Sin categoría

Investigadores de la UAT estudian insectos que amenazan producción apícola

Cd. Victoria, Tam., 24 de enero de 2015.

Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron la conferencia “El pequeño escarabajo de la colmena Aethina Tumida, una nueva amenaza para la apicultura de Tamaulipas”, con el fin de difundir las generalidades del insecto que podría afectar al sector apícola del estado.
La conferencia estuvo a cargo del maestro Mario González Suárez, estudiante del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, que oferta la UAT a través del IEA. “La ponencia surge del interés de este Instituto en abordar los problemas que tienen los productores, en este caso los apicultores”, explicó el investigador.
“El pequeño escarabajo de la colmena es una enfermedad exótica que apenas se está presentando en Tamaulipas, y como parte del desarrollo de los estudiantes del programa de posgrado que ofrece el IEA, nos involucramos en este tipo de investigación”, indicó.
Sostuvo que una de las premisas de la UAT, es que los investigadores apoyen a las comunidades mediante proyectos específicos, y así, dar solución a este tipo de problemas, “de nada serviría hacer investigación si ese trabajo no sirve a la sociedad”.
Comentó que la conferencia forma parte de una primera etapa del proyecto que es más amplio, y consiste inicialmente en dar a conocer los pormenores del tema y que salgan nuevas ideas.
“El pequeño escarabajo de la colmena, no es del continente americano, es de África y ha llegado a México a través de las migraciones de colmena, los primeros brotes se presentaron en el norte del país y han migrado a otras regiones del país”, subrayó.
“Todo esto va derivar en más investigación, pero el diagnóstico permitirá generar más contenidos, que van a ayudar al sector productivo, y que vamos a documentar aquí en el IEA”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba