Sin categoría

EU CONFISCARA PROPIEDADES A EX ALCALDE DE MATAMOROS

10169465_585586514919941_4581177184482101446_n

MATAMOROS,TAMPS. Luego que la Corte Federal en McAllen abriera un archivo oficial con expediente criminal bajo el número M-14-1122 en contra del exalcalde de Matamoros, Erick Agustín Silva Santos, las autoridades estadounidense lo señalaron como prófugo de la justicia y es considerado parte de una estructura que involucra a un grupo de personas acusadas de actividades ilícitas.
El caso que permaneció sellado tras una investigación de multiagencias federales, se mantiene parcialmente abierta y solamente ha brindado apertura a una parte del archivo, donde Silva es el único nombre revelado y no se descarta una mayor participación de presuntos involucrados.
Se establece de manera oficial, que este caso forma parte de una estructura, que establece acusaciones formales por los cargos de lavado de dinero, transacciones ilícitas, malversación de fondos y fraude bancario.
La acusación y orden de aprehensión que pesan en contra de Silva Santos son parte de una estructura ilícita dedicada al lavado de dinero en Texas, donde las investigaciones se establecen desde agosto del 2010 a mayo del 2011.

FALSA IDENTIDAD

Esta semana la Corte Federal en McAllen, Texas, autorizó la apertura parcial del expediente criminal donde se señala al exalcalde matamorense como el orquestador de un esquema de transferencia de recursos bancarios en el Texas National Bank, acciones que se realizaron conscientes y premeditadamente en la obtención de recursos y propiedades, bajo una falsa identidad y representación de garantías en falsas transacciones.
De acuerdo a documentos oficiales de la Corte, la investigación de multiagencias federales lo señala como parte fundamental en un esquema fraudulento de fuertes inversiones destinadas presuntamente en bienes raíces, elementos criminales que pesan en la acusación formal girando una orden de aprensión en su contra.
Tras una consulta jurídica del documento oficial con el abogado local Rubén Herrera, ajeno al caso, explica cómo se ejecutan los procedimientos jurídicos en una Corte Federal, cuando se trata de un extranjero.
“Cuando una persona es acusada por un delito se le gira una orden de aprehensión y se presenta a la Corte para que se le establezca una fianza y si existen condiciones para otorgarse, pero si se trata de un extranjero, si no tiene arraigo en Estados Unidos, es probable se le niegue el derecho a fianza permaneciendo encarcelado para enfrentar su juicio”, comentó Herrera.

BIENES INMUEBLES

La acusación formal criminal establece un listado de propiedades adquiridas, en las cuales destaca un lujoso condominio en la Isla del Padre, así como residencias en zonas exclusivas en la ciudad de Brownsville, las cuales se mantienen valuadas en millonarias sumas, propiedades que están a punto de ser confiscadas por el gobierno federal, al no comprobarse la procedencia de los recursos.
De acuerdo con el documento oficial se establece que se mantiene activa una orden de aprehensión en contra de Silva Santos, considerado prófugo de la ley hasta que comparezca ante un juez de la Corte Federal.
“De acuerdo a las leyes, el acusado se tiene que presentar, porque es considerado prófugo de la ley en este país, descartándose la posibilidad de una representación legal desde el extranjero”, aseguró al respecto.
En casos federales el acusado se tiene que presentar, porque es considerado fugitivo de la ley en el país, descartándose la validez de una representación legal desde el extranjero.
Pese a que el caso en Matamoros es considerado como una guerra sucia política, para las autoridades estadounidense, es un caso serio con sustento que ha acumulado elementos criminales de peso para señalarlo como responsable de los cargos que pesan en su contra.

10632655_585586554919937_4234870510756720554_n

https://www.facebook.com/edy.fer.338

Notas relacionadas

Botón volver arriba