Sin categoría

“RENUNCIA EPN” O VIOLENCIA RECRUDECE

MEXICO,D.F. Durante más de una hora, estudiantes normalistas tomaron dos estaciones de radio, en Chilpancingo, y emitieron un mensaje en el que dan un plazo de seis días al presidente Enrique Peña Nieto para que presente su renuncia.

Los manifestantes encapuchados arribaron a las 11:30 horas a las cabinas de las radios ABC y Radio Capital.

En rueda de prensa, uno de los dirigentes de los estudiantes señaló que informaron a la ciudadanía que el próximo 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de sus compañeros y hasta el momento el gobierno de Peña Nieto, les ha dicho puras mentiras.

“Hoy (domingo) dijimos en la radio que le damos seis días a Peña Nieto para que presente su renuncia porque de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país”, afirmó.

A través de los micrófonos amenazaron con radicalizar sus protestas si no dejan en libertad a los jóvenes detenidos en la capital del país el 20 de noviembre, entre los que está uno de origen chileno.

Advirtieron que, incluso, está considerada la quema de edificios públicos y vehículos, toma de casetas y secuestro de autobuses.

Fragilidad

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa aceptaron que hay algunos de sus compañeros entre los presos en penales federales.

Los jóvenes afirmaron que no se deslindan de sus compañeros, pero que “lamentablemente cayeron en la provocación de infiltrados”.

Desde la sede de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Dante Hernández Castrejón, normalista de Ayotzinapa, comentó que no buscan deslindarse de los hechos violentos, ya que algunos de sus compañeros estuvieron ahí y cayeron en la provocación de infiltrados.

Junto a otros estudiantes como Guadalupe García y Miguel Ángel Gómez, de Michoacán, dijo que los 11 jóvenes encarcelados son presos políticos, pues fueron trasladados a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit, y reclamaron que al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no se le ha dado el mismo trato.

Asimismo, lamentaron que estudiantes de la UNAM y otras escuelas también hayan sido procesados por caer en provocaciones.

Derechos

Organizaciones sociales y familiares de los 11 detenidos en el Zócalo, señalaron violaciones graves al debido proceso y a los derechos humanos de los inculpados.

Afirmaron que a los jóvenes se les impuso un defensor asignado por la PGR y no se le permitió que eligieran un abogado.

Además, fueron incomunicados y trasladados sin que su familia lo supiera.

Jesús Antonio Rojas Méndez, familiar de Tania Ivón Damián Rojas, quien fue trasladada a un penal federal de Nayarit, aseguró que el padre de la acusada es abogado y quiso defenderla, pero autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se lo negaron.

Otra de las irregularidades fue que a los acusados se les trasladó directamente a la SEIDO y no a un Ministerio Público del Distrito Federal, como lo marca la ley.

Los familiares anunciaron que pedirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los videos de las cámaras del las calles donde fueron detenidos los presos.

Por otro lado, anoche se informó sobre la liberación de cuatro personas que habían sido detenidas durante el altercado del jueves, cerca del Aeropuerto capitalino

Notas relacionadas

Botón volver arriba