Sin categoría

SE LE CAYO EL SISTEMA AL PAN, VAN A INVESTIGAR LAS CAUSAS

PAN-logo

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Si se calló el sistema en las elecciones presidenciales de 1988 en las que Carlos Salinas de Gortari del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD iban por la Presidencia de la República, que no fuera a suceder una cosa semejante o muy parecida en la transmisión del debate entre los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

En las elecciones presidenciales del 88 nadie creyó la versión oficial de que “se cayó el sistema” y lo que quedó en la mente de los mexicanos es que el supuesto percance fue provocado, lo que sin querer queriendo obligó a una reunión secreta en la que el PAN y el PRI pactarían el arribo de Salinas de Gortari al Poder.

Sin ser expertos en ésta clase de trastupijes cuyo resultado es la caída del sistema, no descartamos que en la difusión del debate entre Cordero y Madero haya ocurrido una maniobra semejante, para no dar márgen a ninguno de los dos a que se perfilara como favorito para ganar la presidencia del CEN del PAN en las elecciones internas del 18 de mayo, en las que supuestamente las bases elegirán al nuevo líder nacional del partido.

A decir verdad creemos que nadie esperaba que en el ya histórico debate de Gustavo Madero y Ernesto Cordero se fuera a caer el sistema, como prácticamente sucedió, ya que la transmisión programada para una hora de duración de hecho se redujo a 30 minutos, sino que menos, por lo que –como lo escribimos el mismo día– no era fácil decir cual de los dos fue el vencedor, excepto los que estuviéron en vivo en el multicitado debate.

Para nosotros, como ya lo dijimos también, hubo mano negra para hacer una pésima difusión del encuentro entre los dos aspirantes, opinión personal que reafirmamos al enterarnos que el CEN del PAN y la Comisión que organiza el proceso interno acordaron ayer miércoles una auditor+ia para determinar que originó las constantes fallas técnicas durante la transmisión.

Como analistas políticos creemos que detrás de la contienda interna del blanquiazul están el Presidente Enrique Peña Nieto del PRI y el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa del PAN y por lo visto la pelea entre ambos va en serio, llevando Gustavo Madero el fierro del mexiquense y Ernesto Cordero del michoacano, por lo que los que saben y le entienden a éstos menesteres le dan el gane a Gustavo Madero, el que incluso desde días atrás dijo que como dirigente de su partido esta cogobernando con el PRI.

Por lo que creemos que pinta para ser triste la calavera de Ernesto Cordero, ya que su pelea es contra el sistema y no solo contra Gustavo Madero y no creemos que Calderón Hinojosa se la parta de a deveras con el Presidente Enrique Peña Nieto. Es cosa de esperar, para no equivocarnos.

Ayer miércoles fue un día de mucha actividad en el Palacio Legislativo de Ciudad Victoria, pero sobre todo productivo, ya que durante el Pleno los diputados aprobaron las reformas planteadas por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños, en cuyo marco se establece sustituír al Consejo Promotor de sus derechos por el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos del Niño para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Lo que nos parece muy atinado por parte del mandatario estatal.

Paralelamente durante la sesión los legisladores presentaron Puntos de Acuerdo, uno para que se otorgue una mayor apoyo de las participaciones que les corresponden a los Municipios por la operación de los puentes internacionales; otro para exhortar al INEGI para que realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en el municipio de Reynosa y otros más para que se implemente un programa de fomento al ahorro en las instituciones educativas para su inicio en el ciclo escolar 2015.

En otro contexto los diputados diéron lectura al Dictámen aprobado, en el que se establece que no se reúnen los requisitos legales y constitucionales para la procedencia de la denuncia de Juicio Político presentada en contra del abogado Bibiano Ruiz Polanco, en su carácter de Magistrado de la Quinta Sala Unitaria en Materia Civil y Familiar del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Otro Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, para que se exhorte a los integrantes de la Comisión de Administración y Disciplina del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para que a la brevedad expida y publique el reglamento de operación que establezca los lineamientos para dar vigencia a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica.

Por cierto el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, dió a conocer que es la industria de la transformación la que ha colaborado con el repunte del número de afiliados a éste instituto en lo que va del 2014 y apuntó a la vez que es precisamente la frontera la que ha aportado más, no así el resto del estado que ha tenido sus altibajos.

Comentó que de enero a marzo de éste año el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó en Tamaulipas nueve mil 500 nuevos afiliados, como ya dijimos principalmente de la franja fronteriza, El delegado del IMSS aclaró que son ciclos y dijo esperar que ahora con el tema de la caña repunte el empleo, que está en un sube y baja en cuanto a afiliados.

Una buena señal para Tamaulipas y su gobierno es que la Federación Mexicana de Pesa confirmó a nuestro estado como sede del Campeonato Mundial de Pesca Deportiva a realizarse en la presa “Vicente Guerrero” del 4 al 11 del próximo mes de noviembre, todo obviamente con el total respaldo del gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, noticia que dio a conocer el presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva, José Joel Aguilar Luna. Bien, vamos bien.

No lo crea, pero supuestamente el sábado estará en Ciudad Victoria, don Carlos Slim Helú, el hombre más rico de todo el mundo y es mexica nacido en el merititito Distrito Federal, o sea chilango de a deveras, que jeques árabes ni que ojos de hacha. El millonetas viene a la capital del estado en su calidad de nuevo dueño del equipo de futbol Tecos de la UAG el que se va a enfrentar al Correcaminos de la UAT, pero hay quien asegura que también el gordo vino a constatar como andan las cosas en Tamaulipas para vivir o invertir. Apuéstele.

Por cierto la señora Laura Graciela “Beba” de la Garza de Torre Cantú cumplió años el martes, muchas felicidades señora y que Dios la bendiga a usted y a sus hijos.

Duro, muy duro, nos pareció el mensaje del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ya que al ser entrevistado en la Ciudad de México dijo llanamente y sin rodeos que existe la percepción de que la mayoría de empresas, grandes y pequeñas, en éste país tienen n iveles todavía muy bajos de responsabilidad social.

Detectado por los medios durante la visita que hizo a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el diplomático norteamericano exhortó a la Iniciativa Privada que opera en México a tomar un papel más activo de donaciones con las fundaciones sociales.

De verdad que hace falta quién les lea la cartilla a los que en nuestro país tienen mucha lana, porque no se mochan ni por equivocación. Hace más de 20 o 30 años que en lo personal nos percatamos de la existencia en Estados Unidos de diferentes instituciones no gubernamentales cuya función central está orientada a ayudar a la gente, en éste caso a los norteamericanos como es obvio, pero eso tiempo de instituciones ni existían entonces ni existen ahora todavía en nuestro país, son dos que tres las que hay, pero nada más.

Bueno nuestras antenas nos están reportando que el abogado y amigo, Nevid Ferrel, ocupa ahora la dirección de comunicación social en la Secretaría de Desarrollo Social que comanda en el estado el otrora diputado local del PRI, Carlos Solís Gómez. Suerte.

Hoy jueves habrá desfile en Ciudad Victoria para conmemorar la celebración del Día del Trabajo que se festeja en nuestro país –y obviamente también en Tamaulipas– cada Primero de Mayo. El evento lo va a encabezar con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios. Ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba