Estado

TAMAULIPAS NO ESTA SOLO, ETC TIENE EL APOYO DEL PRESIDENTE

Mexican candidate for governor of the state of Tamaulipas from the In

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cumplió su palabra y vino a Tamaulipas a presidir junto con el gobernador Egidio Torre Cantú la primera sesión 2014 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste que se llevó a cabo ayer viernes en Tampico, en cuyo marco al ser entrevistado dijo que Tamaulipas no está solo y dió a conocer que se está preparando una nuestra estrategia de seguridad para nuestro estado, la que consideró como un plan para regresar la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

Reconoció que el mandatario estatal está haciendo su mejor esfuerzo por devolver la paz y la tranquilidad que merecen los tamaulipecos a la brevedad posible, haciendo énfasis en que tiene todo el respaldo del Gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto “porque es un hombre honesto y limpio que está haciendo lo que puede hacer por su estado”.

Durante la inauguración los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuradores a la que asistiéron los de los estados de Coahuila, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y obviamente Tamaulipas, el Ing. Torre Cantú hizo hincapié en que en Tamaulipas “trabajamos intensamente para que la procuración de justicia sea una realidad tangible y ahora gracias a la voluntad y determinación del Presidente de México Enrique Peña Nieto hemos hecho de la coordinación de esfuerzos con su gobierno nuestra principal fortaleza”.

Categórico el Ing. Torre Cantú apuntó que no bajará la guardia y aseguró que en su gobierno se realizan acciones encaminadas a reducir las condiciones que generan conductas antisociales, por medio de una estrategia integral para fortalecer las instituciones de seguridad pública, con un nuevo modelo de justicia penal en marcha e instrumentando a la vez medidas de protección y defensa de los derechos humanos.

Por cierto Murillo Karam durante la entrevista que concedió a los medios dijo que Tamaulipas esta siendo atendido por el Gobierno Federal y adelantó que en su momento se aplicará con plenitud la estrategia de seguridad diseñada para ésta entidad, descartando que en esto se tenga la figura de un Comisionado Especial.

“Yo no creo que sea necesaria en Tamaulipas la presencia de un Comisionado; cada estado tiene sus características propias y Tamaulipas tiene –hoy lo señalé– problemas geográficos, hay más y las tiene específicas, requiere otro tipo de estrategia adecuado a Tamaulipas, adecuado a las condiciones de Tamaulipas y eso es lo que vamos a traer en poco tiempo”, remarcó el Procurador General de la República al ser entrevistado al termino de evento que se llevó cabo en el Salón Cartaginéz del Hotel Maeva que esta frente a la Playa en Ciudad Madero.

En el evento el Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, le dio la bienvenida al Lic. Jesús Murillo Karam, la que hizo extensiva a sus acompañantes, la maestra Mariana Benitez Tiburcio, al maestro Rodrigo Archundia Barrientos y a la Lic. Aracely Gómez Molano, Subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, sub procurador especializado en investigación de delincuencia organizada y oficial mayor de la Procuraduría General de la República, respectivamente, lo mismo que a los procuradores ó representantes que asistiéron, mencionando por su nombre a los procuradores de justicia de los estados de Coahuila, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur.

En su breve mensaje dijo que “las adversidades que como país y que como estado hemos vivido no han sido obstáculo, sino por el contrario, han sido motivo para continuar trabajando esforzándonos arduamente por un Estado de Derecho , por la legalidad, por el respeto a los Derechos Humanos, por la Justicia, por la Libertad y por un México mejor”.

“A los que participamos en éstas reuniones de trabajo nos queda claro que el fín supremo del derecho es la justicia, por eso la procuración de la misma debe ser la tarea principal y permanente del estado, esa es la finalidad de éstas sesiones que buscan unir esfuerzos, coordinar acciones, actualizar y homologar criterios, compartir información y buscar juntos soluciones y apoyos mutuos que fortalezcan nuestras actividades de procuración de justicia”, apuntó el procurador de Tamaulipas.

Está en puerta el otorgamiento de la Medalla al Mérito a la Enfermería “Doctor Rodolfo Torre Cantú”, en su edición del 2014, para lo que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, esta invitando a los profesionales de la enfermería, organismos públicos y privados, instituciones educativas y sociedad en general, a que participen presentando propuestas para la entrega de la presea que lleva el nombre del gran amigo de los tamaulipecos –y en particular del personal de enfermería– con la que se reconoce el esfuerzo de los enfermeros o enfermeras que se distingan por su desempeño en su profesión.

El Secretario deSalud en el Estado, Norberto Treviño García-Manso dijo que la persona que resulte galardonada será objeto de una condecoración consistente en medalla y diploma, suscrito por el Gobernador del Estado, el Presidente del Consejo de Premiación y el Jurado respectivo, además de un estímulo económico que será determinado por el Ejecutivo Estatal; habrá cinco finalistas, los que se harán acreedores al reconocimiento y al estímulo económico.

Los diputados de la 62ava Legislatura del Congreso Itinerante durante el pleno legislativo que se llevó a cabo ayer viernes en el salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico, aprobaron reformar la iniciativa de ley promovida por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la que modifica la naturaleza de la Comisión Especial de las Zonas Metropolitanas, para convertirse en ordinaria. Por cierto la sede de las Comisiones legislativas fue en las instalaciones del Hotel Posada.

Por cierto en el Centro Recreativo que lleva el nombre de “Los Troncones” localizado en el ejido “La Libertad”, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, puso en marcha el operativo
que se viene a reforzar la seguridad y vigilancia de los paseantes y todos los victorenses, durante el período vacacional de la Semana Santa y cuya duración entendemos que será del 10 al 30 de abril.

En éste operativo van a participar 450 elementos de seguridad, lo que incluye patrullas del Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y personal de Protección Civil, además de las fuerzas federales y estatales que están especialmente dedicados en la Semana Mayor a brindar seguridad, dijo.

En lo personal creemos que después de haber transcurrido los primeros seis meses de su mandato como analistas políticos podemos decir que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, ya pasó y satisfactoriamente lo que llaman en las joyerías “la prueba del ácido”. Lo que fundamentamos en al balance de las actividades que en ese período ha llevado a cabo, ya que nuestras antenas nos reportan que ha visitado 45 colonias y a la vez ha concedido audiencia a más de dos mil victorenses, además de haber atendido las más de las veces las demandas ciudadanas.

Sin hacer ruido estuvo en Ciudad Victoria el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, el que vino el jueves seguramente a invitación expresa el dirigente estado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, para la inauguración del domicilio social del comité directivo estatal del PMC, finca a la que pomposamente la bautizaron con el nombre de “Casa Ciudadana”.

Lo que nos parece interesante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) es que en otros estados ya están en pláticas para ver las posibilidades de hacer alianza con el Partido Acción Nacional para contender juntos en las elecciones que están en puerta y según nosotros todo apunta que van a lograr el objetivo. Como analistas políticos lo que nos queda es advertir que si esa alianza se da en Tamaulipas a que susto le sacarían al PRI.

Casualmente el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etiene Pérez del Río, llevo a cabo una gira de trabajo en el bello puerto de Tampico en cuyo marco tomó protesta a los nuevos directores de las Facultades de Música y Medicina, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Tampico-Madero, donde aprovechó para reunirse con los directivos de los diferentes medios de información y a la vez convivir con la comunidad universitaria de la zona sur del estado. Eso para nosotros es tejer fino, para que todo camine bién en la máxima casa de estudios de los tamaulipecos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba