Sin categoría

No hay denuncia formal contra Grupo Hércules: COEDHET

Jose_Martin_Garcia_Martinez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No hay una denuncia específica en contra del Grupo Hércules, en la Comisión Eestatal de Derechos Humanos, por el presunto asesinato de los tres jóvenes norteamericanos.

De acuerdo a lo dicho por el presidente estatal de la Comisión José Martín García Martínez, el padre de estos jóvenes interpuso la queja correspondiente en las oficinas de Matamoros, pero, no menciona específicamente al Grupo Hércules en su denuncia, únicamente refiere, a elementos de las fuerzas federales.

“Nosotros no tenemos, nosotros nos declaró el señor ante nosotros, en las pocas líneas de su manifestación, no señala ningún grupo en especifico, habla de manera general en corporaciones como la que ya te señalé ahorita…¿Esta incluso el Hércules?… te digo que no los menciona ningún nombre en ese sentido”.

Por ello la denuncia fue acogida por la Comisión Nacional, quien ahora es la encargada de realizar las indagaciones correspondientes.

Dictar las medidas cautelares paras que tanto las autoridades federales, estatales, como municipales den la información y apoyo necesario para el traslado y atención de los cuerpos, a los padres de éstos jóvenes, es la única intervención que ha tenido la comisión en este tema, precisó.

En este contexto García Martínez refiere, “tenemos un promedio de entre 56 y 45 quejas en contra de esas corporaciones federales (militares, marinos, policías federal)”, mismas que han sido turnadas o absorbidas por la Comisión Nacional.

En lo que respecta a autoridades municipales y del estado, el COEDHET registra mil 43 quejas, y es la Policía Estatal Acreditable, quien encabeza la lista, por presuntos abusos, con 152 quejas.

“Tenemos de todo tipo de situaciones, en el caso particular ahorita la policía estatal acreditable es la que tiene digamos que está a la cabeza en el rubor de quejas con 152 quejas, en lo que va del año, de las mil 43”.

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba