Estado

Y tras denuncias… van contra Canaco

cana

Perla Martínez y Marcos Martínez
Monterrey, México (26 abril 2014).- Después de que el director de la Canaco de Monterrey alertó públicamente el martes por un incremento en las extorsiones, la Procuraduría estatal abrió una averiguación previa en contra de él y dos empleados del organismo.

Sin informarles el motivo de la investigación, los tres ejecutivos de la Cámara de Comercio fueron citados jueves y viernes a declarar por varias horas en calidad de testigos, en el Palacio de Justicia, aledaño al Penal del Topo Chico.

Esto, pese a que las oficinas de la Canaco están frente a la Procuraduría, en la calle Ocampo, en el Centro de Monterrey.

“Siento que nos están tratando de intimidar para que no emitamos una opinión”, expresó ayer Darío Treviño, director de la Canaco, en entrevista, mostrando uno de los citatorios.

La averiguación se ordenó luego de que, en una conferencia de prensa, Treviño, junto con representantes de Caintra, Coparmex y Ccinlac, señalaron el martes que las extorsiones subieron 49 por ciento en los primeros tres meses del año, con respecto al mismo periodo del 2013.

Aunque Treviño alertó de esta cifra, los datos que presentó son los que la Procuraduría estatal reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública: 76 denuncias de extorsiones en los primeros tres meses de este año contra 51 del primer trimestre del año pasado.

En la conferencia, el director de Canaco también señaló que una encuesta entre sus afiliados reveló que el cobro de piso es el principal delito que no denuncian, debido a la falta de confianza en la autoridad.

Un día después de esto, la Procuraduría le abrió la averiguación previa 391/2014-II-6 a Treviño, al subdirector de Relaciones Institucionales de Canaco, Martín Reyes, y al gerente de Vinculación Empresarial, Isaac Martínez.

Ese mismo miércoles, el Gobernador Rodrigo Medina informó que dio la instrucción de que el director de la Canaco fuera citado por el Procurador Adrián de la Garza para pedirle explicar su declaración.

Los directores de Coparmex y el Ccinlac criticaron ayer las reacciones del Estado.

“Es una muestra clara de una práctica intimidatoria que busca acallar las voces discordantes”, calificó José Mario Garza Benavides, director de Coparmex.

“¿Quién va a seguir? ¿Van a venir a citarme a mí? ¿A Alberto Fernández (Coparmex) para que aclare los números de la deuda? ¿Van a citar a Caintra que está patrocinando el Pulso Metropolitano?”, protestó.

Para su comparecencia, el director de la Canaco recibió dos citatorios.

El primero se le entregó el miércoles y pedía que declarara el viernes.

Pero el jueves, alrededor de las 11:00 horas, el agente del Ministerio Público Número 2 en Delitos en General, Alfredo Caleb Mata Sánchez, le entregó otro citatorio para que adelantara la declaración a las 14:00 horas de ese día en Palacio de Justicia, donde estuvo más de tres horas.

Reyes y Martínez declararon ayer de las 12:00 a las 16:00 horas.

Aunque no se les informó sobre el motivo de la investigación, las preguntas realizadas se concentraron a la encuesta.

Ayer a las 17:28 horas, Treviño recibió un nuevo citatorio, ahora para que entregue, en un plazo no mayor a 24 horas, la clave y contraseña para ingresar al sistema con el que se realizó la encuesta mencionada el martes.

“Hay una insistencia de querer saber si hay mecanismos de poder identificar a las personas (encuestadas)”, dijo el directivo.

“Sentimos que no es propio ni correcto”, agregó, “porque es importante respetar el anonimato porque fue encuesta anónima”.

El Procurador declaró ayer que Treviño no aportó datos relevantes, pero que insistirán en que proporcione información.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=215238&md5=ccfc54b6668840e544a255dd6893bd2b&ta=b3849913c10ee04e761e11add1750758&fg=22bd48a742fee8d795f1f491a33a2e8e#ixzz300IbMLaC
Follow us: @elnortecom on Twitter

Notas relacionadas

Botón volver arriba