Sin categoría

LA REUNION DE LA AGENCIA ENERGETICA SE POSPUSO HASTA NUEVO AVISO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La reunión en la que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, daría a conocer hoy jueves en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno los nombramientos de los que se van a hacer cargo de la Agencia Energética de Tamaulipas, a última hora ayer miércoles se pospuso “hasta nuevo aviso”.

No tenemos la menor idea de lo que pudo haber propiciado que se pospusiera ésta reunión, la que sabemos que mucho han estado esperando con verdadero interés, seguramente por la importancia que va tener la Agencia Energética de Tamaulipas, la que como ya lo dijo el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, va a depender directamente del Ejecutivo Estatal.

Hasta ayer miércoles todo mundo daba por hecho que sería el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, el que encabezaría el equipo que se va a incorporar a la multicitada Agencia, dados los conocimientos y la experiencia que ya tiene sobre de la materia.

La versión extraoficial cobró fuerza después de que el amigo Chema acompañó al mandatario estatal y su comitiva en la gira de trabajo que recién llevó a cabo en el estado de Texas, concretamente en la ciudad de San Antonio y en Austin, capital del estado, donde se reunió con el director de la Universidad de Texas (Texas University), Thomas Edgar, encuentro en el que participó el ex rector y en cuyo marco se acordó la realización de un estudio para profundizar la realidad tamaulipeca, como la primera acción que se desdobla de la Agencia Energética de Tamaulipas.

Cabe precisar que desde que se mencionó por primera al ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, como posible titular de la multicitada Agencia Energética, no hemos escuchado ninguna voz en contra, lo que para nosotros es muy significativo, pero a la recta final no llega solo y será el señor que manda en Tamaulipas el que dirá en su momento quién se sacó la rifa del tigre.

El gobernador del estado Egidio Torre Cantú y su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas María del Pilar González de Torre, llevaron a cabo ayer miércoles una intensa gira de trabajo en Ciudad Victoria la que empezón con estar presentes en la instalación del Primer Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la 62ava Legislatura constitucional del estado de Tamaulipas.

Por cierto la presidenta de la mesa directiva por el mes de octubre, diputada Griselda Dávila Beaz, dijo durante la sesión que “nos encontramos en un proceso de renovación política y social impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, “por eso como legisladores tenemos la gran responsabilidad de construír”.

Destacó que se vislumbran importantes retos y desafíos emanados de la realidad social, lo que los obliga a realizar acciones concretas para lograr el bien público de los tamaulipecos, por ellos seguirán elaborandon leyes que coadyuven a transformar a Tamaulipas y a México.
Después de esto el mandatario estatal y la primera dama del estado acompañados del alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa IKatya Salinas de Etienne, llevaron a cabo la inauguración de la ampliación de la escuela para invidentes “Caminos de Luz” que se localiza en la calle González y Juan José de la Garza, de la famosa Colonia Mainero, en la que por cierto se instruye actualmente a 32 personas con discapacidad visual.

Más tarde, a las 12:00 horas del mediodía para ser exactos, el Ing. Torre Cantú y la señora Pilar inauguraron la ampliación del velatorio y crematorio San José y a la 1:00 p.m. como último punto

de la gira de trabajo por Victoria el gobernador y su esposa, acompañado del alcalde de los victorenses y su esposa Katya Salinas de Etienne, presidenta del DIFMunicipal, así como del doctor Egidio Torre López, la señora Bertha del Avellano de Cárdenas, además de integrantes del Voluntariado del DIF-Tamaulipas y representantes de diversas organizaciones civiles, llevaron a cabo la apertura de Casa Hogar del Niño, la que fue remodelada. Pero después de esto a las 20:30 horas de la noche don Egidio y doña Pilar asistirían al FIT 2014 para disfrutar de la obra “La noche más larga”, que desde España nos trajo Concha Buika.

Todavía no acabamos de entender el por qué le están dando tanto vuelo a los 20 años que se acaban de cumplir del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, siendo en ese entonces el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, además de cuñado de Carlos Salinas de Gortari, que fungía como Presidente de la República. Supuestamente su hermano Raúl estaba resentido con Ruiz Massieu por haberse divorciado de la hermana de ambos.

Acaso alguien le está moviendo el tapete al otrora mandatario nacional para que el Presidente Enrique Peña Nieto tome en sus manos las riendas del país y que sean suyas las decisiones que se tengan que tomar, porque en muchos mexicanos hay la idea de que Salinas de Gortari es el que realmente manda en éste gobierno.

Si no se seca el Golfo de México de la noche a la mañana todo apunta a que será mi amigo Florentino Sáenz Cobos el que asumirá al dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas; lo creemos de esa manera porque el máximo dirigente nacional de la CNC, Jesús Siller Rojas, ya dijo que no viene a hacerle manita de puerco a nadie, pero, pero, pero, a decir verdad no nos acaba de convencer porque habla mucho y no dice nada, solo es cuestión de esperar para conocerlo y no falta mucho para eso.

En el Congreso el día de ayer le preguntamos a la otrora dirigente estatal de la Liga, María Guadalupe Flores de Suárez, “Lupita”, para sus amigos, que significado tuvo el reconocimiento que le acaba de hacer en la Casa del Campesino, tanto el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, como el dirigente nacional de la CNC Manuel Cota Jiménez y nos dijo en forma sentida que “para los que estamos en ésta edad, después de tantos años, es alimento para el espíritu”. Que bonito, es maestra además de muy digna líder y representante de los campesinos. Felicidades Lupita, muy merecido.

También nos enteramos que las pláticas entre los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y los representantes del Sindicato de los Trabajadores continúan llevándose a cabo en la Secretaría del Trabajo, asegurándonos el alcalde Alejandro Etienne Llano que “esperamos llegar a una buena solución”.

El diferendo entre ambas partes estriba en que el Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria esta pretendiendo que el Municipio en la renovación del contrato absorba el pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, ya que así se hizo en los Ayuntamientos de Matamoros, Mante y San Fernando, pero en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria el criterio que se esta siguiendo es que el pago de los impuestos esta señalado y a todos nos toca hacerlo en la proporción y de acuerdo a lo que gana el trabajador, en el entendido de que los que ganan más pagan más, los que ganan menos pagan menos.

Independientemente de esto en lo personal creemos que habría que ver también las condiciones generales, el número de trabajadores sindicalizados (mil 300), presupuesto y otras condiciones, pero lo más importante es que por derecho esta obligación corresponde a todos los ciudadanos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba