Estado

Diputado Erasmo Robledo…hay que ser cochino, ¡Pero no tan trompudo!

image
Por: Mauricio Fernández Díaz.

Leer las declaraciones del diputado maderense Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), me produjo asco.

El joven diputado, hijo de un ex presidente municipal de Madero, no tuvo empacho en lanzar una severa advertencia en contra de aquellos alcaldes a los que aún no les son aprobadas las cuentas públicas.

Se refirió, sin decirlo, a las cuentas del ex presidente municipal de Reynosa Cabeza de Vaca, advirtiendo que podrían ser inhabilitados para ocupar un cargo público en caso de comprobarse irregularidades en esa administración.

Mi indignación proviene, no por el descarado ataque, ni por la ominosa advertencia de que, utilizando al Congreso como arma política, pretendan despojar al adversario más poderoso que tiene el PRI hoy en la lucha por la gubernatura.

Aclaro…no soy defensor de oficio de nadie, menos de Cabeza de Vaca.

Lo que me inspira repugnancia es la desfachatez de esos engendros priistas a quienes su partido premia después de haber robado, saqueado, endeudado a su municipio, y hoy quieren tener cara, calidad moral para hablar de honestidad, de transparencia.

Erasmo González Robledo fue tesorero en la corruptisima administración de Guadalupe González Galván, hoy delegado del PRI en REYNOSA.

Durante ese trienio, la deuda del ayuntamiento supero los 160 millones, en tanto la de Mante alcanzo la cantidad de 120 mdp con José Luis Castellanos.

Con esas simples denuncias, era para que el propio PRI hubiera pedido el desafuero de GONZALEZ GALVAN, investigara a su ex tesorero, hoy diputado presidente (vaya descaro) de ASE y abriera línea de investigación contra CASTELLANOS.

Sin embargo, dado que son gente del sistema, fueron exonerados por la ASE y por la Contraloría del estado.

Los dos ex alcaldes andan hoy quitados de la Peña, sin haber dado una explicación del destino que le dieron a tantos millones. Y como colofón, Guadalupe González, pasando por encima de todas las leyes, privatizo a favor del contratista favorito de su patrón Tomás Yarrington la plaza pública Isauro Alfaro, convirtiéndola en una mole de concreto, un adefesio llamado estacionamiento subterráneo que después de 14 años no puede terminarse.

Y en todas esas corrupciones, y más que en su momento ventilare, estuvo inmiscuido el que hoy habla de aplicar la ley contra ex alcaldes.

“El legislador amnésico puso como ejemplo los problemas que existen con cuentas públicas del municipio de Reynosa de los años 2006 y 2007, así como de la Comapa de esa ciudad, añadiendo que están a la espera de los dictámenes que emita la Auditoría Superior del Estado en torno a lo que hará al respecto, ya que se tienen que esperar a que prescriban los términos que otorga la ley.

Asimismo, afirmó que las sanciones que se aplicarían en un momento dado son las especificadas en la ley, las cuales pueden ser desde la recuperación del daño patrimonial, hasta la inhabilitación del político para ocupar algún cargo público.

Y aunque no lo dijo abiertamente, esto es en clara alusión al senador del PAN Francisco Cabeza de Vaca, que aspira a ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, y que al parecer tiene irregularidades en sus cuentas públicas.

González Robledo detalló que en situaciones graves, se puede ejercer acción penal en contra del responsable, si es que así lo amerita el procedimiento de investigación o revisión que se lleve a cabo, por lo que es probable que se les pueda rechazar las solicitudes que hagan para ser candidatos a un puesto de elección popular.

“Ya está establecida en la regulación estatal, ya está la normatividad vigente, en el sentido que si desea aspirar para un puesto de elección popular dentro de los requisitos que se tienen que presentar se encuentra la inhabilitación para estar en el servicio público en Tamaulipas, esta carta la expide la contraloría gubernamental y si no se otorga no se cumplen con los requisitos”, dijo.

Reconoció que cualquier ciudadano tiene derecho a contender para un puesto de elección popular pero tiene que cumplir con los requisitos que establece la ley, y de no hacerlo no le sería posible.

Por último, reiteró que aquellos que no hayan cumplido con su rendición de cuentas o tengan pendientes de resolver, no podrán acceder a una candidatura.” (Nota de Isaac Molina)

Hay que tener un enorme cinismo, una gran desverguenza para, después de haber robado como lo hicieron el y su patrón Lupito, el PRI los premie a uno como diputado primero y delegado de su partido hoy (González Galván) y al otro dándole primero la fiscal de Madero y ahora la diputación, con la presidencia de ASE.

Y encima, lanzarlos a dar declaraciones que son verdaderas escupidas hacia arriba.

No cabe duda…no es temor, sino pavor el que le tienen a cabeza de vaca.

Sin embargo, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta…y Erasmo González está más batido en estiércol que un marrano…hay que ser cochinos, pero no tan trompudos, diputado Erasmo Robledo .

Notas relacionadas

Botón volver arriba