Sin categoría

Controlan fuga de gas en San Fernando; aún no ha sido reparada

Víctor Manuel Roy
SAN FERNANDO, Tamaulipas.- Controlado, pero no arreglado se encuentra, hasta hoy a las 14:00 horas, la fuga de gas en el pozo 57 de los Nejos, ubicado a tan sólo 100 metros del poblado ejidal El Cortineño y a un kilómetro de Santa Gertudis, de éste municipio.

Con la visita del alcalde Mario De La Garza Garza y del coordinador General de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarran, dialogaron con los habitantes de esas comunidades en el salón de catos del Cortineño, donde expusieron la problemática que viven, por las irregularidades que la empresa iberoamericana de Hidrocarburos –IHSA- mantiene desde hace años, como sucedió ayer, con la explosión de gas y lodo de una tubería.

El munícipe les ofreció toda la solidaridad y respaldo en la situación por la que están pasando para darle solución.

Además, señaló que será una empresa especializada en hidrocarburos de Houston, Texas, la que habrá de efectuar la reparación total de esa fuga en el transcurso de las próximas horas.

Aun y que fueron evacuados y otros por si solos, el miedo es latente entre las más de 50 familias de esas dos comunidades, que ven como sus tierras están siendo constantemente contaminadas con lodo, agua y gas.

El comisariado ejidal del Cortineño, Andrés Quintanilla García, lamentó que se estén presentando este tipo de situaciones, con la contaminación ambiental y poniendo en serio peligro, con las explosiones, a las familias.

La señora Rosalba Santoyo, de Santa Gertrudis, expresó en la reunión “estamos sobre una bomba de tiempo”, es necesario que se tomen y tengan las medidas necesarias de seguridad en esos pozos y los lugares cercanos donde trabajan los hidrocarburos.

Señaló que IHSA sólo les ha estado pagando lo que quiere por instalar los pozos en sus parcelas y que, a pesar de exigir, solamente los traen a puras vueltas, y provocando contaminación en sus predios y lagunetas.

Incluso amenazaron con no dejar entrar a trabajadores, trailers y funcionarios de esa empresa cerrando la carretera que usan para llevar a cabos sus labores si no son escuchados en sus demandas.

Ante ello, el Alcalde les prometió respuesta inmediata y hacer el trabajo de gestión ante representantes de IHSA y Pemex para que se garantice la seguridad, tanto de trabajadores como de habitantes aledaños.

Controlan fuga de gas en San Fernando; aún no ha sido reparada

Notas relacionadas

Botón volver arriba