Sin categoría

La espera

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Aunque la temperatura no es tan severa como otros diciembres, ése aroma de fiestas navideñas ya se respira desde hace días y se complementa con la idea de que mañana viernes, para muchos burócratas, es el último día laborable de este 2014.
Varios cientos de miles de estudiantes del Sistema Educativo Nacional ya están preparando cambiar su rutina diaria, para poder desvelarse ‘a sus anchas’, ir a las posadas y fiestas, almorzar, comer y cenar los alimentos preparados sin prisas y bien sazonados por mamá.
El calendario escolar oficial 2014-2015 señala el retorno del período vacacional de invierno el 7 de enero. Son dos semanas completas, más los días festivos, 25 de diciembre y primero de enero. Por ello reanudan clases el miércoles 7.
Por otro lado y pese a los malos augurios de algún columnista capitalino que acusó al Dr. Diódoro Guerra Rodríguez de negarse a pagar el Bono Navideño de maestros y empleados jubilados, desde el pasado lunes 15 y hasta hoy, se ha estado entregando sin mayor requisito que la credencial de jubilado en el gimnasio de la Secundaria Federal 1.
Dentro de lo bueno, le paso una ¿mala? y es que Ivett Bermea Vázquez, titular de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes en el Ayuntamiento matamorense, informó que las becas para los estudiantes de primarias, secundarias, escuelas de educación medio superior y superior se pagarán hasta enero.
No hay explicación, Bermea Vázquez se limitó a decir que por instrucciones de la Presidenta Municipal, “Las becas en lugar de pagarse en diciembre, se van a pagar en enero y se suma un mes más al pago. Es decir, se pagarán cinco meses y lo importante que hay que destacar es que la alcaldesa ampliará el número de becas”, expresó.
Volviendo a temas más amables, le comento que casi todos los trabajadores de la burocracia, de los tres niveles de gobierno, salen de vacaciones decembrinas, muchas empresas disminuyen o detienen la producción porque también salen de vacaciones invernales.
Sin embargo hay trabajadores, como los servicios médicos y los de emergencia, que de plano tienen negado salir de vacaciones porque precisamente en estos períodos es cuando la chamba más se carga.
Sobre todo en la capital del estado, no se extrañe ni se alarme si observa movimiento de personas -en grupitos- en restaurantes, cafés, hoteles, plazas públicas, algunas dependencias. Ellos y ellas son los que no se van de vacaciones. Ellos y ellas están esperando.
Pero, no crea que esos ellas y ellos están esperando la Navidad. Más bien no se van de vacaciones, como en años anteriores, porque están en la espera… no van a ser padres o madres… están esperando se abra el telón y aparezca su nombre entre los presuntos candidatos a la diputación federal por cualquiera de los 8 Distritos electorales.
Ellos y ellas por el momento no están gozando de estos días previos a las vacaciones. La espera se ha tornado larga y llena de sinsabores, han superado ‘golpes bajos’, ‘patadas por debajo de la mesa’ y traiciones.
Ellos y ellas, los que esperan, quizá fueron considerados débiles o ‘no tan fuertes’ que no sufrieron la embestida mediática de otros que ya no esperan, ya que recibieron una tunda que llegó a niveles nacionales y ‘más allá’.
Los y las que ahora esperan, no lo hacen por el fuero, ni los casi 100 mil pesos de ingreso mensual, ni la tablet, ni el Iphone, ni los viáticos, ni los seguros de vida, médicos, bonos y una que otra prestación. Más bien es por el servicio a los coterráneos.
Los 4 x 4, (cuatro varones y cuatro mujeres) están conscientes de sacrificarse al mudar temporalmente su residencia al populoso y contaminado Distrito Federal, así como ahora se están privando y, a su familia, de vacacionar en destinos del vecino país.
La moneda está en el aire… los nombres de los que esperan y los suplentes, están registrados. Ya lo dijo un alto funcionario del tricolor: Esto es un organigrama, hay jerarquías y se deben respetar, solo queda… esperar.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba