Sin categoría

Los ‘amigos’ de Cantúrosas

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Gringos quieren el dinero ‘negro’

· Ahora se usan los ‘periodicazos’

· ¿Para qué la nueva Constitución?

· Aquel ejemplo de Gonzalez Barba

· ¿A qué le tira García Guerrero?

Cd. Victoria.- Después de ver los asuntos de TOMAS YARRINGTON, JAVIER VILLARREAL (Tesorero de Coahuila) y ERICK SILVA, algunos parecen encontrarle la cuadratura al truco del gobierno gringo.

Es indudable que esos tres pillines y muchísimos más se fueron grandes a la hora de hincarle el diente no solo al presupuesto del ‘erario público’, sino con negocios ligados al Poder.

Uno de los datos es la ‘oportunidad’ con que hacen saber que la ley gringa anda tras tal o cual delincuente mexicano.

Cuando se trata de funcionarios o exfuncionarios, generalmente ‘filtran’ a la prensa ciertos datos de la investigación.

Con una aclaración: el gobierno gringo no miente.

Cuando dice que los tiene en la mira, en realidad ya los tiene agarrados de ‘losesos’.

Con ese simple ‘calambre’, esos delincuentes de cuello blanco se aterran, contratan abogados que les cobran un ojo de la cara y acaban dejando en las arcas gringas la mayor parte de lo que robaron en México.

Pareciera, pues, que no es la justicia o la deshonestidad lo que motiva esos juicios en gringolandia.

Quedándose con el dinero mal habido les es suficiente.

Y ello incluye a no pocos narcotraficantes, cuyas fortunas se quedaron ‘de aquel lado’.

CHISMOGRAFIA: A propósito, como que ya se hizo moda valerse de periodicazos para descarrilar proyectos priístas, el turno, luego de ERICK SILVA SANTOS en Matamoros, es ahora para RAMON GARZA BARRIOS, también exalcalde, pero de Nuevo Laredo, al que le sacan ahora supuestos malos manejos hasta por $240 millones prestados por el NADBANK para obras de infraestructura hidráulica.

Para algunos, tanto ERICK como RAMON podrían haber sido huesos duros de roer para el PAN en las elecciones federales del año próximo.

Coincidentemente, a ‘ambos dos’ se les acusa desde supuestos tribunales gringos.

Mientras, este martes se dio interesante reunión del dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, con buena parte de sus antecesores.

Asistieron FELIPE GARZA NARVAEZ, ENRIQUE CARDENAS JR., JORGE AGUILERA NORIEGA, LUCINO CERVANTES DURAN y AMELIA VITALES. También, ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ SANCHEZ, HOMAR ZAMORANO AYALA y RAMIRO RAMOS SALINAS.

De los exdirigentes ‘vivos’ faltaron JOSE BRUNO DEL RIO CRUZ, SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ, ANTONIO MARTINEZ TORRES, ALVARO GARZA CANTU, ERNESTO GUAJARDO MALDONADO y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Por razones más que obvias el también exgobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA brilló por su ausencia.

Si se observa, la misoginia también inunda al PRI tamaulipeco, pues no hay nombre de mujer, si se considera que AMELIA VITALES fue interina.

Veremos qué de bueno se obtiene de esas experiencias para los comicios del próximo año.

Es hora del paréntesis para acusar recibo de la invitación que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU nos hace llegar para acompañarlo en la ceremonia de su IV Informe, el próximo domingo.

De la misma manera nos invita doña VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, quien hará lo propio tras su primer año al frente del DIF Matamoros, el 3 de diciembre.

Y si de eventos importantes se trata, ya alista el suyo ‘Comunicadores Unidos de Matamoros’ que lidera MARIO DIAZ JR., para conmemorar el Día del Periodista.

Será cena baile, en ‘un lugar de La Mancha’, el 3 de enero venidero, con el periodista RICARDO ROCHA como invitado especial.

En otro orden de ideas, quién sabe cuánta razón puedan tener próceres como CUAUHTEMOC CARDENAS o PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entre otros, cuando proponen que, para ‘salvar al país’, es necesaria una nueva Constitución.

No pocas preguntas emergerían a bote pronto:

¿Quién se encargará de elaborarla?

¿Nuestros impolutos legisladores? ¿Los honorables partidos políticos?

Y, luego, ¿quién se encargaría de hacerla respetar?

Hasta donde sabemos, una de las constituciones más completes y modernas en el mundo es la mexicana.

Solo un problema hemos tenido desde hace varias décadas: no existe gobierno (dije gobierno, no funcionarios) que aplique sus mandamientos.

Ejemplos: más pena para secuestradores y violadores, pero no existen secuestradores o violadores detenidos.

Más cárcel para traficantes de drogas, pero éstos escapan a la justicia porque a sus captores ‘se les olvida’ aplicar el ‘debido proceso’.

Mayores sanciones a quienes roban el dinero público desde cargos oficiales, pero no existe un expresidente, exgobernador, exalcalde, exfuncionario en ninguna cárcel (por lo menos, no en Tamaulipas).

Ello, por hablar solo de quienes manejan dineros que el pueblo pone en sus manos, porque ‘empresarios’ y ‘profesionistas’ los hay que de la misma manera violan las leyes a sabiendas de que no existe autoridad que los meta en cintura.

Preferible sería, entonces, que don CUAUHTEMOC y don PORFIRIO comenzaran por convocar a hacer respetar nuestra actual Carta Magna.

Por su lado y viendo el listado de personalidades del PAN en el exsólido sur para el cumpleaños del químico SERGIO SALAZAR SALAZAR, mucho nos tememos que el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no las trae todas consigo allá.

Veamos: SERGIO MEZA, dirigente del PAN en Tampico, y el de Madero, OMAR MORADO; los exlegisladores BEATRIZ COLLADO, ALEJANDRO MARTINEZ y LUCIRENE ALZAGA, ésta última, secretaria de Desarrollo Social con CARLOS CANTUROSAS en Nuevo Laredo.

Además, desde Altamira se dejó caer ISAAC REBAJ.

Por citar solo a los destacables, pues avisan que el convivio fue muy concurrido.

La estrella del evento no fue el químico SERGIO, sino CARLOS CANTUROSAS como invitado especial.

Está visto que el agarre final, cuando corresponda al PAN definir candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, se dará entre CANTUROSAS VILLARREAL y GARCIA CABEZA DE VACA.

En ese sentido, parece buen detalle el de AGUSTIN CHAPA TORRES de comenzar en territorio vacuno.

Acompañado de (en realidad, acompañando a) su candidato gobernadeable CARLOS CANTUROSAS.

Pregunta: ¿Habrá hecho llamada de cortesía al alcalde anfitrión, GUSTAVO TORRES?

Al respecto, conviene recordar que CANTUROSAS VILLARREAL se acercó al químico SERGIO SALAZAR SALAZAR y trae operando ahí a su secretaria de desarrollo social LUCIRENE ALZAGA MADARIA.

Con esos apoyos, deberá arrancarle muy buenos votos al senador CABEZA DE VACA (perdón, a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI).

Como LAZARA NELLY GONZALEZ debe responder consiguiendo buena cantidad de votos en los municipios del centro de la entidad.

Veremos con qué ripostan los cabezones en Nuevo Laredo y Matamoros.

Por otro lado, si bien es nuevo eso de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de políticos, funcionarios y legisladores en México, no es cierto que sea algo inédito.

En nuestros archivos registramos que esa acción la realizó en Tampico el entonces regidor de oposición ROBERTO GONZALEZ BARBA, aplicando aquello de que ‘para tener la lengua larga se debe tener corta la cola’.

Acción, por cierto, que sus compañeros regidores no imitaron.

Por supuesto, los del PAN, que gobernaban con DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE como alcalde, menos.

Que sepamos, es la única ocasión, por lo menos en Tamaulipas.

Salió al aire.

Finalmente, están duros los madrazos ‘al interior’ del PAN en Tamaulipas, de cara a la elección de dirigentes estatales y esto como trampolín hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Las huestes del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA han hallado en sus nuevos ‘amigos’ un rico filón para atacar a su virtual contrincante, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Por ejemplo, la designación de GELASIO MARQUEZ SEGURA como prospecto para la Secretaría General del Partido, recordándole su época como esquirol en el gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, desde la propia dirigencia estatal del PAN que en aquellos años regenteaba.

Luego, haciendo memoria de la reculada del químico SERGIO SALAZAR SALAZAR que, siendo puntero en el PAN para la sucesión de MAGDALENA PERAZA GUERRA en la alcaldía porteña, prefirió cobrar unos $40 millones que le adeudaban en los gobiernos local y estatal y dejó colgados de la brocha a sus muchísimos seguidores.

Veremos con qué contestan desde Nuevo Laredo al senador cabezón.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Nadie sabe qué es lo que exactamente busca el capitalino JUAN GARCIA GUERERO registrándose como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, cuando los votos se los dividirán los gallos de los gobernadeables FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Aunque, sabiendo que GARCIA GUERRERO es comerciante de la política, no debe ser difícil atinar al verdadero móvil.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba