta a Daniel Sampayo Sánchez.
El presidente del PRI Matamoros dijo que es necesario esperar la decisión final, sin embargo reiteró que todo este procedimiento están ajustados a las normas internas del Revolucionario Institucional.
Además, ninguna autoridad tricolor aceptó que Jesús de la Garza Díaz del Guante sea ya, el sustituto de Daniel Sampayo, solo se escuchó la misma respuesta: “No hay nada de momento… Ya se les dará a conocer el nombre… No le puedo decir -porque no lo sé- que sea Mónica González García…”
Hasta aquí el tema Sampayo. Ahora le comento sobre un caso que publica Excélsior y que llama la atención porque la noticia tiene datos interesantes: María Silvia de Jesús Ordoñez Hernández, es una tamaulipeca avecindada en Monterrey, N L., viuda, sin hijos y con 65 años de edad.
Pese a poseer una licenciatura y una maestría, se desempeña como intendente en Escobedo del vecino estado, y recientemente se registró como precandidata independiente para la gubernatura del estado. La tamaulipeca trabajó en el sector público y también se desempeñó en la docencia, pero tiene siete años de intendente.
La Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptó su registro como precandidata y desde luego que está decidida a continuar con los trámites para que se le permita iniciar una campaña formal y, por tanto, le otorguen los recursos oficiales.
Sin embargo, es necesario que Ordóñez reúna un total de 103 mil firmas de ciudadanos que la respalden para poder registrarse como candidata. Hasta la semana pasada la maestra en economía llevaba alrededor de 8 mil, el plazo vence el próximo 15 de febrero.
Antes del cierre le comento que mañana, 30 de enero, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Metropolitano de Tampico, hace su presentación formal la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Tamaulipas.
Este primer concierto de la temporada Primavera-Verano 2015, tendrá de invitado al pianista ruso Alexander Pashkov como solista, quien por cierto es maestro del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, México.
Se anunció que la Orquesta Sinfónica pondrá en marcha conciertos en plazas abiertas a todo el público, además de los conciertos didácticos en escuelas de la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
“Salimos del teatro, fuimos a escuelas, plazas públicas y este año se tendrá algo similar. Al tocar al aire libre, nos estamos acercando un público diferente”, destacó Juan José Maldonado, Director de la Orquesta.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba