Estado

HUMO BLANCO EN EL PRI PARA 2015

pri

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

El pasado miércoles se llevó a cabo en Ciudad Victoria, la sesión de Consejo Político Estatal del PRI en Tamaulipas, para decidir el método de selección de quienes serán los abanderados tricolores De acuerdo con filtraciones, ayer se conoció la lista de quienes serían los más serios aspirantes tamaulipecos a las candidaturas priístas a las candidaturas por las diputaciones federales para el próximo año.

Por el Primer Distrito de Nuevo Laredo, se escucha fuerte el nombre de Alvarado. Por el Distrito II, con cabecera en Reynosa se escucha el nombre de María Esther Camargo Felix; por el tercer Distrito con cabecera en Río Bravo, se escucha el nombre del Delegado Federal de SEDESOL en el estado, Edgardo Melhem Salinas; por el cuarto Distrito en Matamoros, se escucha el nombre de Mónica González García, actual Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; por el Quinto Distrito, con cabecera en Victoria, se escucha el nombre de Oscar Almaraz Smer, actual Secretario de Elecciones del Comité Estatal del PRI; por el Sexto Distrito en Ciudad Mante, se escucha el nombre del dirigente del magisterio en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas; por el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero, se escucha el nombre de Esdras Romero Vega, actual Presidente Municipal; y por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, se escucha el nombre de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, actual Subsecretaria de Gobernación.

Varias lecturas dejó la lista que le presenté y que se dice en los mentideros políticos es la lista correcta de quienes abanderarán al PRI en la elección del primer domingo de junio de 2015:

1. Con esta propuesta se cubre la cuota de género, al tener Tamaulipas cuatro fórmulas femeninas y cuatro fórmulas masculinas.

2. En la propuesta están representados varios grupos políticos de la entidad.

3. Si bien es cierto que será imposible lograr el 8 de 8, como en los tiempos de Ricardo Gamundi al frente del PRI, es cierto también que podrán recuperarse algunos de los seis distritos que hoy están en manos del PAN. Insisto, no se habrán de recuperar todos pero si algunos.

4. Lo que se observa es que la cuadra Estatal no logró más que una posición y muy riesgosa, pues Matamoros es uno de los Distritos Electorales que se puede apreciar están más complicados de recuperar. Adicionalmente, la Secretaria es hermana de Raúl González García quien como responsable de la campaña de Enrique Peña en Nieto le tocó entregar muy malas cuentas al hoy presidente, y como precandidato a alcalde perdió y como candidato a diputado también, lo que podría generar un sentimiento de derrota en la campaña mucho antes de ser ungida Mónica como candidata formal del PRI.

5. Los Distritos 8, 2, 3, 6 y 5 serán elecciones ganadoras para el PRI.

6. Los Distritos 1, 4 y 7 se ven francamente difíciles.

7. Lo bueno es que el tricolor se libró de nombres, historias y currículas PERDEDORAS como la de Everardo Villarreal Salinas quien luchó, y seguramente lo seguirá haciendo, para que se le de la oportunidad de competir por el Distrito 2 con cabecera en Reynosa. Sin embargo, lo de lo que lamentablemente no se acuerda el ex alcalde es que durante su paso por ese mismo Distrito Federal no hizo nada que dejara huella, y durante su paso por la alcaldía menos, salvo el famoso parque lineal que tanto presumió y que Petróleos Mexicanos finalmente lo desenmascaró de que fue la paraestatal y no el Ayuntamiento quien realizó esta obra.

En fin que el humo blanco ya salió de las chimeneas del PRI y sólo se espera que salga la convocatoria respectiva y se registren los candidatos para iniciar la contienda electoral.

PD. 1. Consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos en Reynosa, iniciaron formalmente la instalación del Consejo Distrital 02. Federico Ochoa Cepeda, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, en el Distrito llamó a los partidos políticos, precandidatos, y funcionarios públicos a respetar la Ley Electoral, para hacer del próximo proceso electoral un ejemplo de civilidad y legalidad.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba