Sin categoría

La protesta

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Hace unos años, concretamente en octubre del 2006, las calles de Madrid, allá en el viejo continente, vieron marchar muy airadamente a trabajadores de la construcción, estudiantes universitarios y maestros, protestando contra el Ministerio de Educación Español.
Me toco ver a hombres y mujeres en ropa de overol de trabajo, gritando consignas contra la nueva legislación, contra funcionarios educativos y el rechazo franco a la modificación de la ley educativa de ése país.
La molestia de este muy nutrido grupo de Ibéricos, se centró en un cambio muy importante en la legislación de ése país, para estar en correspondencia con el resto de la Unión Europea: Desaparecía la licenciatura en arquitectura.
Obvio que los primeros en protestar muy airadamente fueron los mismos arquitectos de profesión a quienes se les unieron los estudiantes de esta rama del saber y los maestros universitarios.
Hubo adhesiones de protesta pública de otros profesionistas y universitarios, pero el cambio -justificado o no- tuvo efectos, sin retroactividad: Las presiones de la Comunidad Económica Europea surtieron efecto.
Ayer en Tamaulipas y en muchas ciudades del país, también hubo marchas de protesta, pero no por la desaparición de una profesión como en el caso de la arquitectura española, el motivo quizá fue peor.
Enfermeras y enfermeros de las instituciones hospitalarias tomaron pacíficamente las calles para elevar su protesta ante las autoridades federales, porque aseguraron que en julio pasado, aprovechando la efervescencia del mundial de futbol, Brasil 2014, nuestros legisladores aprobaron ‘en lo oscurito’ la ‘degradación’ de la licenciatura en enfermería.
Según la Nueva Ley de Salud en México, que entrará en vigor a partir del primero de enero próximo, la enfermería será considerada como una carrera técnica, no como licenciatura.
Identificada solo como Norma -para evitar posibles represalias- una manifestante en Tampico declaró a la periodista Mariela Trinidad, de una agencias de noticias, que “En la nueva reforma del sistema de salud no están reconociendo a la enfermería como profesión, es el motivo porque el que nos manifestamos, no queremos que entre esa nueva reforma, eso nos disminuiría el suelo y las prestaciones”.
En la capital del estado la concentración de enfermeras se dio en las inmediaciones del Estadio Marte R. Gómez, en el 17 Carrera Torres y al filo de las 9 de la mañana, encaminaron sus pasos a la Secretaría de Salud, donde se pronunciaron en desacuerdo a la nueva legislación que les afecta.
Los manifestantes continuaron por la Avenida Francisco I. Madero hasta llegar a la calle Hidalgo, donde dieron vuelta por la calle 16 y llegar hasta la escalinata del Palacio de Gobierno.
Liderados por la enfermera Judith Carreón, los trabajadores del ISSSTE, IMSS y de SSA y de sus clínicas y hospitales, mostraron sus mantas y pancartas, además de pedir una audiencia con el Lic. Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno.
Judith Carreón al ser entrevistada dijo abiertamente buscaban información, guía, orientación, porque sus líderes sindicales ‘están cerrados a darnos explicaciones de los alcances de este nuevo ordenamiento.
“Lo que buscamos es información, ante la iniciativa de reforma tenemos desconcierto por las limitaciones, alcances y afectaciones, que quieran bajar la carrera profesional a técnica” señaló la líder no oficial.
Cierro este espacio con más preguntas que respuestas, porque viene a la mente los premios y reconocimientos que enfermeras tamaulipecas han traído no solo de otras entidades, sino incluso del extranjero.
Además, la misma universidad del Estado, hasta este mes de diciembre promueve la imagen de la enfermería como una profesión de prestigio y no solo la licenciatura, ya hay maestrías en enfermería y los diseñadores curriculares están preparando el doctorado. ¿Para nada?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba