Estado

SUBLIMINAL RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO A OCTAVIO PAZ

Paz

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como que de pronto el gobierno de Peña Nieto se percató de que se excediéron en el gran homenaje póstumo al que con motivo de su fallecimiento le rindiéron al escritor colombiano Gabriel García Márquez, por cierto Premio Nobel de Literatura 1982, es la idea que nos deja el que después de ocho días de su muerte, también de pronto la Secretaría de Gobernación dio a conocer conocer que el Congreso de la Unión declaró al 2014 como el Año de Octavio Paz, como tratando de enmendar la plana.

Pero, pero, pero, como que había que dejar bien claro el lugar que ocupa en el país el famoso escritor mexicano, por cierto nacido en el meritito Distrito Federal, ya que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación “toda correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la leyenda, “2014, Año de Octavio Paz” y según nosotros para que no se vayan a confundir creyendo que el 2014 fue el año del Gabo, como llamó el Presidente Enrique Peña Nieto al homenajeado, Gabriel García Márquez.

Octavio Paz desde nuestro muy personal punto de vista ha sido y debe seguir siendo motivo de orgullo para todos los mexicanos, más que los extranjeros, ya que también está reconocido en todo el mundo como poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano y por si fuera poco recibió el Premio Nobel de Literatura 1990; nació el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.

Conforme al aviso de la SEGOB el subliminal reconocimiento a Octavio Paz entró en vigor el sábado 26 y concluirá su vigencia el próximo 31 de diciembre.

No queremos dejar por desapercibido que la Primera Dama del país, Angélica Rivera de Peña, asistió a la Misa de la canonización de los Papas San Juan XXIII y San Juan Pablo II que se llevó a cabo el domingo con la presencia de 93 delegaciones de todo el mundo, de éstas 17 procedentes de países latinoamericanos, entre éstos México.

En el Distrito Federal los medios de información publicaron que la Señora Angélica acompañada de sus hijas Sofía y Fernanda, asistió a la canonización de los dos Papas con la representación de su esposo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a la que saludó el Papa durante unos instantes.

En la ceremonia de la canonización a la que se menciona que asistiéron 800 mil personas de todo el mundo, también estuvo el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de México en la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, nuestro gran amigo, de Querétaro por cierto.

El Papa Francisco saludó a los representantes de las 93 delegaciones oficiales que asistiéron al evento, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que fuéron los primeros en ser saludados por el Pontífice.

Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, siendo presidentes de México del 2000 al 2006 y del 2006 al 2012, respectivamente, le pelaron los dientes al líder del sindicato de los mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, ya que con todo el poder en la mano no lograron detenerlo y por ende mucho menos meterlo a la cárcel. Según nosotros ninguno de los dos mandatarios nacionales emanados del PAN no pudiéron con él, porque a diferencia de los líderes de papel como La Teacher y La Quina, Gomez Urrutia es un auténtico líder, el que a la hora de la verdad encontró el apoyo de los sindicatos mineros de todo el mundo y en especial de los de Latinoamérica, esa es la gran diferencia.

Ahora todo apunta a que sigue el turno del nuevo gobierno del PRI que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y la pauta en ese sentido ya la marcó la Cooperativa Veta de Plata, la que empezó por dar a conocer que el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito del Distrito Federal confirmó la órden de aprehensión en contra de mi amigo Napo, al que al mismo tiempo le negó al amparo por considerarlo infundado.

La Cooperativa por medio de un comunicado asegura que lo anterior se determinó al comprobarse la existencia de datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal en el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero F/9645-4, partida sobre la cual ya el líder del sindicato de los mineros ha explicado en repetidas ocasiones en que se utilizó, pero al ver que la intención era la de acabar con él, optó por emigrar a Canadá, país en el que entendemos ya tiene varios años de radicar.

Pero ésta vez nos late que con el Presidente Peña Nieto, que llegó al poder con las siglas del Partido Revolucionario Institucional, las cosas van a ser distintas a los tiempos de Fox y Calderón y creemos que va a escuchar a Gómez Urrutia y se va a percatar de que su liderazgo es de a deveras, por lo que después de poner en claro el destino que tuviéron los 55 millones de dólares, no descartamos que haya un buen arreglo entre ambos y para el baile vamos.

Desde luego que no podía faltar el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, al evento en el que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México daría a conocer ayer lunes el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, “este es el México moderno, dinámico, de progreso que juntos estamos construyendo”, dijo el mandatario nacional.

Por cierto el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al intervenir dijo que éste programa tendrá un impacto en el crecimiento económico, para lo cual el gobierno federal anunció la inversión de 7.7 billones de pesos entre 2014 y 2018 en los distintos planes y proyectos que formarán parte del Plan Nacional de Infraestructura.

En su discurso el Presidente Peña Nieto hizo hincapié en que México liberará todo su potencial con base en las reformas que ha impulsado; dijo que contempla seis sectores claves de la economía, que son Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua, Salud, Vivienda y Turismo, que proyectan mejorar la calidad de vida de los mexicanos, con obras que cambiarán el rostro de México y un mejor futuro para todos.

Por la tarde el día de ayer tal como estaba previsto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, participaría en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Norte, que se llevaría a cabo en Torreón, Coahuila, la que encabezaría el titular de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong y el gabinete de seguridad, en cuyo marco se van a valorar los avances habidos en el renglón de seguridad pública y al mismo tiempo se revisarán las estrategias para su mayor eficacia.

Sin hacer mucho ruido en Tamaulipas ayer lunes regresaron a clases 960 mil alumnos los que concluido el período vacacional de la Semana Santa serían recibidos por más de 52 mil docentes de todos los niveles de educación pública y privada. Por cierto se hizo un llamado especial a los padres de familia para que preparen los materiales didácticos de sus hijos y tomen las medidas necesarias sobre el horario de entrada en sus respectivas escuelas.

Vaya que el festejo del Día del Niño que encabezaron el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y su esposa la primera dama y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, resultó un verdadero éxito, ya que fuéron más de 60 mil los niños los que conviviéron a plenitud la que vino a ser la Cuarta Feria del Niño Tamaulipeco, que organizaron la Administración Estatal y el DIF-Tamaulipas, “para festejar a los reyes del hogar”, que año con año se celebra cada día 30 de abril.

El evento se llevó a cabo en el recinto ferial en donde todos lo niños que asistiéron, 60 mil hasta las 13:00 hora del mediodía, se encontraron grandes sorpresas y mucha diversión, donde el gobernador y su esposa en medio de la algarabía llevaron a cabo un recorrido por los atractivos infantiles y compartiéron a la vez la satisfacción de ver a cientos de niños con sus caras felices en el festejo, habiendo refrendado ambos a la vez su compromiso de trabajar por Familias Fuertes en acciones que cumplan con el objetivo de fortalecer éste vínculo tan importante mediante estrategias de las dos instituciones. Bien.

Hoy martes el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, firmará en Ciudad Victoria el convenio de colaboración y fortalecimiento del Sector Forestal, además de entregar apoyos; luego inaugurará el Centro de Acopio, Empaque y Transformación de carbón vegetal, evento que se llevará a cabo en la calle 2, manzana 1, Lote 1144 del Parque Industrial.

Mañana miércoles hay sesión pública ordinaria en el Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba