Estado

Sufrir…

pena-nieto-619x3483

CENA DE NEGROS

Marco A. Vazquez

Si el pueblo no se equivoca Enrique Peña Nieto es, hasta hoy, el peor presidente de la República que ha tenido México, así lo siente la gente que ve como regresan, según ellos, los días de la impunidad, la corrupción y el autoritarismo.

Son muy pocos los que reconocen éxito en la actual administración, apenas un 35 por ciento tiene la certeza de que estamos mucho mejor que antes, mientras, otro 65 por ciento recomienda dar un golpe de timón y cambiar el rumbo de la administración pública en este sexenio.

Los números parece que por primera vez mienten porque, ahora que todas las encuestas pintan a Enrique Peña Nieto como un presidente sin el respaldo popular, su partido el PR,I con más del 40 por ciento de atractivo en el electorado, tiene más aceptación que el PAN, el PRD y, más aún, que los otros siete partidos juntos.

Obviamente es percepción, es el sentir, y para fortuna de los mexicanos lo que se siente no necesariamente tiene que coincidir con la realidad.

Hay puntos buenos en esta administración que imposibles de regatear, quizá merezca un 100 el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales y la implementación de un nuevo marco legal que hará mucho más transparente y de mayor calidad la educación en México, son las bases para que este país por fin transite al primer mundo, y si ellos quieren, es decir, si aplican la reforma educativa a rajatabla, en forma rápida y sin hacer escalas porque no hay que olvidar que la educación es lo único que provoca movilidad social efectiva y duradera, ya que una vez que saca de la pobreza a quien la recibe generalmente lo hace para siempre.

Podríamos regalarle otro 100 a Enrique Peña Nieto y su gabinete por la forma como ha sabido operar el Congreso, han sacado adelante reformas a la Constitución que ni los “inteligentes” de Carlos Salinas, Vicente Fox, o el mismo Felipe Calderón pudieron lo que significa que ha sabido aliarse, negociar y hacer política.

Ahora, donde si merece el 3.5 de calificación, la aprobación del 35 por ciento a su gobierno, es en materia de combate a la delincuencia, los resultados no han sido lo satisfactorios que deseamos, no han podido regresarnos la paz, e incluso hay quien afirma que en este sexenio hay más caídos que en el de Felipe Calderón que fue quien inicio la guerra.

También esta reprobado el presidente en el combate a la pobreza, la gente siente la crisis más cercana, que afecta a los que están alrededor, y que cada días nos amenaza más a todos.

A favor del Presidente Enrique Peña Nieto hay que decir que se nota un esfuerzo particular en regresar la paz a la población, que han tenido éxito relativo sus estrategias en Estados donde ya la gente no podía dar un solo paso sin ser molestada por la delincuencia.

También hay que decir que la pobreza se medirá en forma real hasta el próximo año y hoy por hoy se notan algunas diferencias en la política de Desarrollo Social y asistencia, se ve un proyecto que debe tener plazos y por eso lo debemos esperar para tener una mejor percepción de lo que realmente sucede.

Hay, le digo, avances importantes en esta administración de Enrique Peña Nieto, quizá la calificación del 3.5 que ahora le han propinado sea inmerecida, quizá le ha pegado mucho políticamente las reformas, quizá le han pegado mucho las condiciones en que recibió el país y lo tardado en reaccionar ante las mismas, o, tristemente, quizá tengan razón en eso de que el pueblo no se equivoca.

Todo esto viene a colación porque se ha entregado un informe de segundo año de labores y a los mexicanos nos ha tocado sufrir más que gozarlo, la percepción es que vamos mal, sin embargo yo lo invito a quedarnos con la frase cumbre del propio presidente, no anda en un concurso de popularidad sino de ser eficiente y hacer las cosas pensando en el futuro de México, digo, ya no queda más que confiar y ojalá lo hecho nos sirva para algo y sino que el pueblo realmente se lo demande…

En otras cosas… primero fue la renovación en la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI, después del Organismo de Mujeres, y el pasado fin de semana le toco al la CNOP, esos son parte de los sectores del Partido Revolucionario Institucional y en todos la constante ha sido una, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha afianzado el liderazgo de los mismos, es su grupo, son sus propuestas.

Más aún, se nota que la clase política lo entiende de esa manera, que lo respalda y la prueba es que en cada uno de los eventos, todos ellos realizados en el polyforoum Rodolfo Torre Cantú, ha tardado más de una hora en llegar al estrado, tiempo que se deja apapachar, abrazar por su gente, escucharla, oír problemas, propuestas, y peticiones de todo tipo.

A lo que vamos es a que los tiempos políticos marcan que este Tamaulipas está más fuerte que nunca.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba