Sin categoría

Lety acusa al gobernador Torre

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Peligrosos delitos del General

· La guerra es de dos en el PAN

· Lety acusa al gobernador Torre

· EPN, sin amigos entre enemigos

· ‘Filtra’ PRI lista en Tamaulipas

· Peligroso descuido de seguridad

Cd. Victoria.- La guerra está declarada en el PAN de Tamaulipas.

Los rudos, comandados por el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tratarán de ganar la dirigencia estatal azul a los técnicos, jefaturados por el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Los primeros, con un candidato muy quemado, con la ‘experiencia’ que da el paso por la alcaldía de Xicoténcatl y sendas curules local y federal, como lo es CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

Supónese que llegan con el apoyo de grupos principalmente apoltronados en la zona sur de la entidad.

La contraparte estaría representando al norte de la entidad con AGUSTIN CHAPA TORRES, actual director del DIF en Nuevo Laredo, exdiputado local y con una imagen fresca.

Podría decirse que es precisamente la imagen lo que hace la diferencia en esta nueva confrontación entre panistas.

La del transa, desprestigiado ‘Truco’ VERASTEGUI OSTOS contra la frescura de AGUSTIN CHAPA TORRES, representante éste de las figuras que el PAN requiere para recuperar el prestigio que alguna vez le dio la oportunidad al electorado de una opción válida para intentar cambios en el país.

En el fondo, más que la lucha por la dirigencia es la pelea por el control del comité estatal de cara, primero, a la designación de candidatos azules a las curules federales que se disputarán el año próximo.

Aunque en realidad se trata de agandallar la dirigencia para llevar la delantera en la verdadera batalla: la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Bien sabido es que si hoy se tomara la decisión ‘al interior’ del PAN, el candidato sería el senador GARCIA CABEZA DE VACA, merced a su insistencia en esa oportunidad desde que era alcalde de Reynosa, en el trienio 2005-2007.

Con el desprestigio que lleva el manejo del Poder, es GARCIA CABEZA DE VACA el mejor posicionado en las redes panistas.

Con todo y que popularidad no significa necesariamente que haya aceptación.

Derrotado por sus propios exsocios en Reynosa, GARCIA CABEZA DE VACA se ha refugiado en el exsólido sur.

Por el contrario, sus rivales tendrían el control de la frontera, con CANTUROSAS VILLARREAL en Nuevo Laredo, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en Matamoros y RAUL GARCIA VIVIAN en Reynosa, presentando un frente bien fortalecido.

CHISMOGRAFIA: De Reynosa reportan la extorsión en que están incurriendo agentes federales llegados supuestamente a combatir al crimen organizado, pero que están convertidos en agentes de tránsito y cobran multas hasta de $2,500.

En efectivo, por supuesto.

¡Ah! Y no se le ocurra exigir recibo oficial.

Mucho menos se le ocurra preguntar qué hace la autoridad municipal.

¿Y los legisladores?

Cierto es que ‘mal de muchos, consuelo de pendejos’, diría la abuela Trine, pero parece no existir quien dé la cara por la sociedad. La autoridad, amarrada por miedo o connivencia y los legisladores, dedicados a la grilla para buscar mejores cargos y mayores ganancias.

NORMA_LETICIA_SALAZAR_VAZQUEZ

Mientras, ‘Excélsior’ dedicó este lunes buena parte de su columna ‘Frentes Políticos’ a la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, así:

“Protegida. Una vergüenza es lo que sucede en Tamaulipas. Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, optó por el silencio, y rechazó hablar sobre su situación legal en el caso del Grupo Táctico de Seguridad Hércules y la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos de origen estadunidense. En un arranque de poder, y escoltada por aproximadamente 30 elementos a bordo de tres unidades, simplemente sonreía ante los cuestionamientos de los medios de comunicación. La presidenta municipal hace del alarde su herramienta de trabajo. Y lo peor, carga con la responsabilidad de los muertos muy quitada de la pena. Y lo peor es que el PAN la protege. Apuntes para la posteridad: y entonces, el cinismo se volvió un sistema de Estado”.

‘Instrucciones del gobernador EGIDIO TORRE’, dirá la paisana.

Solo que ‘Excélsior’ es uno de los diarios capitalinos que más duro y seguido le atizan al mandatario tamaulipeco.

Y es que, limitada como es, la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ reduce a ‘línea del gobierno’ las preguntas de reporteros que no son de su agrado.

Por ejemplo, en esta capital, al acompañar a AGUSTIN CHAPA TORRES en su registro como candidato a la dirigencia estatal del PAN, la ‘comandanta’ de los herculeros guardó silencio a las preguntas de reporteros en torno a la masacre de jóvenes gringos en Control.

A sus paleros salió con un “son provocadores del gobernador”.

En cambio, según los editoriales de ‘Reforma’, el secretario federal de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, ya quedó fuera como prospecto a la gubernatura de Nuevo León, en juego el próximo año.

Lo disfrazan con la supuesta impopularidad del funcionario.

Aunque lo cierto es que, ‘tanteando el agua a los camotes’, ser amigo del presidente PEÑA NIETO ya dejó de ser un apoyo y más bien es un baldón.

A propósito, en plena crisis nacional, tal parece que al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo dejan solo sus ‘colaboradores’ y los que le ‘ayudan’ son… ¡¡¡sus enemigos!!!

Digo, destapado el escándalo de la ‘casa blanca’ de ‘La Gaviota’, ¿quién habrá sido el imbécil que aconsejó a PEÑA NIETO abrir su declaración patrimonial?

Y es que, si jamás ha trabajado el hoy Jefe de la Nación en nada que no sea la función pública, ya sea legislador o funcionario, ¿cómo es que hizo una fortuna de $32 millones (restando los casi 13 que dice haber heredado de sus padres)?

¡Caramba! Lo retiran de un abismo pero lo zambuten en un pantano.

A propósito, pasó ya una semana de esa estupidez presidencial y es tiempo que ningún miembro del gabinete priísta se atreve a hacer pública su declaración patrimonial.

Tampoco un gobernador, alcalde o dirigente priísta.

Permítase ahora el paréntesis para, con retraso, pero con el mismo sentimiento de dolor y solidaridad, acompañar con afectuoso abrazo a mi muy querido ahijado CESAR GARCIA CORONADO en estos momentos en los que la vida le pone quizá la prueba más complicada de su existencia.

En otro orden de ideas, con la parsimonia propia de los últimos tiempos, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO designa a ENRIQUE FERNANDEZ FASSNACHT como Nuevo director del Politécnico Nacional.

Cambiando de tema, fuente digna de confianza afirma que el PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES envió listado de ternas con sus propuestas para candidatos en los ocho distritos de Tamaulipas.

Tómelo bajo las reservas del caso, pero por Nuevo Laredo proponen a la exdiputada ROSA MARIA ALVARADO, con MARIA ESTHER CAMARGO en Reynosa, EDGAR MELHEM en Río Bravo y BALTAZAR HINOJOSA en Matamoros.

A MIGUEL GONZALEZ SALUM en Victoria, ALEJANDRO GUEVARA COBOS en Mante, GRISELDA CARRILLO en Madero-Altamira y MAGDALENA PERAZA en Tampico.

Falta ver lo que diga la Comisión para la Selección de Candidatos, donde está incluido el paisano matamorense ADRIAN GALLARDO LANDEROS, presuntamente más que amarrado para quedar bien ubicado en el listado plurinominal del PRI.

Es el también dirigente de la Fundación ‘Colosio’ de los tribunos que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO requerirá para defender sus puntos en la Cámara Baja.

Para muchos, ADRIAN sería el relevo del también matamorense y también exdirigente de la fundación de referencia, MARCO ANTONIO BERNAL, como hombre de confianza de la cúpula gubernamental en San Lázaro.

A’i se la dejamos.

Finalmente, alguien debe preocuparse por la seguridad pública en Tamaulipas.

Abandonadas las ‘estrategias’ cacaraqueadas por el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, pareciera que comienzan a creerse sus propios boletines de que ‘ya la hicimos’.

Nada más fuera de la realidad.

Y es que, si bien es cierto que el número de asaltos, secuestros y ejecuciones en Tamaulipas se redujo sustancialmente, no menos cierto es que no son momentos de bajar la guardia.

En ese sentido, quizá porque las cosas se les complican en otras entidades, como Guerrero, Oaxaca, Morelos y el propio DF, las fuerzas federales dejan de verse en Tamaulipas.

Por ejemplo, descuidan puntos neurálgicos de la violencia en las carreteras de nuestro estado, como serían los entronques de San Carlos, Valle Hermoso y González Villarreal y reducen la presencia en Padilla y Las Norias, por citar solo la ruta que lleva a la frontera norte.

Que no se llamen luego espantados porque los malosos vuelven a hacer de las suyas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, secretario estatal de Seguridad Pública, está incurriendo en faltas que podrían convertirse en delitos que se pagan con cárcel?

Lo peor del caso, dicen los que saben, se estaría llevando entre las patas no solo al titular del C-4, ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO, sino hasta al secretario General HERMINIO GARZA PALACIOS y al mismísimo gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

De ello han filtrado datos al senador panista GARCIA CABEZA DE VACA, quien estallará el petardazo en su mejor oportunidad.

Tienen al gobernador TORRE CANTU ‘durmiendo con el enemigo’

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba