Sin categoría

Se esfuma el sueño de Cabeza de Vaca

ndt14706-27-08-2014

*Podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos.

*Revisa la ASE sus cuentas públicas.

Por Isaac Molina Zapata /ANTAM.

Ciudad Madero, Tamps.- Debido a que aún no han sido aprobadas cuentas públicas de algunos municipios de la entidad, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Erasmo González Robledo, dejó claro que de igual forma están pendientes las sanciones en caso de que se comprueben irregularidades por parte de los servidores públicos.

El legislador local puso como ejemplo los problemas que existen con cuentas públicas del municipio de Reynosa de los años 2006 y 2007, así como de la Comapa de esa ciudad, añadiendo que están a la espera de los dictámenes que emita la Auditoría Superior del Estado en torno a lo que hará al respecto, ya que se tienen que esperar a que prescriban los términos que otorga la ley.

Asimismo, afirmó que las sanciones que se aplicarían en un momento dado son las especificadas en la ley, las cuales pueden ser desde la recuperación del daño patrimonial, hasta la inhabilitación del político para ocupar algún cargo público.

Y aunque no lo dijo abiertamente, esto es en clara alusión al senador del PAN Francisco Cabeza de Vaca, que aspira a ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y que al parecer tiene irregularidades en sus cuentas públicas.

González Robledo detalló que en situaciones graves, se puede ejercer acción penal en contra del responsable, si es que así lo amerita el procedimiento de investigación o revisión que se lleve a cabo, por lo que es probable que se les pueda rechazar las solicitudes que hagan para ser candidatos a un puesto de elección popular.

“Ya está establecida en la regulación estatal, ya está la normatividad vigente, en el sentido que si desea aspirar para un puesto de elección popular dentro de los requisitos que se tienen que presentar se encuentra la inhabilitación para estar en el servicio público en Tamaulipas, esta carta la expide la contraloría gubernamental y si no se otorga no se cumplen con los requisitos”, dijo.

Reconoció que cualquier ciudadano tiene derecho a contender para un puesto de elección popular pero tiene que cumplir con los requisitos que establece la ley, y de no hacerlo no le sería posible.

Por último, reiteró que aquellos que no hayan cumplido con su rendición de cuentas o tengan pendientes de resolver, no podrán acceder a una candidatura.

Cabe destacar que el plazo para que venza el término de los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas pendientes, es el próximo 15 de diciembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba