Noticias de Interés General...

Secret, la “app” preferida de los jóvenes para “ciberbullying”

agosto-Secret-trending-topic-Monterrey_MILIMA20140930_0007_8

Secret se ha convertido en una de las apps más populares entre los jóvenes mexicanos, la cual utilizan para practicar ciberbullying y para exhibir fotos íntimas sin el permiso del involucrado, ya que les permite publicar imágenes y mensajes de texto de manera anónima.

Diana es una estudiante de preparatoria, de un colegio de la colonia Del Valle, que vive con la angustia de aparecer en Secret, ya que su ex novio le tomó fotos comprometedoras, hace dos años, y amenazó con publicarlas en Twitter. En ese momento no lo hizo, pero la nueva plataforma anónima podría permitírselo.

Cuando sus padres se enteraron pensaban presentar una denuncia por pornografía infantil. En ese entonces su hija tenía 16 años. Los posibles cargos detuvieron al joven, pero Diana no está tranquila. Todos los días teme que el siguiente mensaje en Whatsapp que reciba de su amiga Marina diga: “Subieron tus fotos a Secret”.

En agosto, Secret fue trending topic en Monterrey. Los usuarios regiomontanos usaron la aplicación para publicar fotos de chicas desnudas, revelar detalles sexuales e infidelidades propias y ajenas usando nombres completos. En cuestión de horas, la plataforma se llenó de mensajes como: “Gracias, Secret, por ocasionar problemas con mi pareja”.

Liza Durón, estratega digital de una agencia de relaciones públicas de Monterrey, que dio seguimiento al boom de Secret en su ciudad, relató que todo empezó una semana antes del inicio de clases, los principales usuarios eran estudiantes de prepa y universidad de San Pedro, un municipio con alto nivel económico en la zona metropolitana.

“Se convirtió en un juego en el que le escondían la cabeza a la chica y si juntaban cierta cantidad de likes publicaban la foto completa, el nombre, su escuela e incluso su cuenta de Facebook”, detalló Durón.

El caso de Monterrey solo hizo a Secret más popular. En el Distrito Federal empezó la moda en las escuelas, incluida la de Diana. “Hace como un mes me enteré de la app, me dijeron que estaban subiendo los chismes de la escuela” dijo Marina, compañera de Diana.

A las pocas semanas empezaron a circular links al servicio de almacenaje en la nube Dropbox con carpetas repletas de fotos de sus compañeras y de jóvenes de otras escuelas en posiciones sugestivas. “Una vez que las fotos se propagan nunca te quitan la etiqueta, hay gente que no las conoce y aun así las tachan de putas”, argumentó Marina.

Las amigas de Marina eliminaron la app de su celular, para dejar de ver publicaciones sobre gente de su escuela o encontrarse con sus nombres, pero ella no. Ahora su función es mantenerlas al tanto de lo que pasa.

Las actualizaciones de su cuenta son frenéticas. Cada cinco minutos aparecen alrededor de 10 publicaciones, la mayoría de ellas de índole sexual.

Diana sabe lo que sucedería si aquellas fotos tomadas por su ex novio llegaran a publicarse. Lo ha visto con amigas y compañeras. “Cuando ponen nombres de niñas en Secret con insultos o suben sus fotos, ellas ponen en Twitter cosas bastante deprimentes”, abundó.

Pone de ejemplo el timeline en Twitter de una de sus compañeras acosadas: “No saben lo mal que me siento” y “a veces lloro sin razón alguna”. En la foto aparece una chica con pelo oscuro y lentes de pasta. En Secret se publicó una encuesta preguntando si era la chica marimacha y la mayoría de los votos fueron afirmativos.

Además del acoso, Secret ha ocasionado conflictos entre escuelas. Diana cuenta de un problema entre su colegio y otro. “Todo pasó un domingo y el lunes había más de 30 personas en la puerta buscando pelear, pero nunca supieron con quién”, contó Diana.

Christian Alcocer tiene muy claro que era a él a quien buscaban. Un domingo por la noche se topó con una publicación en Secret que decía: “Mañana pelea entre DV vs ULA a las 3:10 en la puerta de DV” firmado por “Christian Alcocer, Prepa del DV, búsquenme, putos de la ULA”, pero
Christian asegura que no es el autor de la publicación.

En las tiendas de apps de Google y de Apple, las reseñas de Secret no son favorecedoras, por lo que eliminaron la aplicación.

Los usuarios mexicanos piden que se retire porque “saca lo peor de las personas” y “provoca problemas graves”. En Brasil, un juez estuvo de acuerdo, tanto que prohibió su uso en ese país.

La app de Secret permite compartir textos, fotos o encuestas de manera anónima con los contactos de Facebook y de la agenda telefónica. Los posts con más corazones, ­como los likes de Facebook,­ aparecen en la pestaña Explore.

La app ha sido cuestionada porque hace más fácil el cyberbullying. La versión para iOS debutó en la App Store en enero de este año, un poco más tarde, en mayo, estaba disponible para Android. En poco más de seis meses, se convirtió en la más descargada en México, de acuerdo a la herramienta de análisis de descargas App Annie.

Desde julio, y hasta los primeros días de septiembre, permaneció en el top cinco de descargas en México.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba